viernes, 30 de enero de 2009

¡¡¡Exclusivo!!! - Crisis mundial: Después de Lehman Brothers y Citibank, cae el LandBank of Panchito. Se militariza la región.

Prosiguiendo con la auditoría a los medios locales, en páginas centrales de la pasada edición en papel de Sunchaleshoy puede verse una serie de notas relacionadas con la problemática habitacional de nuestra peculiar ciudad-pueblo.

En un esfuerzo notorio, "Balderrobles" desliza algunas ideas y hasta se digna valientemente en mostrar un esbozo de su postura. Pero como siempre su posición no es tan diferente a la postura oficial ni a la “políticamente correcta” pues siempre ha sido esquivo a patear el tablero.

¿Que estoy siendo muy intransigente? Y sí, puede ser…pero…
…el del nombre de jabón en polvo ha infringido en algunos errores en los datos suministrados: en un párrafo de una de esas notas se despacha con que luego de concluida la ejecución del plan de las 187 unidades de viviendas del B° 9 de julio, el único plan que llegó a Sunchales fue el de las 42 viviendas de B° Colón. Mmm…eso no es cierto amigo Ariel. Entre uno y otro plan, a la ciudad llegaron las 10 viviendas para los empleados municipales + las 50 del B° 9 de julio + las 48 por cooperativas + la decena por autoconstrucción, todas en el marco del Plan Federal. Te “morfaste” con mostaza y todo la nada despreciable cifra de 118 casitas!

En otra nota se refleja un versículo de nuestro entrañable mandatario en el cual Panchito argumenta que no existe un banco de tierras donde poder asentar viviendas públicas. Es cierto, el municipio no cuenta con grandes extensiones de tierra, lo que demuestra dos cuestiones: la ausencia de previsión, y que luego de Rotania ninguna otra empresa local se fundió posibilitándole al municipio quedarse con sus terrenos. De todos modos este humilde servidor pasará a proveer de datos sobre algunos predios disponibles para que nuestro jefe de gobierno no falte a la verdad y para que el periodista no la oculte (ni se coma el primer verso que le dictan):

A) Resulta que el terreno del centro de transferencia de cargas es desde hace más de un año, patrimonio municipal.

“No me digas que pensás poner casas entre los camiones?”, me dirán Uds. “Noooo”, diré. Sólo colaboro informando que hay tierras públicas disponibles y que es cuestión de armar proyectos. Lo que fue pensado para camiones, nuestro Mandatario y su Sargento han pensado convertirlo en sede de Gendarmería, y si el Concejo piensa modificar la ordenanza de usos de suelo para que la ex AFJP pueda lotear para viviendas… entonces mágicamente aparece casi una hectárea para viviendas sociales en… terrenos públicos! Además, de acuerdo a la visión militarista de nuestro gobierno, ¿qué mejor que un barrio rodeado de gendarmes para que nuestra ciudad-pueblo “respire” verdadera seguridad, eh?

B) El predio donde se emplaza el tanque de agua también es municipal, sin embargo ningún gobernante ha querido pelearse con la Coop. de Agua quien se cree con derecho de usos sobre ese terreno. Otra media hectárea, también en… terrenos públicos!

Como verán, nuestro Intendente antes que trabajar, pensar y gestionar prefiere como siempre victimizarse, en este caso escudado en una mentira. Y nuestro periodista multimediático, una vez más, evita contradecirlo. Con parejas así, no es necesario censurar.

De todos modos, hemos tenido acceso a un borrador que se encuentra dando vueltas por los múltiples recovecos públicos locales. Es una alternativa por si no prosperan las gestiones para instalar la base de Gendarmería. Por lo que pudimos observar se busca garantizar la seguridad de la nueva urbanización.

Será esto suficiente? O necesitaremos las tropas especiales de OBAMA?

- Viste Panchi? Te dije que esto de traer a la gendarmería iba a dar sus frutos.
- Genial Totó! Además, ahora puedo ir por algunas calles que con el focus no puedo!
- Te lo dije, ¿quién necesita pavimento?

jueves, 29 de enero de 2009

Motoni...qué?

Debo hader leído mal, evidentemente. O lo deben haber escrito con algún error.

Motoni Veladora? ¿Será un italiano de 2,10m ex NBA?

¿Será una máquina de Motorola?

