miércoles, 4 de marzo de 2009

Ultimo momento!!! Trinchieri inauguró algo!

Nuestro ilustre Intendente inauguró días atrás el período 2009 de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, lo cual no es poca cosa ya que en más de un año de gestión es lo único que inauguró... Cómo? Que también inauguró "La Nueva Casa del Emprendedor"? Sí, es cierto, el problema es que ya había sido inaugurada...
No voy a citar aquí todo lo que dijo ni de cómo lo dijo (el tono en el que siempre se expresa merece un artículo aparte), ya que lo pueden escuchar y ver en los distintos medios y sacar sus propias conclusiones. Si no lo hicieron, esto es lo publicado por SunchalesHoy (Parte 1 - Parte 2 - Parte 3).

Lo que sí voy a mencionar es la cobertura sin crítica, sin ningún tipo de cuestionamiento como si todo lo que dijo estuviera bien, el pobre análisis y las cosas que no aclaran estos medios. Todo esto no hace más que justificar este espacio, aunque tengo la remota esperanza que en las ediciones gráficas se reivindiquen. Veremos...

Menciono a continuación sólo algunas cosas que se deberían decir.

Cuentas ordenadas
Cómo puede pedir a los medios un reconocimiento por tener las cuentas ordenadas? Cómo pueden los medios no responder a semejante payasada. Es su obligación! Y lo mismo hace con los recursos que destina por leyes u ordenanzas vigentes: se saca fotos y hace titular en los medios "Trinchieri entregó x$ para el FAE", "Trinchieri entregó x$ a instituciones educativas privadas"... Aparte, con lo poco que se hace, lo único que falta es que no le alcance para pagar los sueldos!

Creación del Gabinete Social

Trinchieri explicó cómo se le ocurrió esta brillante e innovadora idea:
"... nos hemos dado cuenta que son más de 30 profesionales que trabajan en áreas relacionadas con lo social y que trabajaban de manera aislada...", "... entonces el Gabinete Social va a tener el objetivo de articular y coordinar todo el trabajo...", "... porque nos hemos dado cuenta que nuestros clientes son los mismos para los Centros de Salud, los que vienen a pedir medicamentos, chicos con dificultades en la escuela y el adolescente que está en conflicto con la ley..."

Im-pre-sio-nan-te! Llegar a esta sorprendente conclusión no es fácil, hacen falta 13 años de gestión municipal y 4 años en Santa Fe (si alguno sabe a qué fue que me lo diga). Por eso debe ser que no todos están capacitados para el puesto... Semejante nivel de análisis sólo lo deben tener algunos pocos elegidos.

Obra Pública
También el mandatario enumeró la "Inversión" en obra pública, cosa que los medios citaron. Pero se "olvidaron" de recalcar o siquiera mencionar que la gran mayoría de las obras anunciadas son como consecuencia de subsidios provinciales y/o nacionales. Así se están haciendo o se van a hacer el cordón cuneta, la ampliación de la red cloacal, la pavimentación de la calle San Juan (?), el nuevo Centro de Salud en el Barrio Colón, y... y... No, nada más.

Está mal que se hagan obras provenientes de subsidios? No, para nada! Al contrario! Ojalá que se consigan muchos más! El problema es cuando el municipio aporta poco o nada para obra pública. La ciudad se atrasa, se deteriora, se convierte en un pueblo...

Pavimento

Un párrafo aparte se merece su detallada explicación de por qué no hace ni una cuadra de pavimento. Raro ya que él mismo dijo "... para mí el pavimento es algo absolutamente primordial...". Nos está gastando no? Sólo voy a rescatar lo siguiente:
Hoy una cuadra de pavimento sale 100.000 pesos… (pausa para rascarse la cabeza)… Nosotros no estamos en condiciones de hacernos cargo para que le toque a algún privilegiado 1, 2 o 3 cuadras para 30, 35 vecinos y aportar 300.000 pesos para recuperarlos en 1, 2 o 3 años.

