miércoles, 28 de octubre de 2009

La niñez y esas cosas

Un amigo lector nos acercó este artículo que parece haber encontrado escrito por ahi. Tiene que ver con el debate actual sobre la niñez, las asignaciones por hijo, la reducción de la pobreza, el papel del Estado en estos temas y las prioridades que hoy día debieran tenerse en cuenta. Está bueno también detenerse a leer los links que aparecen dentro del artículo (para eso es necesario hacer click sobre la palabra pintada y subrayada) pues se amplía notablemente la inforación y así, nuestra capacidad de entender.
También pueden ampliar el tema con este otro blog.

Me parece que es momento de formarse una opinión propia y potente pero luego de leer mucho, mucho. Porque generalmente nos pasa que la tradición, la postura cómoda, los diarios de gran escala o las charlas de café nos nos permiten abrir la mente para pensar la cosa desde otro lugar.


También nos permitirá armar un juicio sobre lo que hacemos en Sunchales sobre estos temas; y si lo que hacemos es lo correcto.
Los dejo.

La prioridad deben ser los chicos

En este blog hace mucho, pero mucho que venimos pidiendo políticas sociales más expansivas, sobre todo aquellas que avancen hacia la creación de derechos. Es decir, avanzar hacia políticas que trasciendan la política de la piedad para avanzar hacia la política de la ley (no lo digo yo, lo dijo Hegel.)

Acá, se sabe, favorecemos las políticas universales. Sin embargo, el debate focalizado-universal no debe oscurecer una evidencia más urgente: aún si se acepta la lógica de la focalización, esta no está completa en Argentina.

Es decir, suponiendo que las transferencias del Estado se focalizaran en cubrir la población que está por debajo de una línea de pobreza determinada, esta focalización no se cumple. Acá no sólo hay focalización, hay focalización incompleta. Es decir, nadie en su sano juicio puede argumentar que todas las familias pobres de este país reciben un subsidio del estado. (Estuve buscando información estadística sobre este tema, pero no sólo no hay información confiable en el INDEC, sino que según parece el SIEMPRO tampoco la produce, o, si la produce, ya no la pone a disposición en su sitio web. Muchachos, si alguien sabe cómo se puede gestionar un país sin información estadística veraz y actualizada, me avisa, porque va en contra de todas y cada una de las cosas que aprendí en mi carrera.)

Es decir: ni siquiera la focalización se cumple.

No he leído en profundidad el proyecto del gobierno, que, según entiendo, es bastante complejo en sus entramados y cruces con los sistemas de protección ya existentes (planes, salarios familiares, etc.)

Ahora bien: 180 pesos por niño es bastante, es una cifra que soluciona muchos problemas. Es algo que le cambia la vida a un montón de gente.

Ya lo dice Artemio López: si se pusiera el plan en marcha ya, reduciría la indigencia a (punto más, punto menos) el 3%. O sea, este plan casi eliminaría la indigencia de plano. Serían miles y miles de chicos que pasarían de no comer todos los días a estar seguros de poder hacerlo.

Esta tiene que ser la prioridad. Me niego a dedicar dos minutos a pensar una reforma política mientras esto no salga. Me niego a estudiar sobre la reforma financiera, salvo que sea para conseguir recursos para los subsidios.

Si no, va a tener razón este señor de Clarín, quien titula: “Los planes sociales siempre quedan haciendo banco en el Congreso.”

No puede ser que otra vez los chicos queden de garpe, cuando se está pensando que el año de viene vuelve el crecimiento económico a más del 2%.

Saquemos a los planes sociales del banco y mandémoslos a la cancha de una buena vez.

lunes, 26 de octubre de 2009

Raquitismo


Por fin se están avivando!!!

Ya lo habíamos dicho en este artículo, que el programa de separación de residuos estaba en coma.

También se veía a simple vista sin tener que ser investigador privado ni periodista incisivo. También se vislumbraba con la simple lectura del Presupuesto municipal y con lo escrito en el Organigrama.

Ya está... está claro. NO interesa nada, ni el medioambiente, ni la niñez, ni la seguridad. Déjense de joder con esas cosas, che!

Resulta que ahora se dan cuenta, porque parece que desde que se cortó la pauta oficial hay que inventar notas que se parezcan a noticias de verdad y entonces en los diarios aparece como nota de tapa y en la tele lo toman como tema de editorial...

