martes, 27 de enero de 2009

Los medios de Sunchales... no llegan ni a un cuarto

Nuevamente nuestros lectores colaboran con este espacio, lo que nos llena de satisfacción. En este caso dice nuestro internauta redactor:

Dijimos desde un primer momento que el motivo fundante de este espacio es el de echar luz sobre la realidad sunchalense, básicamente porque entendemos que el periodismo vernáculo no está cumpliendo con su cometido, el de informar.

Tal es el caso de estos últimos días en relación al Presupuesto Municipal 2009. Nunca he leído una nota donde se dé espacio a la opinión de diferentes personalidades locales, ni mucho menos leer una opinión de quienes se suponen nos informan. Eso sería mucho pedirles y, sobre todo, sería ponerlos en el apriete de tener que tomar partido, lo que aparentemente les da pavor.

Tomar posición los obliga o definirse y por eso los deja transparentes, situación que los imposibilita seguir ocultos en su disfraz de librepensadores. Pero, ¿a quién quieren engañar? Tiendo a creer que no son ni libres ni pensadores, pues están atados a las paupérrimas pautas publicitarias y al pensamiento del stablishment local, quienes en definitiva definen con qué medio pautar.

¿Qué queda para los grandes grupos periodísticos nacionales entonces, quienes deben fijar posturas frente a peces gordos? No nos quejemos entonces de ellos... Acá por 2,50 decimos (o callamos) cualquier cosa.

Decíamos del presupuesto. Un presupuesto que se fija en 25 millones, el cual duplica su valor al de 2007, y es 5 veces más que el de 2003.

¿Qué es lo que dice y oculta un presupuesto? En principio determina los fondos asignados a cada tarea, a cada propuesta, a cada problemática. Un buen modo de descifrarlo es compararlo con presupuestos anteriores, o con los de otras ciudades, sin embargo esas tareas serán demasiado cansadoras para nuestros pseudoperiodistas en pleno enero… ¿Cuánto eran las partidas de cultura, seguridad, sueldos de personal, gastos de funcionamiento, teléfonos-luz-combustible, obras, comunicación en 2003 y en 2007? ¿Qué porcentaje representaba? ¿Qué se pudo hacer en esos años con esos fondos? ¿Fue suficiente dinero en relación a lo que se planteaba hacer? Comparando lo que se hizo y lo que se debe hacer ahora, ¿los valores asignados para 2009 son suficientes o son exagerados?

¿Educación y seguridad pueden tener las mismas asignaciones? ¿Creemos como sociedad que debemos destinar la misma cantidad de dinero para ambos destinos?

No soy periodista, sólo un ciudadano que intenta razonar algunas cosas para que no me engatusen; por eso me hago estas preguntas. Y se las hago a Uds, queridos lectores. Espero me ayuden a formular algunas preguntas más, pero sobre todo me ayuden a conseguir respuestas. Las merecemos.

25 comentarios:

  1. Don Suncho: Es una gran verdad lo que se plantea, no solo hay muy poca informacion, si no la que se da es miserablemente mal intencionada. Se quiere hacer creer que el eje en este presupuesto esta en la obra publica, cuando las partidas de esta aumentaron en los dos ultimos años un 20 % y el presupuesto general casi un 100 %, lo que si aumento en forma pareja es el tema de comunicacion, no nos quedemos sin dineros para el futuro candidato a concejal!!!!
    Sunchales "Pueblo" Generoso!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. ¿Vieron la tapa de El Tiempo? ¿Leyeron la nota de las páginas 2 y 3? Son pocos los medios de Sunchales, y para opinar hay que, al menos, pegarles una ojeada a todos, no?