O sea, no sólo que no va a hacer pavimento, sino que ni siquiera quiere financiarlo para hacerlo como contribución de mejoras! Inexplicable. Y no sólo eso, encima se da lujo de decir que le sobraron $700.000.- No se podrían haber utilizado para hacer aunque sea esas 3 cuadras?
Piénselo de esta manera señor Intendente. Si hubiese hecho aunque sea 3 míseras cuadras de pavimento por cada año que estuvo al frente del municipio, hoy ya tendríamos 39 cuadras más. Y de los 35 vecinos "privilegiados" pasaríamos a 455.

Ahora bien, no es un poco obtusa la idea de pensar que el pavimento sólo lo aprovechan los que viven sobre él?

No nos confundamos, el pavimento no es ni lo más importante, ni lo más urgente, pero sirve perfectamente para explicar la evidente incapacidad de esta gestión para con la obra pública, para la visión de una verdadera ciudad, para la planificación a largo plazo, para proyectar la ciudad hacia el futuro, para ponerse objetivos... Es decir, para todo lo que no sea organizar carnavales, campeonatos de truco, gimnasia bailada y un montón de otros eventos, actos y festejos, que entretienen sí, pero que aportan muy pero muy poco.

No, la frase no es nuestra, lo dijo de verdad...

16 comentarios:

  1. Hay una cosa que no me cierra (bah, son muchas, pero me voy a centrar en una). El presupuesto se presentó en septiembre y para ese entonces la sequía no era tan pronunciada sino apenas un mal síntoma; además, en septiembre tampoco había saltado la crisis financiera internacional (la cual fue posterior a la caida del Banco Lemahnn Bros.)
    Entonces: ¿por que Sr. Trinchieri se excusa en esas dos cuestiones al hablar sobre la forma de plantear el presupuesto para este año?
    No nos quiera engañar Sr. Intendente! Basta Ya!
    Nos quedan menos de 950 días para aguantarlo... y entonces Ud. se irá para siempre.

    ResponderEliminar
  2. Mis amigos lectores , soy un ciudadano, no afiliado a ningún partido político , aclaro, siempre he seguido muy de cerca el accionar político de la ciudad , y realmente hay algo que no entiendo , lo hablo con mucha gente y todos opinamos lo mismo, no se si alguien me puede orientar, no se si ud. DON Suncho o alguien que tenga un conocimiento mas detallado de los numeros municipales.
    La consulta es :
    Como puede ser que el Gobierno anterior de Toselli pudo hacer mas de 30 cuadras de pavimento, aumentar mas de un 100 % los sueldos , comprar maquinaria nueva , hacer cloacas en muchos barrios de la ciudad , cambiar toda la vereda de la plaza principal, PLanes de vivienda, se compraron terrenos para planes de vivienda, se remodeló la avenida de acceso y no recuerdo cuántas obras mas, sin apoyo del Gobierno Provincial y sin haber aumentado los impuestos , porque recuerdo que Toselli siempre se quejaba de que no recibían ningún subsidio, osea todo esto se hizo con dinero propio , si si , dinero propio de las arcas municipales ,...

    repito , mas de 30 cuadras de pavimento sin cobrarle a los vecinos y con dinero propio del Municipio.....( osea 30 x 100.000 , son 3.000.000 de pesos )

    ALGUIEN PUEDE EXPLICAR QUE ESTA PASANDO ?????

    y el Intendente actual dice que no puede hacer UNA SOLA CUADRA...... Y NO PUEDE HACER UNA SOLA CASA , y no puede comprar una maquina.....que está gestionando esto , aquello....gestionando en la Provincia y en La Nacion , osea que estamos a la voluntad de Binner y de Cristina , sino son 3 años mas sin NADA DE NADA....

    cual es la historia acá , o a Toselli lo financiaba alguien o ahora se está esfumando el dinero........ pero algo no me cierra mis amigos..

    POR FAVOR SI ALGUIEN ME PUEDE EXPLICAR ESTO PORQUE A MI NO ME CIERRA QUE DE UN AÑO A OTRO PASEMOS DE TANTO A NADA.....

