lunes, 6 de abril de 2009

Yo, Señor? ¡No Señor! (el culpable debe ser otro...)

Generalmente solemos confundir las cosas; generalmente lo hacemos por falta de una mirada amplia sobre la realidad. Generalmente lo hacemos desde la visión más cómoda, más cercana a quedar libres de toda culpa. Lo hacemos porque nos conviene hacerlo. En los últimos días, lo hemos vuelto a hacer; la noticia sobre los robos de bicicletas por un tal Walter despertó –si es que alguna vez se durmió- las más diversas voces y casi todas en la misma dirección: ESE DELINCUENTE…!


No voy a discutir los pergaminos de este joven, todos conocemos más o menos su vida. Tampoco voy a discutir los motivos que han hecho de él, lo que es, ni de lo que hemos hecho como conciudadanos por modificar su realidad; sería muy largo y ya se ha gastado mucha saliva en esa discusión aunque se la ha gastado en vano pues aún no nos ponemos de acuerdo y los resultados no son los esperados por nadie. Nadie está conforme. Tampoco lo debe estar él.

 

Pero sí quiero reflexionar sobre lo que se ha venido hablando y rotulando: su calificación de delincuente. Según la Real Academia Española, la definición de “delincuente” es que delinque. “Delinquir” significa que comete delito y “delito” es el quebrantamiento de la ley. Transitivamente, podemos decir que delincuente es aquel que quebranta la ley. Por lo tanto, quebrar la ley incluiría a los que hurtan, a los que roban, a los que defraudan a su empleador y a los que matan; y también a los que evaden impuestos, a los que “gerencian mal” una mutual y a los que no pagan las deudas. Es decir también se incluiría a quienes “se apropian” de patrimonios colectivos como son los impuestos o bienes del Estado.

 

Aunque según la RAE, sería correcto calificar a TODOS como delincuentes, desde el punto de vista ético y jurídico, ¿lo es? ¿Es posible meter a todos en la misma bolsa? ¿Es posible tomar las mismas medidas para unos y para otros? ¿Las razones que motivan a unos y a otros, es similar? Si por hurtar una bicicleta estamos pidiendo penas tan drásticas y usamos calificativos tan fuertes… ¿Qué pediremos para quienes no pagan impuestos que debieran ser transferidos a salud o a educación? ¿Qué pediremos paro los que cometan crímenes aberrantes, entonces, ¿la Hoguera?

 

No quiero que se entienda por esto que apaño a quien hurta una bicicleta pero, ¿no les parece que debemos ser equilibrados al momento de juzgar? ¿Para alguien que evade impuestos pediríamos la misma sanción? TODOS alguna vez hemos esquivado el fisco (no interesan las razones, importa que quebrantamos la ley), nos colamos durante años a los trenes cuando eran del Estado, mentimos la fecha de un siniestro o quedamos debiendo en un comercio. ¿Pediremos para nosotros que la justicie actúe con el mismo rigor? La otra mitad del negocio que compra las bicis o estéreos robados, los que alquilan cd´s y dvd´s truchos o quienes bajan películas y series desde internet. ¿También los declararemos culpables y pediremos similar pena?

 

Lo de este muchacho nos amarga. Es cierto. Pero creo que nos amarga porque no hemos podido encontrar soluciones o mecanismos propicios para torcer el asunto. Entonces nos enojamos. Pero nos enojamos con él como si no fuere una responsabilidad colectiva. Como si nosotros no fuésemos causantes. No hemos sido capaces de encontrarle una salida. No somos capaces de culparnos por ello. Es más simple culparlo a él.

 

Por qué estaría mal otorgarle 600 pesos mensuales para incentivarlo a estudiar y trabajar y no está mal darle 6.000 a la Cooperativa de Agua para sostener su déficit? En un caso hay un chico que ha hecho mal las cosas ayudado por una comunidad que le dio permanentemente la espalda. En el segundo hay una Gerencia que ha hecho mal las cosas…pero con la diferencia de que la comunidad siempre estuvo apoyándola, o al menos no le dio la espalda. Sin embargo avalamos la segunda opción, y no la primera. ¿Qué razones tenemos? ¿Por qué avalamos a uno y no a otro? Porque somos más parecidos a un Gerente que a un pibe de gorrita: muchos hemos hecho algún “dibujo” fiscal pero no hemos robado bicicletas ni carteras.