¿Algo super hi-tec capaz de hacer cualquier función en estos tiempos tan complejos?

¿Será la moto del Dakar de Marc Coma..... "Nivel Adora"?

Realmente no creo que se estén refiriendo a la motoniveladora china...Quiero decir, puede ser...pero tanto lío por cuatro ruedas y una cuchilla? ¿No es que al traerla todos se quejaban porque no era una Caterpillar y que esas sí son las buenas?

Vamos a suponer que efectivamente se refieren a la motoniveladora china y a la decisión de Vialidad Provincial de llevarla a otra ciudad. No voy a discutir que el distrito de Sunchales es muy grande y que necesita mucho mantenimiento en sus caminos por la misma condición de su producción diaria. Es cierto que un municipio de esta magnitud merece tener maquinaria acorde a su tamaño. Pero...

Hasta hace 2 años esa misma maquinita no estaba por estos lugares.
Hace 5 o 6 años tampoco estaba la Caterpillar.
La cantidad de caminos ha sido la misma desde entonces y nadie se arrancó los pelos, las tareas se hacían de todos modos.
¿Cuántas horas le hicieron estos años?
¿Se le sacó provecho? (realmente este año no la vi por la calle....ni a la china color celeste, ni a la amarilla, ni a la roja....)
¿Será que tanto insistir en que somos "pueblo", la provincia nos bajó de rango y nos tocan menos máquinas?

Reitero que Sunchales merecería tener un parque de maquinaria acorde a su pretendida alcurnia. Pero me parece intuir detrás de esta mala noticia una gran puesta de escena de nuestro mandatario, una de esas actuaciones lastimosas, con sollozos, cara de víctima incomprendida, al mejor estilo de Andrea Del Boca.
¿Tantos envíos de notas?¿Tantos comunicados? ¿Tanto alboroto? Suena exagerado, ¿no?

La verdad... prefiero creer que está mal escrito y que lo que nos perdemos es un italiano estrella de basketball.

O tal vez una jugadora rusa.... ¿Motoniv Eladora?

martes, 27 de enero de 2009

Los medios de Sunchales... no llegan ni a un cuarto

Nuevamente nuestros lectores colaboran con este espacio, lo que nos llena de satisfacción. En este caso dice nuestro internauta redactor:

Dijimos desde un primer momento que el motivo fundante de este espacio es el de echar luz sobre la realidad sunchalense, básicamente porque entendemos que el periodismo vernáculo no está cumpliendo con su cometido, el de informar.

Tal es el caso de estos últimos días en relación al Presupuesto Municipal 2009. Nunca he leído una nota donde se dé espacio a la opinión de diferentes personalidades locales, ni mucho menos leer una opinión de quienes se suponen nos informan. Eso sería mucho pedirles y, sobre todo, sería ponerlos en el apriete de tener que tomar partido, lo que aparentemente les da pavor.

Tomar posición los obliga o definirse y por eso los deja transparentes, situación que los imposibilita seguir ocultos en su disfraz de librepensadores. Pero, ¿a quién quieren engañar? Tiendo a creer que no son ni libres ni pensadores, pues están atados a las paupérrimas pautas publicitarias y al pensamiento del stablishment local, quienes en definitiva definen con qué medio pautar.

¿Qué queda para los grandes grupos periodísticos nacionales entonces, quienes deben fijar posturas frente a peces gordos? No nos quejemos entonces de ellos... Acá por 2,50 decimos (o callamos) cualquier cosa.

Decíamos del presupuesto. Un presupuesto que se fija en 25 millones, el cual duplica su valor al de 2007, y es 5 veces más que el de 2003.

¿Qué es lo que dice y oculta un presupuesto? En principio determina los fondos asignados a cada tarea, a cada propuesta, a cada problemática. Un buen modo de descifrarlo es compararlo con presupuestos anteriores, o con los de otras ciudades, sin embargo esas tareas serán demasiado cansadoras para nuestros pseudoperiodistas en pleno enero… ¿Cuánto eran las partidas de cultura, seguridad, sueldos de personal, gastos de funcionamiento, teléfonos-luz-combustible, obras, comunicación en 2003 y en 2007? ¿Qué porcentaje representaba? ¿Qué se pudo hacer en esos años con esos fondos? ¿Fue suficiente dinero en relación a lo que se planteaba hacer? Comparando lo que se hizo y lo que se debe hacer ahora, ¿los valores asignados para 2009 son suficientes o son exagerados?