    ResponderEliminar
  3. Tenes razon, en forma poco explicalbe El Tiempo tiene una vision un poco mas aguda y critica. bien por ellos

    ResponderEliminar
  4. Don Suncho , coincido en muchas cosas con ud., pero le recuerdo que los medios nunca informaron bien ( ni ahora ni antes ) , porque eso requiere un gran trabajo de analisis que dudo que quieran hacer y que tengan la capacidad para hacer ( esto pasa aca y en todos lados) , solo se limitan a leer los partes de prensa que le informan desde el area de comunicación del municipio...... no pida mas que eso

    Ahora bien, le hago una consulta , cuándo los medios no informan sobre el accionar municipal ( intencionalmente o no ) quien tiene el deber de informar y de salir a decir a los 4 vientos las cosas ....quien ...???? LOS CONCEJALES DE LA OPOSICION mi estimado....si .... y no hay uno , hay 3 ....TRES CONCEJALES...

    Como ciudadano a la única que escuche un par de veces y con un tono muy bajo ( puse mas fuerte la radio porque no la escuchaba ), es a la concejal del socialismo y con un comentario muy tibio por ser opositor, pero los señores del PDP , dónde estuvieron este año , ????? en Rafaela ????? no se les escucho una sola critica en todo el año, no aparecieron en ningun medio , recien ahora pareceria que uno de ellos se despertó...y el otro ....que esta haciendo , esta vacunando o desparasitando en el campo que no tiene tiempo ?????

    Cualquier concejal opositor que quiera decir las cosas tendria los espacios para decirlos en cualquier medio de la ciudad ( cable , radio , diario , etc etc, ) pero nadie dice nada y eso es lo mas grave , porque esa es su función , ser opositor , decir las cosas que se estan haciendo bien , mal , proponer cambios , trabajar codo a codo con el ejecutivo , criticar constructivamente .......pero nada.......

    Y sabe porque esto pasa Don Suncho , le voy a dar mi opinión: porque es mas facil , mas lindo , estar todos en armonia en el concejo , juntarse a tomar mate , sonrisas , para que perder tiempo y sacarle tiempo a mi actividad particular si asi estoy tranquilo y cobro 5000 pesos sin gran esfuerzo y sin confrontar con nadie.......... igual el ciudadano comun esta tan complicado con su trabajo, su familia , etc que ni se entera de nada .....para que mover el avispero mi estimado..sigamos cobrando el sueldito y bien tranquilitos............ es una conducta natural de cualquier ser humano , buscar la relajacion y armonia....hace bien a la salud......yo y ud. tambien lo hariamos , pero por eso ni yo ni ud. somos candidatos , cuándo uno ocupa un cargo debe saber lo que implica asumir la responsabilidad de ser Consejal..... pero aca no es asi ...... desconozco como elijen a los candidatos los Partidos , pero por lo que se ve desde los partidos politicos no se les exige nada..... todavia no entienden como funciona esto...

    Esto es lo grave en Sunchales , mas que los medios , porque son ellos ( los consejales )los que tienen el deber y la responsabilidad de decir las cosas.....asi es la democracia.....

    Muchas gracias

    Carlos

    ResponderEliminar
  5. Es cierto que el lunes ambos diarios han publicado ciertas opiniones sobre el presupuesto. Pero me parece que lo que debió hacerse (medios, concejales opositores) es haber hablado antes de que sea sancionado pues lo que se debe propiciar es el debate.

    Esa es la principal razón por la cual se debe aplicar la iniciativa Socialista de presupuesto participativo, para que la gente de cada barrio pueda tener información (y quien nos debe dar ese saber es el propio Estado) para decidir de qué modo gastarla.

    Cuando el Ejecutivo plantea que comunicacion debe tener 120 lucas para adornar los medios, los concejales de otros partidos podrán oponerse, sin embargo la mayoría la tiene el vecinalismo por lo cual cualquier discución se torna poco productiva.

    Poder al sobrerano! Eso es: presupuesto participativo, ya!!!

    ResponderEliminar
  6. Es verdad, en la última edición de los semanarios Sunchalenses salieron notas sobre el presupuesto. Pero como bien refleja nuestro colaborador en su artículo, sólo se informan los montos, comentan lo dicho por los concejales, pero no hacen un análisis de la noticia, no toman postura, sólo se limitan a informar lo que saben y listo.