 

Una reflexión final: El otro día un comerciante “molió a palos” al tal Walter mientras este estaba barriendo una vereda. Momentos antes, es cierto, intento robar una cartera sin embargo en ese momento estaba trabajando. Este comerciante no había sido el damnificado por la cartera pero no dudó en hacerse el justiciero. Con el silencio, TODOS avalamos la golpiza. NADIE pidió explicaciones al comerciante. Esto no habla bien de NOSOTROS, estemos seguros de eso!

40 comentarios:

  1. Comparto un 100% con su opiniòn, es la realidad, no es un delincuente el que està cobrando màs de 1.500.- pesos de alquiler y no pago impuesto a las ganancias,sabiendo tal vez que al pobre diablo le cuesta un perù, y de aquellos que tiene varios departamentos alquilados, pagan impuesto a las ganancias- la MUNI controla algo, defiende a los inquilinos, yo creo que no.- Gracias
    Gladis

    ResponderEliminar
  2. Bien Don Suncho!! se lo extrañaba

    ResponderEliminar
  3. Luis,el barrendero de calle....6 de abril de 2009, 11:12

    MMMMM, Que rico comentario!!!, ahora yo me pregunto, vendrias a ser como un Diego de la Vega o mas como el Zorro, cual es tu alterego o sea a don suncho ya lo conocemos pero para que una opinion termine de apoyarse en sus fundamentos tiene que tener nombre y apellido y Don Suncho que yo sepa no lo es, en fin, estoy de acuerdo con casi todo lo que decis en tu comentario, igual te digo la palisa fue bien dada era con fundamentos, no soy yo quien deba contarlos pero la mayoria que no movio un dedo y sonrio al ver esto es por que sabian de que se trataba, me extraña que Don Suncho siempre tan bien informado no se haya enterado, las fuentes mal ahi.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Luis,el barrendero de calle....6 de abril de 2009, 12:24

    Perdon pero para Borromeo tambien aplico el comentario ya que no me percate que fue el quien publico(Publicado por borromeo en 8:39 AM) este ensayo a la necedad, pero bueno como lo conocemos mas a Don Suncho a veces no nos percatamos que esta su discipulo Borromeo Sam.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. lo que pasa que este muchacho de apellido de provincia, pasò a ser el pato de la boda, cuantos delincuentes tenemos en sunchales con guantes blancos de la alta "aristocracia", dejemos de joder y que la municipalidad tiene un cuerpo recièn creado para atenciòn de estos casos, con un alto costo a la sociedad que gilmente pagamos los impuestos al dìa- Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. La nota es excelente es la primera nota seria que leo, este blog tiene el aviso de "el hambre es un crimen" lo cuál me hace pensar que aparte de desangrar al gobierno de turno también piensa don querido suncho. Pero a la vez veo que tus lectores son mas fachistas de lo que pense quieren seguir viendo sangre y no reflexión don suncho usted ha creado como todos los escritores a su propio público, gente que esta al pedo, jamas participo de nada por la ciudad y que solo sabe "comentar" desde el anonimato.
    Espero más reflexiones y menos sangre

    Carlos A. Angerosa
    DNI: 11.267.911

    No soy un anonimo...

    ResponderEliminar
  7. Francisco(aca se pone el nombre Carlos)6 de abril de 2009, 17:29

    "como todos los escritores..."lo decis literalmente, ya me imagino lo que deberas leer entonces, el panfleto mensual de la iglesia o Jorge Bucay o al mas extremo de los casos José Narosky, vamos!!!
    "gente que esta al pedo...", me pregunto que estaras haciendo de interezante por que andas por estos pagos, o no?
    "Espero más reflexiones y menos sangre...", un consejo si queres esto anda mas a la iglesia y no visites hospitales(tema aparte).