    Gracias.

    Marcelo

    ResponderEliminar
  3. Queridos amigos de Don Suncho: Segun tengo entendido el presupuesto que manejaba el enterior intendente el Sr. Toselli rondaba los $16.000.000 y debido a la coparticipacion el actual intendente esta manejando $ 24.000.000 aproximadamente. Es decir que a pesar que cuenta con $ 8.000.000 mas no tiene la mas palida idea de que hacer con todo eso.
    Creo que Sunchales le queda grande al Sr. Trinchieri y cuando eso ocurre lo mejor es dejarle el paso a otro, pues nadie se va a enojar porque una persona se encuentre incapacitada de ejercer las facultades que se le han otorgado.
    Por otro lado tengo entendido que se entregan subsidios a entidades que no lo nesecitan como po ejemplo $10.000 al colegio S.J. o $40.000 a un grupo de cultura no perteneciente a la municipalidad, etc, etc. Y si me equivoco que alguen me saque de mi error.
    !SEÑORES TIENEN UN DIAMANTE EN BRUTO Y NO SABEN QUE HACER CON EL!

    ResponderEliminar
  4. Es terrible una ciudad que tendria que estar discutiendo otras cosas, esta empantanada en el ma triste de los barros, una ciudad con empresas de primer nivel, instituciones que son ejemplo, un sector educativo de primer mundo y un gobierno municipal patetico, pobre desde lo intelectual y desde lo moral, pero tranqui solo faltan 3 añossssssssssssssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  5. alguien me puede tirar la idea de cuanto en numeros o pesos van a cobrar los consejales, intendente, secretarios y subsecretarios durante estos 4 años panchistas (perdidos)para toda la comunidad y el avance urbano de nuestro pueblo grande

    ResponderEliminar
  6. 2.7 millones de pesos en 4 años al sueldo de hoy. 27 cuadras de pavimento, je una Bicoca

    ResponderEliminar
  7. Mis cuentas dicen mas de 3 millones

    ResponderEliminar
  8. Para el señor que prgunta cuànto se gasta en sueldos de funcionarios y concejales , le voy a dar una aproximacion para que tenga una idea según los datos que habían publicado en los diarios despues del ultimo aumento :

    Por Mes

    Intendente: 7.000
    3 Secretarios : 18.000 ( 6000 * 3 )
    4 Subsecretarios : 20.000 ( 5000 * 4 )
    3 asesores : 9.000 ( 3000 * 3)
    6 Concejales : 30.000 ( 5000 * 6)

    Total Mes : 84.000
    Por Año: 1.092.000 ( 13 meses , por el SAC)
    4 Años: 4.368.000

    A esto sumele un 25 % de Contrib.Patronales aproximadamente , 1.092.000 mas.

    TOTAL: 5.460.000

    No esta mal lo que ganan si se viera que el " pueblo " avanza , lo que pasa es lo que se dice anteriormente , 5.460.000 para organizar carnavales y fiestas populosas , eso si esta mal , es mi opinion.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  9. NO CONOCIA ESTE BLOG, QUE BUENO ESTÀ CUNATAS COSAS SE DESCUBREN, AHORA YO PIENSO ENTRE EL PANCH Y TITO M. SE HAN LLEVADO DE NUESTROS BOLSILLOS EN ESTOS DOCE AÑOS LA FRIOLERA SUMA DE 1.500.000.- ENTRE LOS DOS, LO QUE SIGNIFICA EL VALOR DE 10 CASA EN SUNCHALES, se lo merecen?, podràn dormir tranquilos con su conciencia teniendo en cuenta la situaciòn calamitosa de la ciudad de hoy, (Seguridad, estado vìas urbanas,, falta de viviendas e interminables que podriamos enumerar)Gracias, mu gusto mucho el lugar - Lucas

    ResponderEliminar
  10. 5 millones, trinchieri y la remil pu...