¿Educación y seguridad pueden tener las mismas asignaciones? ¿Creemos como sociedad que debemos destinar la misma cantidad de dinero para ambos destinos?

No soy periodista, sólo un ciudadano que intenta razonar algunas cosas para que no me engatusen; por eso me hago estas preguntas. Y se las hago a Uds, queridos lectores. Espero me ayuden a formular algunas preguntas más, pero sobre todo me ayuden a conseguir respuestas. Las merecemos.

domingo, 25 de enero de 2009

Llegó a Sunchales ELIOT NESS y sus Intocables

En un esfuerzo supremo de imaginación y una clara demostración de la sabiduría acumulada con años de gestión, el viernes pasado comenzó regir en nuestra ciudad-pueblo la última brillante idea surgida de nuestros mandatarios de turno: "La ley seca".

Es que ante la infame "sensación de inseguridad", esta brillante medida sin dudas vino para terminar con esas desagradables imágenes de jovenzuelos reunidos alrededor de la plaza tomando cerveza del pico y quién sabe uno cuántas atrocidades más, seguramente responsables de todos nuestros males...

Cómo? La problemática social que hay detrás del alcoholismo? Ah, no! Eso no nos interesa demasiado... Nos preocupa sólo que estos delincuentes potenciales no compren cerveza en los kioscos... Que vayan a tomarla a los bares, a los boliches, a las fiestas escolares, a los "fabulosos carnavales"... y que así se conviertan en verdaderos ciudadanos respetables!

Con ideas como ésta podemos quedarnos tranquilos. Ahora sí, vamos a volver a la paz de los pueblitos de antaño... Ahora sí, queridos Sunchalenses, tenemos nuestro propio ELIOT NESS y sus célebres "Intocables"...

jueves, 22 de enero de 2009

En busca del regalo prometido...

Comentan por ahí que el histórico concejal se anda lamentando por los rincones el no haber asistido al evento organizado por la entidad gremial para la presentación de dos colectivos impresionantemente equipados para la movilidad de los planteles profesionales de fútbol y basquet de los clubes Sunchalenses.

Ocurre que en el mencionado evento, el gremio le entregó a los medios de comunicación, a las autoridades presentes y a representantes de los clubes, unos obsequios. El asunto es que que el cuasi vitalicio concejal no asistió (para variar), como no asiste a la mayoría de los actos y eventos a los que habitualmente se invita a las autoridades, excusándose como siempre con su ya clásica muletilla: "Si no llego, arranquen nomás...".

Y se ve que arrancaron, y obsequios no le guardaron... que al decir verdad, eran muy bonitos y paquetes, pero de ahí a mostrar la hilacha y desesperarse por conseguirlos... no sé a vos, pero a mí me da un poco de vergüenza ajena.

lunes, 19 de enero de 2009

Museo y Archivo Histórico... pero bien informado che!

Qué bien! El espacio empieza a rendir sus frutos y ya tenemos colaboradores que nos acercan sus inquietudes e impresiones a DonSuncho@gmail.com
Dice nuestro estimado lector:

Don Suncho:

Resulta que en mis habituales caminatas matinales apenas pasadas las 8 AM, puedo observar el interior del Museo Municipal pues su puerta, como bien debe ser, se encuentra abierta.

Desde la vereda puede observarse el televisor con que cuenta el Basilio Donato, a esa hora siempre encendido. De algún modo ya resulta extraño que dicho elemento tecnológico tenga un sitio preferencial dentro de un museo pero más extraño es que no esté emitiendo algún tipo de video educativo o cultural, ya no histórico.

Cuanto menos a esa hora, siempre se encuentra en el canal de TN, en pleno panorama de noticias de actualidad. Bien podrían estar emitiendo programas como "Noticias de la Historia", o al menos "TN Ciencia". Pero no.

Siempre se supo que conocer la historia ayuda a entender el presente, sin embargo parece que los Funcionarios del Gobierno local cuentan con una nueva teoría del conocimiento. Tal vez se base en el paradigma inverso donde a partir del conocimiento de la actualidad, podamos interpretar nuestro pasado, precisamente mirando las piezas que se encuentran en el Donato, en una mesa redonda o en una charla debate.