    Fracisco monteleone.
    D.N.I:25950483
    Anonimo es el que escribe este blog, o sea que de nada sirve opinar si solo se firma con un seudoseudonimo de cuarta, quien sabe que se esconde detras de ese seudonimo, quizas vos si yo no como muchos o sea que lo hace poco creible.
    Saludos Señor yo no estoy al pedo por eso me tomo el tiempo de comentar y decir tengo nombre y participo en la comunidad como no se, pero tampoco me importa, un numero mas un numero menos en las estadisticas de la poblacionde sunchales.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. don suncho deja de borrar los comentarios ojos de teta para que te haces el justiciero si tenes menos autoridad que rocke luchessi

    ResponderEliminar
  9. No estoy de acuerdo con el articulo ya que hablando de este chico no solo hablamos de hurtar bicicletas, hablamos tambien de robos a casas estando drogado y demas cosas que no viene al caso, lo que digo es que buscas decir otra cosa dando este ejemplo, el hecho de adonde destina la plata la municipalidad, queres decir que no les costaria nada darle por ejemplo $600 al mes para estudiar, pero se han intentado varias cosas con este chico y nunca han funcionada, han intentado insertarlo en la sociedad pero el sigue siendo un delincuente, asi que considero que no es justo que no se ha hecho nada, buscas decir que la municipalidad gasta la plata en cosas que a tu criterio estan mal, pero deberias mas alla de las cosas y saber bien como son, nada mas eso. Y es verdad, no borres los comentarios

    ResponderEliminar
  10. ...Eso no habla bien de nosotros..
    Eso somos nosotros, no pensamos,no miramos, nos conviene tener al "ratero" oficial al que cargarle todas las culpas, con eso lavamos todas las truchadas que vamos regando por la vida.
    No pensamos cuando votamos, me gustarìa saber cuantos de nosotros analizamos que politica social va a aplicar en su "plataforma politica" cada candidato.
    Este muchacho no se generò espontaneamente, es el resultado de mucho tiempo de desamparo, de muchas asistentes sociales que no miraron, de escuelas que no denuncian la deserciòn escolar, de jueces que prefieren que el pueblo se haga cargo.de muchas administraciones municipales que no se hacen cargo de nada, de todos los que miraron sin hacer nada,me pregunto cuantos màs como el hay.
    Algunos le dan trabajo, otros lo invitan a cenar, algun craneo penso que si iba a la escuela se podia encaminar, seguimos sin ver, nadie, nadie se dio cuenta que no puede, que esta quemado, que necesita curarse, que a lo mejor no puede, que va mas alla de la voluntad, seguimos sin ver y por lo visto SIN SENTIDO COMUN.Ahora es peligroso para los demàs y para el mismo.Me sigo preguntando, cuantos como el hay.
    No serà que no queremos VER porque a lo mejor "el" representa lo peor de nosotros, que como comunidad dejamos muuuchisimo que desear, que muuchas veces aplaudimos a los señores "rateros" de traje y festejamos como propias sus trastadas, o lo que es peor, nos sentimos halagados si nos honra con un saludo?.Eso somos nosotros.
    Creemos que con un slogan podemos adquirir identidad, incapaces de exigir seriamente soluciones y con una gran capacidad para hablar al pedo en comisiones formadas para nada.
    Seguimos sin ver.
    Solo estoy tratando de pensar, no de justificar absolutamente nada, no creo que porque todo el mundo de una manera u otra tiene guardado un muertito en el placard, no deban aplicarse las leyes a nadie.

    Caperucita Roja (escapando del lobo)

    ResponderEliminar
  11. No me voy a cansar de repetirlo, acá se aceptan todas las opiniones, sin importar si están de acuerdo o no con lo que se escribe.

    El por qué este blog es anónimo y cómo se moderan los comentarios está descrito en los enlaces superiores.

    Para aquellos que quieren hacer creer que aquí se censuran opiniones borrando comentarios, les comento cuando se borra un comentario, Blogger reemplaza el comentario borrado por la leyenda "Un administrador del blog ha eliminado esta entrada." De manera que no tengo forma de borrar comentarios sin que se enteren...