    Para Carlos que se tomó la molestia de compartir su parecer, lo cual nos agrada, hay cosas que comparto y cosas que no, pero bueno, eso es precisamente lo que buscamos generar con este espacio.

    Una de las cosas que no no comparto es lo que piensa Carlos que debe ser la tarea de un concejal. Un concejal está para legislar, no para comunicar, para eso están los medios. Ahora, que un concejal diga las cosas que le parece bien y mal, es otro cantar.

    ResponderEliminar
  7. JA! Es cierto, y una de las cosas que detallan con lujo de detalles (porque genera puterío, no porque tengan ganas de informar) es todo lo que les dijo Bertoglio sobre el "mamarracho" (así calificó al panfleto procelitista, del que aquí también se habló), de la falta de planificación y de las "lamentables" respuestas de Saravia cuando los concejales le preguntaban para qué querían tanta guita en comunicación...

    Yo en realidad no sé de qué me río... da ganas de llorar

    ResponderEliminar
  8. ¡Que raro que Sunchales "habla" a través de un tipo que se fue a Rafaela buscando una vil moneda y que por lo que se aprecia todavía tiene ganas de jodernos a los que nos quedamos acá.
    Si Sunchales es tan malo, feo y aburrido, sus autoridades son inútiles, los medios genuflexos y la gente boba, no te hagás problema Fernando, porque estás en "La Perla" comiendo de la mano de Calvo y Peirone

    ResponderEliminar
  9. Che anónimo de arriba, Sunchales no es feo, la gente no es boba, no todo los medios son idiotas (como vos) al contrario Sunchales es una “ciudad” hermosa , la gente muy culta, y algunos medios tiene ganas de zafar de esta situación de mierda, donde el gobierno local los tiene agarrado de las pelotas por el put.. dinero, es por todo esto que hay mucha gente que lee esto y comenta, y si supieras interpretar en pensamiento colectivo, te darías cuenta de que es lo que se piensa en la calle. Estas seguro que esto lo arranco Fernando???

    ResponderEliminar
  10. Si el gobierno actual dice que hay transparencia, porque no hacen un comunicado por medio escrito detallando persona por persona sus funciones, sueldos y en el àmbito que se desempeñan, o tiene temor que se descubra algùn doble-sueldo ò favores familiares, eso serìa transparentar la funciòn publica, la ley determina esta publicaciòn y a todos los medios.- Gracias Alfredo

    ResponderEliminar
  11. A lo mejor quieren mas plata para poder seguir las obras que comenzó Toselli, como asfaltar calles sin costo alguno para los frentistas.

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que si querés atacar a la gestión anterior, te sugiero busques otro ejemplo, porque lo que hicieron con el pavimento es demostrar que si hay voluntad política se puede hacer.
    Y el hecho de que no se lo hayan cobrado es porque ya lo habían pagado... el problema fue que por la negligencia e inacción de los 12 años de gestión vecinalista anteriores no se había hecho absolutamente nada para mantenerlo y llegó a un estado de deterioro tal, que la opción más viable era hacerlo de nuevo.

    ResponderEliminar
  13. Para nuestro estimado lector que sugirió que este sitio es obra de "Fernando" lamento desilucionarlo, pero no es así...
    Es cierto, el apodo es el mismo que utilizara él en su recordada y añorada columna semanal, pero bueno, nunca nos tildamos de originales, e hicimos uso del famoso personaje.

    Así que siga pensando amigo mío, quién puede escribir este sitio, más le recomiendo que piense que no es sólo uno... son muchos, tantos como sunchalenses disconformes que no quieren quedarse callados.

    Saluditos!

    ResponderEliminar
  14. Sos Fernando, sos Fernando, sos Fernandoooo.