    ResponderEliminar
  11. Trinchieri explicó cómo se le ocurrió esta brillante idea (la del Gabinete Social):

    "... nos hemos dado cuenta que son más de 30 profesionales que trabajan en áreas relacionadas con lo social y que trabajaban de manera aislada...", "... entonces el Gabinete Social va a tener el objetivo de articular y coordinar todo el trabajo...", "... porque nos hemos dado cuenta que nuestros clientes son los mismos para los Centros de Salud, los que vienen a pedir medicamentos, chicos con dificultades en la escuela y el adolescente que está en conflicto con la ley..."

    En principio me parece que la denominación de "clientes" no es la que corresponde para un Funcionario que debería manejar la categoría de "ciudadano".
    Por otra parte en la gestión anterior se ha trabajado en un programa informático, desde Promoción Social, en favor de generar una única base de datos donde el eje era la familia y luego todas las prestaciones que recibía desde los distintos sectores.

    Sucede que esta gestión desestimó todos los proyectos que fueron organizados por la gestión anterior y no dudo que se haya perdido esa rica base, que las asistentes sociales trabajaron en conjunto con el sector de informática.
    De todos modos no se trata de generar tal o cual proyecto o programa, o un Gabinete sino que lo más complejo de esta gestión es que maneja una ideología algo difusa en torno al desarrollo social.

    No se puede pensar en equidad social y a la vez en políticas de "tolerancia cero", no se puede pensar en generar compromiso social con políticas de "mano dura".
    Nuevamente para esta gestión las políticas sociales son políticas de maquillaje, que se acercan más a la caridad que a un verdadero ejercicio del derecho de todos a tener lo que necesitan (vivienda, salud, pavimento, etc).

    Será cuestión de tenerlo presente a la hora de emitir el voto y de pedir respuesta a nuestros concejales que no piden información, ni se interesan en pedir explicaciones de nada de lo hecho o lo por hacer.

    ResponderEliminar
  12. sr. intendente póngase a trabajar por su pueblo y a justificar su sueldo y la confianza que depositaron en ud. quienes lo votaron, el pavimento urbano es la obra pública que mejor refleja el crecimiento de un pueblo (que encima quiere parecerse a una ciudad)... si en la gestión del gobierno anterior se pudieron realizar tantas cuadras sin cobrarle a los vecinos, no puedo entender cómo ahora no se puede hacer una sola cuadra, teniendo en cuenta que eso lo pagarían los vecinos... por qué no se hace una encuesta entre los frentistas para ver si están de acuerdo en afrontar esa obra? yo no puedo entender que (por ejemplo) en el barrio villa del parque, en donde hay gente en una buena situación económica no se pueda pavimentar una calle...
    Gracias don suncho por este espacio.

    ResponderEliminar
  13. Los valores exactos de lo que cobran nuestros funcionarios públicos en Sunchales son:

    Intendente = $8700 (el sueldo anterior era de $5228, es decir un aumento de 67%)

    Los demás cargos se definen en base a un porcentaje de lo que cobra el intendente:

    Secretarios (80%) = $6700
    Subsecretarios (60%) = $5200
    Asesores (40%) = $3500
    Concejales (60%) = $5200

    Estos son los valores brutos, de bolsillo el intendente percibe unos $6600 más o menos

    ResponderEliminar
  14. Que bueno que la gente responda, así nos enteramos, Pienso que en lo valores brutos que expresaron $ 6.600.- más o meno.... que? estarán faltando las cometas, barriletes, favores, venias, convenios y otros que desconocemos, que carajo y complicado es saber la verdad, en fin tenemos lo que merecemos,. Gracias- Esteban B° Villa del Parque

    ResponderEliminar
  15. En su discurso el intendente también dijo "...no podemos pretender que el chorro salga de la municipalidad..."