    ResponderEliminar
  12. El por qué este blog es anónimo, les doy la respuesta: por que no conviene saber quien es don suncho ya que le quitaria muchos votos a su credibilidad.
    Ahora aparece algun amigo del mismo replicando y defendiendo lo indefendible por que por lo visto necesita de lacayos como borromeo que lo suplan en sus peripecias de robin hood en mallas de seda.

    ResponderEliminar
  13. PARA TORIBIO,Sabes porque es util el anonimato, por ejemplo cuando denuncias cosas y hechos que perturban a la convivencia de los vecinos, lo primero que hacen los chapacanes es decir quién los denunció para evitar problemas con el denunciado, situación que en muchas veces ellos mismos ven la falta, pero hacen la vista GORDA, a pesar de que sus ingresos provienen de nuestro bolsillo, quedo "CLARO"
    Marta de B°cooperativo

    ResponderEliminar
  14. Toribio(con los cuernos limados):7 de abril de 2009, 0:02

    Disculpame "Marta de B°cooperativo" pero lee bien el comentario anterior por que me parece que no lo entendiste, despues te pregunto tuviste algun problema con algun "chapacan" o sea con alguien de la perrera, por que no le veo el sentido a tu ejemplo.Otra cosa y esto es real sigamos siendo anonimos eso si despues no nis quejemos si nos roban hasta la identidad.No es nada PERSONAL pero lo tuyo queda CLARO, vos tambien haces la vista GORDA, o sea que te pones a la altura de ellos, los inspectores o quien quieras denominar como "chapacanes"
    Saludos.
    Toribio, Zona Rural, MuuuuChas Gracias por la manteca tirada al techo.

    ResponderEliminar
  15. A ver Toribio si tu problema es el anonimato, por que no das tu nombre, apellido y por que no tu numero de documento? Asi por lo menos das el ejemplo y no queda en palabras tus comentarios.
    O es que tenes miedo que se le quite credibilidad a tus palabras? Vamooooooos!!!

    ResponderEliminar
  16. Amigos: Tengo la sensación de que los enemigos de este blog, ya sea porque lo que se dice no le gusta o los toca directamente, se enroscan en el anonimato como uno ofensa hacia la opinión misma, como si el que no quiere dar su nombre esta descalificado para opinar.
    El nacimiento de este blog es el poder opinar sobre la realidad de Sunchales, una visión que los medios locales lamentablemente no saben, no se animan ($$$$) a mostrar, esta es la génesis de esto.
    El anonimato o no, es algo secundario, si les molesta lo que se dice, muestren diferentes posturas, aporten su visión de la realidad, seguro que va a enriquecer la discusión y pueden salir cosas muy buenas.
    La realidad es que ante tanta falta de creatividad del desgobierno local, su forma de operar es descalificar a las personas que opinan, mal muchachos, mas descalifican mas se hunden en el barro, porque la gestión es la que esta hundida hasta las pelotas.
    P/D: soy anónimo y me la aguanto

    ResponderEliminar
  17. Agregando a la visión del compañero de arriba, me parece que el blog es un "diario de apuntes" de quien lo escribe. No parece importarle si los lectores están o no de acuerdo, si aprueban o no sus opiniones.

    No se gasten en comentar pavadas, desacreditarlo, o hablar de anonimatos. NO evitarán que deje de escribir.

    De todos modos podemos dialogar entre nosotros y mostrar nuestras visiones que pueden ser iguales o diferentes a las de él. Ese es el otro objetivo del blog: que sea un lugar de debate.

    Aprovechemos el espacio....o sólo leámoslo.