    Sigan envenenándose los "Salieris" de Garello

    ResponderEliminar
  15. Si te hace feliz pensar que es Fernando, dale nomas, ahora eso no cambia las cosas, como ciudadano de Sunchales estoy orgulloso de esta blog, una bocanada de aire fresco en tanta hipocresía y la esperanza de que nuestra ciudad empiece a tener un poco de masa crítica y voces de protesta ante una gestión de gobierno que debe ser la más mediocre de la historia sunchalence.
    Muchas personas en Sunchales creemos que un gobierno es mucho más que pan y circo.
    Saludos. Raúl

    ResponderEliminar
  16. Che al que esta envenenado con Fernando evidentemente es alguien que le molesto algo que en su momento dijo el " periodista " cuando estaba en sunchales. hay un ex conductor que esta en el gobierno actual...ohhhh casualidad...no vendra por ahi no.......

    resalte periodista porque al margen de su forma de hacer periodismo q a algunos no les gusta. era el único que hacia una tarea investigativa y tiraba la posta de las cosas. el tema es que en esta sociedad sunchalense tan conservadora y con medios de comunicacion sobabolas de no toquemos a este , no nos metamos con aquel..... lo tomaban como el loquito o el transgresor.......la verdad que se extraña por suerte aparecio este sitio para llenar ese vacio .......

    gracias.
    Sole

    ResponderEliminar
  17. Un blog en el cual todos participan en forma anónima (no leí nombre y apellido completos de nadie), incluido el administrador del blog, no reemplaza a un medio de comunicación constituido, porque acá se opina sin ninguna de las responsabilidades que implica ejercer el rol del periodista.

    Un medio de comunicación es parte del sistema político y económico y responde a intereses de muchas clases; quienes crean que existe la libertad de prensa se lleva el premio mayor al INGENUO.

    Existe lo que se llama PARTICIPACIÓN CIUDADANA: ¿cuántos ciudadanos participan de las sesiones del Concejo?, ¿cuántos van a hablar con los Concejales y a reclamar?, ¿cuántas notas de repudio, firmadas, se acercaron a alguna de las dependencias municipales para dejar asentado el disconformismo por alguna medida?, ¿quiénes forman parte de un partido político (aunque deficientes, nuestras leyes del juego son las de la democracia)?, ¿quiénes se van a involucrar en las próximas elecciones para concejales?

    ¿Alguien va a poner la cara?

    Carina Radilov Chirov, DNI 22.636.432.

    ResponderEliminar
  18. Este, como otros tantos sitios, es un espacio de expresión que tiene la ventaja de aprovechar una característica que da internet: el anonimato. Por supuesto, es un arma de doble filo.

    Comprendo Carina tu reproche y desaprobación a este estilo de opinión, pero vos misma estás diciendo que los medios de comunicación tinen intereses, y es precisamente el punto de partida de este blog. De todas formas no coincido para nada con vos, porque si alguien tiene algo para decir qué importa quién es? Su opinión no vale si no se identifica?

    Si no, pensá lo siguiente: el mayor y más importante espacio de opinión ciudadana que es el voto, y es anónimo...

    Este blog no pretende reemplazar a ningún medio de comunicación, sólo brindar una mirada y una opinión que evidentemente faltaba en Sunchales, y que le permita a todo aquel o aquella que quiera decir algo que lo diga.

    Ah! Otra cosa Carina, el que vos pongas tu datos no quiere decir nada y menos en internet, y si no fijate quién va a firmar este comentario...

    Diego Armando Maradona, DNI 14.276.579

    ResponderEliminar
  19. Coincido con Maradona.
    lo unico espero Don Suncho que este sitio espectacular que ha creado no se ensucie con criticas obsenas o se mezclen cosas que hagan a la vida privada de las personas ...creo que ese es el limite que usted debe imponer al sitio...todos podemos opinar de que esto esta mal , bien , o no se que otras cosas...pero siempre respetando la intimidad y vida privada de las personas y evitar los calificativos inmorales....
    me parece ..es mi opinion.... asi conservara un buen estilo critico ....

    felicidades .... y sigan adelante ....

    y para Carina asi se queda tranquila , tambien yo me voy a identificar:



    Carlitos Verga .DNI 25.639.589

    ResponderEliminar
  20. Buen blog, no entiendo mucho el humor resentido prefiero la farsa pero siga adelante Don Suncho y compania.
    yo tambien me quiero identificar:

    Maria deVrena
    D.N.I. 21217525

    ResponderEliminar
  21. Para Carina
    Querida te comento que yo personalmete e hablado con cada uno de los cosejales anteriores por un problema (zanja Onda medidas 3m anchos x 2.40 alto frente del domicilio) que tengo hace mas de tres años en calle Falucho (ultima cuadra hacia el norte) y ninguno me lo pudo solucionar, es mas hasta e hablado con el Intendente Toselli(en su momento) para ver que solucion se podia dar al tema, luego le hable a los nuevos consejales electos, hasta no hace mucho tiempo le envie unos correos a la Secretaria de Obras y Servicios Publicos de la ciudad dirigido al Sr Madoery , y hasta hora nadie me lo respondio, me faltaria hablar con Benedicto XVI haber si me da bola.
    Asi que no nombres la Participacion Ciudadana porque hable con medio mundo para sulucionar un problema que lo sigo teniendo , el mes que viene le festejo los 4 años en chiqui juegos , estan todos invitados ...
    saludos a todos
    dfierro

    ResponderEliminar
  22. En la sesión del Presupuesto el "Reversible" dijo:

    "Recuerdo al ex Concejal Marotti diciendo que ya no debíamos construir ripio, sino dar un paso hacia adelante construyendo cordón cuneta y luego ripio. Diez años después estamos diciendo en el presupuesto 2009 que vamos a construir cordón cuneta porque fija nivel, genera expectativa en las construcciones privadas, permitiendo poner en el lugar adecuado una luminaria, plantar un árbol o construir una vereda como corresponde. No me resigno a que pasen 10 años más de la gestión Trinchieri para poder construir un pavimento nuevo..."

    Bue, le fueron 15 años de concejal, pero por lo menos ya va aprendiendo..

    ResponderEliminar
  23. Pero lo más jugoso lo aportó Bertoglio, que dijo:

    "Debo lamentar profundamente que la planificación en este aspecto es igual a cero. (Hablando sobre la presencia de Saravia en el concejo) Ni la más pálida idea de qué hacer con ese tema (comunicación). No tuvo respuestas el subsecretario a nuestros interrogantes directos, sencillos y concretos"
    ...
    "Es muy preocupante, porque uno no sabe si la planificación es igual a cero porque el encargado no planifica o si tampoco el intendente tiene la más remota idea de qué hacer"
    ...
    "A esto se debe agregar que se haya usado plata de todos los vecinos y se haya este MAMARRACHO, porque no merece otro nombre."
    ...
    "Es evidente que tanto el intendente como el encargado de prensa y comunicación están más pensando en la campaña proselitista del 2009 que en tener una planificación adecuada"

    Lamentable, y después hay gente que defiende a esta manga de ineptos que nos gobiernan. Sigan haciendo fiestitas y estupideces en la plaza, mientras tanto la ciudad-pueblo va para atrás.

    ResponderEliminar
  24. Buenísimo este espacio. Hoy me enganché con el comentario de un pensador que habla de la comparación del presupuesto actual con el de la gestión Toselli. Aquí le doy razón a Cecilia en que sería muy importante contar con un presupuesto participativo pero creo que no estasmos preparados para tanto. Es que veo que el Dr Toselli con mucho menos hizo un gran aporte a nuestra querida ciudad. Entonces, qué nos pasa que no sabemos elegir? sobretodo habiendo tenido una larga experiencia de gestión Trinchieri, Es que acaso le tendremos miedo al progre? quisiera preguntarle a los lectores, por qué votaron de esa forma? querrá alguien responderme por qué votaron al Dr. Trinchieri? Seguramente debe haber entre esta gente quien sí lo votó, y ya que es anónimo... me gustaría saber, nada más.
    Gracias, María

    ResponderEliminar
  25. con la vision de corazon de pueblo... tan demagogica y sensiblera... trinchieri en cualquier momento saca el asfalto y volvemos a las chatas y sulquis... viste capas seria mas pintoresco... muy triste es pensar que esta nuestra ciudad esta condenada al fracaso por cuatro años de gobierno....fracazado...

    ResponderEliminar