Nunca pasé caminando por la tarde para saber qué estará emitiendo ese televisor, pero temo que esté el Cholo Castañón en "Sin Estribos" y que entre las imágenes esté nuestro querido Intendente en uno de sus cacerías de fotos, acosando a De Angeli y otros personajes... o tal vez en TN Show lo cual sería "too much".....

domingo, 18 de enero de 2009

Sunchales se da el lujo de no usar $700.000

Dijo un funcionario del actual gobierno de Sunchales: "En general tuvimos un año tranquilo".

Y claro! Si más que una administración municipal parece una empresa organizadora de eventos. Mucha fiesta de esto, festejo de aquello, pero avances para la ciudad, cero, nada, menos 10 como en el chinchón.

Pero no importa, total la ciudad no necesita nada verdad? Ningún vecino reclama cloacas, pavimento, lotes a precios razonables para construir su casa...

De todas formas, ya lo dijo Panchito: "Nooo!, pavimento no vamos a hacer porque es muy caro..." Así que no insistan, si dice que no hay no hay.

Eh? Cómo decís? Que el funcionario del "año tranquilo" dijo que le sobraron 700.000 mangos? Bueno che, también, qué detallistas que son ustedes! Seguramente debe ser porque con $700.000 no se debe poder hacer gran cosa...

Si tenés alguna idea de qué hacer con 700.000 pesos escribila en un comentario así le tiramos algunas ideas a estos muchachos, ya que parece que no saben qué hacer con la plata.

sábado, 17 de enero de 2009

Sunchales Hoy: La frase de la semana

Leyendo la edición impresa del semanario sunchalense (al cual agradecemos profundamente el aporte) veo que hay una sección titulada "La frase de la semana" y no pude resistirme a la tentación.

Dice el Secretario de Hacienda del Municipio: "Oscar (Trinchieri) tiene apellido piemontés y yo (Woscoff) judío así que las finanzas van a estar controladas y ordenadas".

Lo que se me ocurrió automáticamente fue encontrar otras posibles frases que podríamos escuchar de los funcionarios... ja!. Por ejemplo:

Traducción del real significado de la frase del secretario de hacienda:
"Pancho es piamontés y yo judío, así que ni se les ocurra que vamos a gastar un mango en ustedes, ¿qué se creen?!"

Los invito a que manden las suyas...

sábado, 10 de enero de 2009

Sunchales: Dicho y hecho... Una vergüenza!

El otro día estaba en mi casa, tranquilo, tomando mates, disfrutando del fin de semana, cuando de pronto me doy cuenta que acaban de arrojarme por la ventana un... no sé cómo llamarlo... panfleto, afiche, propaganda proselitista, autobombo? No sé, ponele el nombre que quieras, seguro que a vos también te lo dejaron...

Está bien. Que un gobierno comunique lo que va haciendo vaya pase, aunque lo lógico sería que lo diga antes y no que recuente los hechos y no sepamos si son obra de una planificación o de la providencia divina... Aunque a juzgar por lo que este papel dice, está mucho más cerca de lo segundo... Lo que no está para nada bien es que se mienta descaradamente o se intente confundir a la comunidad y que se resalten acciones que en realidad son obligaciones.

A ver, repasemos un poco lo que dicen...

Lo primero que uno lee es un título: Ciudad segura y ordenada, y enumera:

"Creación del Concejo Ejecutivo de Seguridad Comunitaria". Hermoso título, pero alguien sabe qué carajo hacen en esas reuniones? Salió algo concreto de esos cónclaves cuasi secretos?

"Lanzamiento del Programa Municipal de Seguridad Vial". Qué mejor si le hubiesen puesto Programa Sancor Seguros de Seguridad Vial...

"Puesta en marcha de la Guardia Urbana Sunchales". En fin, de esto podría hacer un artículo completo, pero sólo voy a preguntar: además de dar vueltas en auto al pedo, hacen algo más?
Pero ojo! Como adelanto exclusivo les digo que nuestro ilustre intendente no escatima en recursos para frenar la "sensación de inseguridad" y en breve tendremos en Sunchales: un destacamento de Gendarmería, uno o dos batallones de Infantería, a SWAT y Obama le prometió que cuando saque a los Marines de Irak los manda para acá.