    ResponderEliminar
  18. tiene la razon la persona de arriba, a la persona que escribe el blog no le importa si estamos de acuerdo o no, lo hace como para que todos sepamos lo que el/ellos piensan como si fuera lo unico correcto pensar, y es verdad que hay que aprovechar el espacio para dialogar entre nosotros ya que de otra manera solo hace peor las cosas, las empeora haciendo que se pongan unos en contra de otros aunque se mantengan en el anonimato, lo cual tampoco es malo, cada uno si quiere reservar quien es tiene derecho

    ResponderEliminar
  19. Viste!!!! opera el vecinalismo, opera a full, y si no lee lo de arriba! je jej jejejeje

    ResponderEliminar
  20. Toribio (pero pueden decirme Carrlos)7 de abril de 2009, 11:05

    Por que habria de decir mi nombre, mi madre me dijo siempre no hables con extraños y por lo que leo son todos anonimos, despues se hacen eco de luchar por la identidad, es absurdo y repito lo antes escrtio en el comentario anterior:"..Ahora aparece algun amigo del mismo replicando y defendiendo lo indefendible por que por lo visto necesita de lacayos como borromeo que lo suplan en sus peripecias de robin hood en mallas de seda..."
    La verdad aborresco los partidos politicos asi que si piensan que soy un detractor de alguno de estos Circos de artistas de lo ajeno venidos a menos, estan muy equivocados, menos defensor de alguno de estos medios(si se los puede llamar asi)que se venden al mejor impostor, simplemente soy una persona que opina al igual que ustedes con la diferencia que no pongo entrelineas y no persigo ningun interes.
    A me olvidaba para Anonimo que firma "..P/D: soy anónimo y me la aguanto..." Esto es una especie de patoteada o me parece a mi?Por que recurrir a la violencia, este no es un espacio para opinar?O solo se aceptan opiniones que esten de acuerdo con cierto ismo y no hablo de egoismo.
    Gracias y Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Aprovechando que este post habla de cuestiones de seguridad-inclusión, me voy a permitir opinar sobre el Gabinete Social y algunos de sus comentados objetivos por parte de la Secretaria Bocco.

    La visión integradora, transversal, compleja, interdisciplinaria o como quieran llamarla que requiere la acción social es una condición que ya no se discute. Es decir: apruebo los argumentos por los cuales se ha creado este Gabinete.

    Sin embargo esta mirada amplia de la cuestión social ya fue reflejada hace muchos años en Sunchales. Los invito a leer la Ordenanza del Organigrama Municipal que fuera presentada para la gestión de Toselli, en la sección que enuncia las acciones de la Secretaría de Desarrollo Hunmano y Social.
    En ese texto, M. E. Festa establece las razones del nombre de la secretaría, las acciones a desarrollar y las oficinas a crear....precisamente con una mirada interdisciplinaria, global, integral del ciudadano.

    Hoy, 6 años después, Panchi descubre esto. Los concejales del Panchi (Adriana, Tucho y luego Gloria) se esforzaron una y mil veces en contradecir esa mirada y los Programas Municipales que se pensaron bajo la visión de Festa. La Sra. Bocco, también...aunque no estuviera en el Concejo.

    Entonces, cuando no encontramos avances en algunas cuestiones, pensemos en quienes actuaron "para adelante" y quienes pusieron palos en la rueda....y hoy (demasiado tarde) terminan haciendo lo que tanto combatieron.

    Tucho y Adriana ya no están por el Concejo. Pero Gloria y Panchi...que dicen al respecto?

    ResponderEliminar
  22. El tucho se hizo el ripio a su campo que le va a importar ahora eso, la adriana se llenò los bolsillos, la gloria cobra $.5000.- y el panchi 8.000.- màs otras cosas, Uds creen que les importa algo, viva la gilada- gracias por el espacio

    ResponderEliminar
  23. Escribo en este espacio preocupada por la política local en general, pero por sobre todo por la que focaliza (por ausencia) en lo que es la política para los jóvenes.
    Sucede que a mi hija le toco participar en la gestión del Dr. Toselli, en el Foro de Jóvenes, que lamentablemente ya es historia.
    Mi hija participó como representante de su colegio pero en ese contexto había de todos los colegios de la ciudad pero además chicos del grupo "Los pibes primero", jóvenes que experimentaron ahí su primera forma de participación.

    En principio nuestra familia debatió sobre si era bueno que participara en política por ser un grupo que provenía de la municipalidad, hasta que después de charlar mucho en casa y en una reunión con la Secretaria de Desarrollo, Prof. Festa todas las dudas fueron quedando discipadas.