    Y tiene razón, lo que queremos es que salgan TODOS los chorros, no uno solo

    ResponderEliminar
  16. HOLA GENTE INTELIGENTE!!!! DON SUNCHO,, FELICITACIONES!!! POR FIN UN HEROE ANONIMO EN ESTAS PAMPAS,, SIN INTERESES DOMESTICOS NI EMPRESARIALES CONTAMINANDO EL DISCURSO INFORMATIVO..LIBRE PENSADOR..LA VERDAD ES QUIERO QUE ETE ESPACIO CRESCA...JUNTO AL NIVEL DE ANALISIS DE NUESTROS HABITANTES. YO ME PREGUNTO QUIEN VOTO A ESTE INEPTO??? QUE LO UNICO QUE CONSIGUIO EN SANTA FE PARA SUNCHALES SON UNAS AGENCIAS DE QUINELA PARA SU HERMANO Y PARA ALGUNOS AMIGOS PERONCHOS Y CORRUPTOS...PARASITOS SOCIALES LE LENGUA AFINADA Y AFINADA PARA CANTAR CANTOS DE SIRENA EN LAS SOLEDADES... LES DEJO LA LETRA DE UN TEMA Y SE LA QUIERO DEDICAR AL INEPTO Y MAL PARIDO DEL INTENDENTE.A)

    G A7
    Probablemente en su pueblo se les recordará
    D7 G D7
    como cachorros de buenas personas,
    G A7
    que hurtaban flores para regalar a su mamá
    C Cm D7
    y daban de comer a las palomas.


    B)
    Bm Em7
    Probablemente que todo eso debe ser verdad,
    A7 D7
    aunque es más turbio cómo y de qué manera
    G A7 C
    llegaron esos individuos a ser lo que son
    Cm D7
    ni a quién sirven cuando alzan las banderas.



    C)
    G B7
    Hombres de paja que usan la colonia y el honor
    Em7 G7
    para ocultar oscuras intenciones:
    C A7
    tienen doble vida, son sicarios del mal.
    Cm D7 G
    entre esos tipos y yo hay algo personal


    Repite Intro

    A)
    Rodeados de protocolo, comitiva y seguridad,
    viajan de incógnito en autos blindados
    a sembrar calumnias, a mentir con naturalidad,
    a colgar en las escuelas su retrato.

    B)
    Se gastan más de lo que tienen en coleccionar
    espías, listas negras y arsenales;
    resulta bochornoso verles fanfarronear
    a ver quién es el que la tiene más grande.

    C)
    Se arman hasta los dientes en el nombre de la paz,
    juegan con cosas que no tienen repuesto
    y la culpa es del otro si algo les sale mal.
    Entre esos tipos y yo hay algo personal.

    Repite Intro

    A)
    Y como quien en la cosa, nada tiene que perder.
    Pulsan la alarma y rompen las promesas
    y en nombre de quien no tienen el gusto de conocer
    nos ponen la pistola en la cabeza.

    B)
    Se agarran de los pelos, pero para no ensuciar
    van a cagar a casa de otra gente
    y experimentan nuevos métodos de masacrar,
    sofisticados y a la vez convincentes.

    C)
    No conocen ni a su padre cuando pierden el control,
    ni recuerdan que en el mundo hay niños.
    Nos niegan a todos el pan y la sal.
    Entre esos tipos y yo hay algo personal.

    Repite Intro

    A)
    Pero, eso sí, los sicarios no pierden ocasión
    de declarar públicamente su empeño
    en propiciar un diálogo de franca distensión
    que les permita hallar un marco previo

    B)
    que garantice unas premisas mínimas
    que faciliten crear los resortes
    que impulsen un punto de partida sólido y capaz
    de este a oeste y de sur a norte,

    C)
    donde establecer las bases de un tratado de amistad
    que contribuya a poner los cimientos
    de una plataforma donde edificar
    un hermoso futuro de amor y paz.

    Tienen doble vida, son sicarios del mal.
    Entre esos tipos y yo hay algo personal.
    SE LAS DEJO CON NOTAS Y TODO ASI SE LA CANTAMOS ENTRE TODOS!!!! UN ABRAZO.- DARIO.- DESDE ESTA COMARCA...

    ResponderEliminar