"Comienza a regir el uso Obligatorio de Casco". Sí, obligatorio, salvo para el propio intentendente, que ya lo pescaron varias veces andando en moto sin casco...

Capacidad de Gestión

"Se gestionaron montos por $872.000 del Programa de Obras Menores". No es así; es ley provincial con criterios de entrega para cada municipio.

"Se gestionaron $190.000 para viviendas". No es verdad, esos fondos los consiguió un funcionario de la gestión anterior y son para viviendas de personas que ya disponen de lote propio.

"Trinchieri se reunió con Alfredo De Angeli". Si, y ahora se va a hacer un par de viajes a la costa a ver si encuentra a algún que otro famoso para sacarse fotos. En la fiesta de Atilra se quería meter a toda costa a los camerinos. "Ahora sí me voy a reunir con un montón de gente!" dijo, pero parece que Etín no le dio permiso...

Cultura y esparcimiento

"Volvieron los fabulosos Carnavales Sunchalenses". Volvieron? Cuándo se fueron? Y eso de "fabulosos"... bue, con ese criterio yo soy parecido a Brad Pitt.

Después enumeran toda una serie de eventos y festejos, que no digo que estén mal, pero me parece que si un gobierno tiene como principal objetivo entretener a la gente estamos realmente jodidos. Si siguen así ya tengo el slogan para las próximas elecciones: "Vuelve Pancho, nos entretiene a todos".

Promoción social y educación

"Lanzamiento del Programa de Inclusión Social". Y lo lanzaron con tanto énfasis que llegó demasiado lejos... y no se ve!!! Si alguien lo alcanza a divisar, que avise por favor.

"Se entregaron más de $320.000 de FAE durante el año". Y? Es lo que corresponde por ley! Raro que no hayan puesto que le pagaron el sueldo a los empleados municipales... todos los meses!!

"Trinchieri entregó $17.000 a instituciones educativas privadas". Otro error y por partida doble. Primero, porque es una ordenanza, y segundo que el que la entregó en todo caso es el municipio y no "Trinchieri". O sacó la plata de su bolsillo? (Que dicho sea de paso son sólo dos meses de su sueldo...)

Desarrollo económico

"Nueva Casa del Emprendedor". Ah no, no, no... Esperen que leo de nuevo... Sí, puso eso!!! No pueden ser tan caraduras!!! Si se hizo e inauguró en la gestión anterior!

Ciudad en crecimiento

"Recambio de caños cloacales". Ajá... Dónde? Cuántos? Recuerdo que a poco de asumir presentaron un informe, conferencia de prensa, fotos, etc. y prácticamente era inminente que en breve íbamos a estar tapados de mierda porque el sistema cloacal estaba "colapsado"... y? A más de un año no se sabe nada del tema, en la propaganda proselitista que repartieron sólo dice "recambio de caños cloacales", cómo es la cosa? La verdad que no entiendo, que alguien me lo explique, porque si al final se solucionaba sólo con el recambio de algunos cañitos, me parece que me perdí de algo.

"Trabajos de mantenimiento en caminos y cloacas". Bueno, menos mal! Si no, estaríamos confinados sin poder salir de nuestras casas y encima tapados de bosta!!! Otra vez, para qué dicen que hicieron algo que tienen obligación de hacer? Será porque algo tienen que decir que hicieron porque pasó más de un año y no se ve que se haga nada?

"Colocación de 4 columnas para luminarias en calle Laprida". Bueno, quiero creer que es un error de imprenta y les faltó uno o dos ceros... 4, 4, CUATRO columnas???

"Colocación de 500 plantines en Av. Irigoyen (sic) y Av. Independencia". Sí, tienen razón, la avenida se llama "Yrigoyen", pero bueno, no le perdonan una che... Por cierto, qué importante, no? Yo lo hubiese puesto en negritas y subrayado...

Uno de los puntos dice "Recambio alcantarillas en Rafaela y Montalbetti" y en otro dice "Construcción de alcantarilla en la intersección de calles Rafaela y Montalbetti". Bueno, acá caben varias alternativas. O cambiaron las alcantarillas, las arreglaron tan mal que se volvieron a romper y directamente las tuvieron que hacer de nuevo? O las arreglaron y en la vertiginosidad de las taaaantas cosas que están haciendo no se dieron cuenta y les hicieron otras encima de las que ya estaban! Aunque lo más factible es que se trate de un error... peeero, uno nunca sabe.