¿Quién de ustedes vió un comunicado municipal o siquiera un mísero folletín desde el cual se busque fortalecer al Programa Mejor Vida? Hay que reconocer que precisamente guita para comunicar fue lo que nunca faltó... y voluntad de hacerlo tampoco. Entonces la escusa de falta de recursos o escasa estructura comunicativa no funciona. No quieran engañarse. NO son temas que importen a NADIE. Para qué gastar plata en eso si se la puede usar para kermeces, espectáculos pedorros y recitales con amigotes! ESO es lo que la gente quiere!

Si ni siquiera bastaba ir a dar una miradita por fuera del predio donde se disponen los residuos (el cual estuvo durante estos últimos años en un estado lamentable) porque con sólo ver los camiones por la noche bastaba ver cuánto importaba el tema. Cada dos por tres y durante largos periodos de tiempo se podía ver la recolección nocturna realizada por un camión que no es un compactador con los muchachos revoleando las bolsas tratando de hacer triple!!! También se conocía que Cecilia Gabiani no podía pisar la planta de residuos. Le tenían prohibido acercarse al "Principado" de Martín Rafael, quien se desempeña como jefe del área y por lo tanto uno de los mayores responsables de los negociados que se realizan en la Municipalidad: tráfico de chatarra, tetra y plástico, venta de cables eléctricos, incendios dudosos, etc.

Muchos conocen el carácter de los Gabiani, su tozudez y su prepotencia para ciertas cosas. Muchos sabemos que Cecilia sabe utilizar parte de esa personalidad en pos de mejorar el Programa. Y así se instaló allá por los '90, así se construyó un galpón para separar materiales a reciclar y así se adquirieron elementos para armar una cinta que mejore el proceso de separado manual de materales. Qué ha quedado de todo eso? Nada... si no sirve para nada...

De todos modos podríamos hacer un proceso mental con cada uno de los programas que venían funcionando hasta que volvió Pancho y Ganamos Todos... Vida, Nutrir, Inlusión Social, Salud, Repavimentación... Todo da como resultado lo mismo: Su anorexia.

Por fin se cae todo este teatro. Hace un mes se dió cuenta la ciudadanía de esta gran farsa. Ahora se dieron cuenta los periodistas. Estaría bueno que Panocho registre que ya lo sabemos, no?

viernes, 16 de octubre de 2009

Juego para el fin de semana

Como si fuera el viejo Memotec en el cual se debe conectar un personaje con un oficio, o una tetera y con el posillo de té, Ud. debe ubicar un personaje en su correspondiente casillero. Sólo le corresponde un casillero a cada personaje, aunque un casillero puede ser unificado por dos o más funciones.
En esta versión 2009 se le ha sumado un dejo a los problemas de lógica deductiva.
Se puede jugar de 4 a 6 jugadores (el quórum es la mitad más uno de los Concejales)

PERSONAJES:
Elvis-Bovis-Yerry-Coronel-Gabi-Vieja-Glorieta-Carlitos-Chatarrero-Celina- Clan Garrini

DATOS INICIALES:
Elvis se va
Bovo ascendería o cubre vacante
Se va Woscof
Madoery se corre hacia una subse
Villa pasaría a Gobierno
Bocco se correría de la Secretaría
Gallardo entraría al Ejecutivo
El lugar de Golzález lo ocuparía Martínez
Ré tiene más ganas de irse que de respirar
Aldito sería ascendido a Secretario
Paira sigue
...
Parece que el único indiscutido es Samudio...

CASILLEROS:
Gobierno
Desarrollo Social
Promoción Social
Obras públicas
Hacienda
Desarrollo Económico
Comunicación
Promoción Social
Servicios Públicos
Seguridad
Educación y Cultura

INFO:
Se va Yerry
Se va Elvis
Todas las Secretarías quedan vacantes
Se crea una Secretaría más.
Coronel se va de Gobierno
Un Subsecretario pasa a ser Secretario
Desaparece una Subsecretaría
Glorieta entra a una Secretaría
El que deja Gobierno se va a una Subsecretaría

PREGUNTAS:
Si hay que ocupar Seguridad y hoy no existe, quien aparece en escena?

Si Vieja sale de casillero, qué lugar ocupa?
Qué hará Elvis?

Les dejo el juego. Tienen hasta la sesión de Concejo para resolverlo.

martes, 6 de octubre de 2009

La Pauta que nos Repartió...