    Entendimos que no hay política para jóvenes sin que ellos participen en esa construcción. Mi hija como tantos otros participaron con los secretarios y asistentes sociales en planeamiento y ejecución de proyectos. Fueron reconocidos por Nación, participaron y promovieron encuentros, generaron un espacio para todos los que como tantos chicos no encuentran "su lugar" en la ciudad, pintando así Facca Viejo y dándole forma. Me emociona mucho contar todo lo que esos jóvenes, hoy ya muchos fuera de la ciudad, vivieron. No se pensaban cosas para ellos sino "con ellos".
    Trabajaron en los barrios, muchos conocieron otras realidades a partir de ahí, debieron informarse, trabajar en comisiones, respetar opiniones diferentes, hacer acuerdos, etc.

    Si hay algo que me ha conmovido es poder haber vivido de qué forma se puede transformar el pensamiento de los chicos en torno a distintos temas cuando la participación es real y se los respeta.

    Por eso creo que la formación de los jóvenes en cuanto a ciudadanía se debe efectivizar con participación y no con tantas medidas represivas como las que hoy vemos en nuestra ciudad.
    Lamento que los jóvenes pasaron hoy de ser una oportunidad de cambio a ser un peligro o un problema social.

    Desde esta misma línea de pensamiento veo cómo la gente quiere deshacerse de este jóven y me pregunto si la forma que todos estamos expresándonos al respecto es la forma de resolución del problema pero algo peor aún, ¿qué ejemplo le damos a nuestros hijos sobre lo que implican las formas de resolver los problemas? ¿excluyendo, castigando, tomando la justicia por mano propia?

    Antes participación y compromiso, hoy solo pan y circo para que los jóvenes sigan pensando en otra cosa... y después los adultos les digamos "vos sos el que va a cambiar el mundo"...
    Como adultos somos los responsables de las generaciones que vienen... entonces no nos asustemos de lo que hemos provocado y del mundo que dejamos.

    Entre tantas cosas que no continuó la gestión del Dr. Trinchieri, quiero expresar que lamento la pérdida de ese espacio de participación ciudadana, no ya para mi hija que lo recuerda con gran cariño y nostalgia, sino para los chicos de hoy.

    Este tema como tantos otros no son un problema de programaS o proyectoS sino una cuestión ideológica y por eso no creo que esta gestión se hubiera podido seguir desarrollando, ya que sin una mirada progresista es imposible instalar la cultura de una Participación "verdadera".

    Para el final quiero reconocer que la gestión del Dr. Trinchieri mantiene una coherencia dando de baja a éste como a tantos proyectos sociales de la ciudad.

    ResponderEliminar
  24. Felicitaciones por el espacio Don Suncho y siga adelante diciendo la verdad. Por favor si puede también ocupese de este tema porque me parece que va a traer cola, ya que parece que el duo Trinchieri Saravia se cargo el primer medio de comunicacion critico de la ciudad -probablemente sea como usted dice el unico-. Esto lo lei en el blog de Garello:

    Aviso a los lectores de El Tiempo

    Por decisión de la empresa propietaria -CASTELLANOS SRL- la publicación de El Tiempo se verá interrumpida hasta nuevo aviso. Tal medida arbitraria e injustificada que atenta contra el derecho a la libre expresión y a la información de la comunidad sunchalense, entrará en vigencia a partir de hoy lunes 6 de marzo, cuando por primera vez en casi trece años de existencia no se imprimirá el periódico. Invitamos a los lectores a solidarizarse con los periodistas de El Tiempo y expresar su rechazo a este nuevo silenciamiento de la prensa independiente.

    Fernando Garello
    Director Periodístico

    Ocupese del tema si puede. Resulta sospechoso que este periódico deje de salir unos mesesantes de las elecciones. Los vecinos que quieren informarse con libertad seguramente se lo agradeceran.