"Remodelación total del CAP Terminal de Omnibus". Mmmm, sacar una escalera y pintar las paredes, puede considerarse una remodelación total? Bueno, me parece un tanto exagerado.


Y así podríamos seguir enumerando un montón de cosas más, pero para muestra basta un botón. Además ya me asquié de leer tanta sarta de pavadas, mentiras, obviedades y trivialidades...

"Dicho y Hecho" UNA VERGUENZA

lunes, 5 de enero de 2009

Comentarios

Este blog intenta brindar un espacio para que todo aquel que quiera decir algo lo diga.

Por eso mismo, si tenés un artículo y querés que lo publique me lo podés enviar a DonSuncho@gmail.com y con gusto lo publicaré.

De la misma forma, eres libre de hacer todos los comentarios que quieras sobre los artículos publicados, ya sea que estés a favor o en contra, de acuerdo o en desacuerdo.

No obstante, para que no se desvirtúe el propósito del blog, voy a poner sólo un par de reglas:
  • No voy a permitir comentarios difamatorios o agravios a las personas
  • No voy a permitir comentarios contrarios al buen gusto y las normas de convivencia
Por lo tanto, me reservo el derecho a eliminar comentarios que considere que atenten contra alguno de puntos anteriores.

Si es anónimo no sirve?

Varios ya son los comentarios que ponen en duda la utilidad de este blogs (y seguramente va a haber más) ya que lo hago en forma anónima.

Ahora me pregunto yo: ¿No es válida una opinión de un ciudadano si no da su identidad?
Yo opino que no, al contrario, fomenta la libertad de expresión y promueve la participación ciudadana de aquellos que por una u otra razón no pueden o temen hacer públicos sus pensamientos, sus ideas, sus puntos de vista, sus críticas y sus elogios.

¿Habilita esto a que podamos escribir o decir cualquier cosa? No, por supuesto que no. Una cosa es dar una opinión personal sobre algo, decir lo que los medios de comunicación tradicionales no quieren, no pueden o no saben decir. Y otra cosa muy distinta es utilizar el anonimato para agraviar, injuriar, mentir, ofender, etc.

Lo que intento hacer con este espacio es lo primero y de ninguna manera lo segundo.

Qué caso tiene que obliguemos a identificar el autor de un artículo o que los comentarios se deban firmar con Nombre y Apellido si total no podemos verificar la veracidad de esos datos?.

Pensemos lo siguiente: La forma más popular y más poderosa de opinión ciudadana es el sufragio y es anónimo.

Dice en www.derechos.org

El derecho a la libre expresión es uno de los más fundamentales, ya que es esencial a la lucha para el respeto y promoción de todos los derechos humanos. Sin la habilidad de opinar librememte, de denunciar injusticias y clamar cambios, el hombre está condenado a la opresión.

La lucha por la libertad de expresión nos corresponde a todos, ya que es la lucha por la libertad de expresar nuestro propio individualismo. Respetar la libertad de los demás a decir cualquier cosa, por más ofensiva que la consideremos, es respetar nuestra propia libertad de palabra.

Sunchales Habla!! Para que todos sepan lo que algunos callan

Bueno, ya está, me cansé!

Estoy harto que los medios de este bendito Sunchales no digan lo que realmente tienen que decir y le chupen las medias descaradamente al gobierno de turno con tal de que les den un poco más de guita... si, está bien, uno o dos se salvan pero los demás son lamentables.

Qué pasa? Está todo bien en Sunchales? No hay nada que los vecinos no nos merezcamos enterarnos? Está todo tan bien como nos quieren hacer creer??? NO, para nada... por eso me cansé y creé este espacio para decir lo que realmente pasa, pero nadie se atreve a decir.

Este blog es absolutamente anónimo, independiente y se podría decir que incluso apolítico, a pesar de los que algunos puedan pensar. No tenemos ninguna intención propagandística, ni invitaremos desde aquí a tomar partido por una determinada formación política.

Así que invito a todos aquellos que quieran colaborar dejando sus comentarios, o enviando sus artículos, ideas, fotos, caricaturas o lo que quisieran que se sepa y no se dice a nuestro correo electrónico DonSuncho@gmail.com y con gusto lo publicaremos.

Hasta la próxima y gracias por querer enterarte.