Desde la Subsecretaría de Comunicación se informa a todos los gerentes de Medios de Comunicación, que la Municipalidad de Sunchales suspende a partir del día 1º de octubre de 2009 toda pauta publicitaria oficial.
A partir del día lunes 1 de Febrero de 2010 se invita a los medios de comunicación a que acerquen sus propuestas publicitarias correspondientes al año 2010, a la oficina de la Subsecretaría de Comunicación, ubicada en el Palacio Municipal para su evaluación.

Con esta escueta nota enviada por correo a todos los medios, bueno, a todos los que el Panchi les daba, el municipio les comunicó que ya no se harían más aportes por ese concepto, que básicamente es la guita que reparte el ejecutivo a las radios, los diarios y al cable local.

En un par de artículos que se publicaron en estos días, se comenta que esto es preocupante porque de ser así durante 5 o 6 meses la Municipalidad no podría costear campañas de prevención de enfermedades como el dengue, la gripe H1N1, las adicciones, los accidentes de tránsito, etc. Esto es cierto, pero esconde un par de cuestiones más de fondo, o de sin fondo en este caso...

Primero y principal, para que todo el mundo entienda de lo que se trata: se patinaron 100.000 mangos en 9 meses!!!

Segundo, hasta hace un par de semanas, salvo honrosas excepciones, para los medios de Sunchales estaba todo bien. Si no tenemos en cuenta las notas deportivas, el resto de las noticias eran en su gran mayoría los partes de prensa de la Municipalidad, sin ningún agregado con opinión propia ni cuestionamiento alguno. Pero claro, como ahora la platita no está más, surgen todos los reproches juntos... Señores/as de los medios, eso no se hace, es demasiado evidente. Demasiado evidente que lo único que le preocupa a los medios es su bolsillo... porque cuando se agota la partida de vivienda de interés social o la de combustibles no les importa mucho que digamos no?.

Tercero, cuando nosotros desde este humilde espacio en definitiva intentábamos decir: atención Sunchalenses, oigan medios, no saben que esta gente está gastando dinerales en cosas superfluas? - recordar los $12000 en termos (y no 9000 como creíamos), los $9000 en agendas, los $45000 en carnavales , los todavía no sabemos cuánto en afiches, folletos, volantes, videos y una larga lista de etcéteras - muchos nos tildaron de mentirosos, de tendenciosos, de montar una "campaña de desprestigio" (esto sí que me dio risa), qué dicen ahora?. Lamentablemente el tiempo nos ha dado la razón, y decimos "lamentablemente" porque con este desgobierno los que perdemos somos todos.

Por último, también se confirma lo que muchas veces dijimos: No se puede dirigir los destinos de una ciudad sin una planificación, sin un horizonte, sin un objetivo, y es lo que precisamente está haciendo esta indi-gestión, con decisiones espasmódicas, carentes de un hilo conductor y que nos lleva a situaciones grotescas, como el de hacer ripio en una calle y a los pocos días tener que destruirlo porque se debían hacer cloacas.

O tomemos como ejemplo el segundo folletón "Dicho y Hecho"... En el discurso de apertura de sesiones del concejo de este año, del cual también hicimos una nota que pueden leer aquí, el intendente no mencionó en ningún momento ni la remodelación de la Av. Independencia, ni el Parque Lineal, ni la senda peatonal en calle Montalbetti, ni nada de nada... obras que poco meses después se convirtieron en la vidriera de los "dichos y hechos", pero que obviamente no tuvieron ni la más mínima planificación. La planificación que debe hacerse precisamente en el presupuesto y que suele explicarse el día de apertura de sesiones del Concejo. Entonces volvemos al inicio, en que gastamos más de la cuenta y hacemos lo que no dijimos y no hacemos lo que dijimos... se entiende?

Como si todo esto fuera poco, tenemos que escuchar al (ex) candidato del partido gobernante que sólo sacó 2 de cada 10 votos, multisecretario del actual gobierno decir livianamente: "... no lo tomamos como una derrota, sólo un golpe de puerta..." Reaccionen! Despierten! ¿Qué cree, Ud. Coronel, que somos todos unos insurrectos desagradecidos? Cambien el rumbo, los modos, hagan algo que valga la pena y bien hecho!!! Porque más que un golpe de puerta, el 80% del pueblo les cerró la puerta en la cara...