    ResponderEliminar
  25. no pongas muchacho de apellido de provincia cortala es san juan suncho

    ResponderEliminar
  26. Porque se la agarran con San Juan y los chicos BIEN de la ciudad que están superprotegidos por el gobierno local y la policía, nadie comenta sobre eso, Chau gracias

    ResponderEliminar
  27. Marta de Holgado:8 de abril de 2009, 12:56

    Pobre San Juan,Walter es su nombre, mendoza su apellido, no sera que se lo tiene merecido, es cierto hay muchos mas, pero parece, que este es el que merece, la atencion, para desviar alguna otra intencion. los chicos BIEN se dan, pero con de la buena, pues ellos pueden pagar por mas calidad, a aquellos que venden sin ninguna impunidad, es asi y lamentablemente por un tiempo asi seguira, con impotencia y rencor esta inseguridad, hasta que los de arriba o abajo no se tomen sus acostumbrados atajos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Me sumo al comentario de"una mama", todos hablan DE los jóvenes y no CON los jovenes.
    Hablando con Walter me expresa: "Me quiero ir de esta ciudad... y vamos a ver quién sigue segundo en la tabla de posiciones..."
    Ahora van por Jonathan, luego por Walter, más tarde....por otros. Y mientras tanto?... Qué hacen los que sólo piden mano dura...?
    Mano dura es tratar de asumir lo que nos compete como sociedad, proponiendo acciones concretas en los distintos ámbitos en los que nos desarrollamos. Yo como docente, el empresario, el comerciante, la ama de casa.
    Pregunto a Esos Empresarios-Comerciantes... cuántas oportunidades le dieron a estos chicos en sus comercios, empresas para orientarlos en lo que se denominan Hábitos Sociales-Laborales??
    Todos podemos aportar nuestro grano de arena desde una política inclusiva, sólo es un poco de sentido común y ampliar nuestro campo visual hacia los que menos pueden, ponerse en el lugar del otro, sentir como puede sentir el otro...
    Gracias.
    Claudia D.
    14529591

    ResponderEliminar
  29. Claudia D.,a Walter ya se lo trato de ayudar una ves internandolo en un lugar de libre salida digamos y se escapo y volvio a sunchales, si se quiere ir que se vaya nadie lo va a "detener", y si hay otros mas ademas que walter y peores,el por que no se le dan oportunidades, simple por que si roba desde un simple par de cordones(y esto es literal)hasta bueno...ademas digamos la verdad este como otros ya tienen la cabeza quemada de tanta falopa, o sea hay que internarlo y si se escapa otra ves que asuma las consecuencias no seas naif Walter no es ningun santo, de paso te fijaste si tenias todo en los bolsillos luego de dialogar con el.Y ademas esta el tema de los que se tienen que encargar de esto, pero si uno de los principales responsables de esto esta igual o mas quemado que Walter que podemos esperar.
    Y bueno no te conosco pero los docentes dejan mucho que desear, la mayoria no se hace cargo de lo que le toca y despues dicen que son docentes de profecion, mejor dicho de proyeccion a un futuro cada ves mas insierto.
    Y me encantaria que me enumeres cuales son los deberes que tenemos como sociedad, yo creo que te vas a espantar viendo que el 99,9 % no se cumplen,me refiero a lo que vos llamas sociedad.
    Saludos.
    Adela H.
    19893382

    ResponderEliminar
  30. Ay, Adela... "tus docentes" parece que te han dejado pasar de año, con horrores ortográficos.
    En fin...
    ¿De qué más nos deberíamos ocupar los docentes según tu opinión experta?
    Imagino si tenés hijos, el mensaje que les darás... después nos quejamos de la violencia escolar y la falta de respeto... ¿no?

    Saludos para todos!

    ResponderEliminar
  31. Adela H. (Mis Blancas Palomitas)9 de abril de 2009, 2:42

    Veo que captaste el mensaje, así es como se expresan los jóvenes de ahora con esos horrores ortográficos que mencionas y los docentes(no todos pero en un 80%) dejando pasar de año a sus alumnos sin ninguna clase de cultura en general, el sistema educativo al igual que esta sociedad que en cierto punto apoya estas inusuales conductas esta en un retroceso sin punto final, perdón si te sentís tocado/da pero por algo sera, y si de opinion experta hablamos me imagino que seras una madre/padre ejemplar como para tratar de imaginar que mensaje(aunque prefiero el ejemplo) le doy a mi/s hijos/as que ya son grandes por suerte tienen una mentalidad lo suficientemente abierta como para poder entender a esos docentes que lo único que les enseñaron es como uno no aprende de una sola postura o ideología.El tema de la violencia escolar es cosa aparte, igual te dejo una pregunta: por que la mayoría de los docentes no informa a las autoridades de esta? y no me vengas con argumentos trillados por que es la verdad así que asuman también lo que los corresponde de culpa y la falta de respeto, como un alumno va a respetar a una persona que lo minimiza, es lo que hacen, descartemos la elección de alumnos predilectos, al que lo ponen entre cejas por que no les cayó bien que no piensen igual que ellos, etc.
    La verdad son pocos los docentes que son DOCENTES decentes te guste o no es mi opinión.
    Saludos a ALGUNOS!!

    ResponderEliminar
  32. Mas caradura es nuestro Intendente que le da plata, vaya a saber que le pedirá a cambio, le da plata de su bolsillo o del nuestro, todo esto es una paradoja interminable, lo que se puede asegurar que cuando la cabeza (panchi)no está bien que le podemos pedir a Walter si hay un monton de laqrones como los que alquilan casa o departamentos, !Que están haciendo, robándole la dignidad a la gente, mientras el Panchi no hace nada para que podamos tener viviendas, esa es mi opinión- Gracias

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  34. Al fin aparecieron los candidatos vecinalistas: 1 Madoeri el mismo que nos trae seguridad a los sunchalenses y sobre todo despues de ese gran proyecto puesto en practica como fue la GUS que proximamente despues del robo en la municipalidad transformara en el Grupo GEO.
    2do candidato Elvio Saravia conocido ex periodista del canal local, ahora transformado en funcionario y el mismo que tiene los negociados con el diseñador AB.
    3ra la intrascendente abogada Vila, 4to Lucas Poleti este chico que maneja la casa del emprendedor y ahora presidente del partido vecinal, simplemente lamentable, pobre pibe lo han puesto en este lugar para ser el encargado de sepultar al partido que empezo la cuenta regresiva para su extinsion total que se producira en 2009 y 2011. 5ta candidata a concejal que podemos decir de Raquel Lasaroni, esa misma que desde hace años es ############ y tranformada en activista politica en las ultimas elecciones y fiel a los hombres hoy coquetera del candidato y 6to lugar en la lista este hombre Daniel que por lealta a los favores que recibe por la situacion familiar tiene que prestar su nombre en una lista.

    ResponderEliminar
  35. Perdón, me olvidé de aclarar. El anterior es el comentario editado que borré... No nos metamos con cuestiones personales de la vida privada. Saludos!

    ResponderEliminar
  36. "...los negociados con el diseñador AB." Perdon pero no habiamos quedado en que no se podia mencionar a balangero(no el cura, pero igual podrian intencarbiar pecados) y ademas les aclaro no es diseñador es "artista" un caleidoscopio de ideas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  37. Si, es un artista del engaño

    ResponderEliminar
  38. AB es muy mala tu muestra, pero muy mala, vos y Rico pueden soportar semejante porqueria.

    ResponderEliminar
  39. Lo que no voy a permitir es que se hagan comentarios de la vida privada de las personas, ni comentarios difamatorios porque sí (y menos sin pruebas).

    Esto no quiere decir que no podamos decir que AB tenga negocios con Saravia (porque es cierto) aparte al ser contratado por el Pancho debe atenerse a lo que los vecinos digan. Ustedes dirán, pero "negocios" no es lo mismo que "negociados", pero bueno, es una opinión y tampoco es para tanto...

    Aparte, debemos entender el término "moderar" como lo define la RAE: "evitar el exceso", es decir, permito pero hasta cierto punto.

    ResponderEliminar
  40. hola aprovecho este blog pera decir que antes vivia de refaela y me vine aca con mis 4 nenitos y tuve mas de 1 año para conseguir un lugar donde instalarme. esta muy mal; el intendente deberia organizar mas planes de vivienda y ventas de lotes en espacio abierto. como dijeron los palmeras; para q lo votaste.....chau publicalo suncho no te hagas la rata.

    ResponderEliminar