jueves, 26 de marzo de 2009

A ver, qué puedo hacer hoy?... Ya sé, reformo la avenida!

Será difícil no parecerme a la gata Flora, pero por primera vez Panchi anuncia una obra pública de cierta magnitud y la verdad, no me dan ganas de festejarla. Es cierto que desde aquí y desde todos los rincones de Sunchales hemos pedido a gritos que haga algo más que carnavales, fiestitas y comprar termos, pero… Entre todas las cosas que se pueden y deben hacer, justo una reforma en la avenida Independencia? No hay otras cosas más urgentes? Acaso los vecinos de los barrios no han venido reclamando pavimento, cloacas, desagües y otras obras que le serían más necesarias?
Pero hagamos un esfuerzo y pensemos en las bondades del proyecto presentado: tendremos más lugar para bicis y motos, tendremos más luces…será un lugar bonito sin dudas!

Pensemos también las negativas del proyecto presentado:

Quizá la más visible y palpable es que tendremos menos lugar para autos. Pero hay algunas cosas más importantes que la ausencia de espacios de estacionamientos para automotores: la ausencia de diálogo con las vecinales para establecer prioridades, la ausencia de diálogo con las entidades comerciales sobre la propuesta final, la ausencia de diálogo en el seno del Concejo Municipal pues no se presentó por Ordenanza, la ausencia de reconocimiento a un proyecto similar ya presentado al Concejo años atrás…y la que para mí define mucho al gobierno local: la ausencia del anuncio en el discurso de Panchi al inaugurar las sesiones ordinarias. Que pasó? Se olvidó de anunciarlo? No estaba pensado hace 20 días? No se le había ocurrido y motivado por las críticas de falta de obras salió a inventar un proyecto en 3 semanas? O repitió el proyecto de las luces que pusieron en la avenida en 1998?
Mi respuesta: No saben lo que significa programar, ni planificar, ni prever.

Será que ya no le gusta lo que hizo hacer él mismo hace 10 años? Esas luces ya no sirven,? Será que nunca sirvieron? Realmente no entiendo. Y lo más extraño, no sé cómo reaccionar.

Si vamos a la parte funcional de la obra:
Es necesario agregar más luces, es un lugar oscuro? No, la verdad que no, puede mejorar un poco la visibilidad, pero no me parece que sea absolutamente necesario.

Soluciona el caos que es el centro a la hora de estacionar? No, al contrario, ahora va a haber menos lugar para estacionar automóviles así que va a ser peor. Puede haber un poco más de espacio para las motos y bicicletas, pero ese no era el problema.

Hace más seguro el tránsito? No, va a ser igual que ahora, porque una vez que se estaciona autos y motos, al no contar con una senda peatonal para llegar hasta la esquina y luego cruzar la calle, lo vamos a seguir haciendo como hasta ahora, cruzaremos la calle por cualquier lado... Es decir, se va a perder una buena oportunidad de arreglar esta situación.

Diálogo? Concenso? Concejo? Te suenan, Panchi?

Insisto, no quiero quedar como un eterno disconforme, pero a pesar de que el proyecto no está (tan) mal, no es ni el momento, ni el modo, ni las formas de instrumentarlo. Un gobierno que se hace llamar "vecinalista", y que en sus propuestas estaba la de "generar los canales de participación" no puede irrumpir con un proyecto de este modo!

Hace 20 días, en el Concejo el tipo se pasó medio discurso diciendo que no hay plata para esto, que no hay plata para aquello, que la crisis internacional, que la sequía, que el eclipse de luna, que el cometa Haley…y se despacha de la noche a la mañana con una obra de 100 lucas!

No sé ustedes, pero yo preferiría que me vengan de frente y me digan “Lo hago porque se me canta… Y?”

lunes, 23 de marzo de 2009

Panchi nos adelanta el destino de los termos

En declaraciones exclusivas para Sunchales Habla, nuestro ilustre mandatario revela el noble y justificado destino de los 600 termos comprados por Elvis y que tanto desvela a nuestros ávidos lectores. 


Impresionante, Sunchales Habla, siempre con la primicia!

miércoles, 18 de marzo de 2009

Acá lo único seguro es que estamos inseguros

Si bien ya hablé bastante en el artículo Inseguridad: No le pidamos peras al olmo , la reunión que convocara el Centro Comercial de la ciudad, y todos los comentarios y opiniones expresadas en los diferentes medios, puso nuevamente el tema en boca de todos. Y por supuesto todos opinamos y cada uno cree tener razón. Como dije, ya expuse mi punto de vista así que no voy a volver a decir lo mismo, lo que quiero ahora es plantearles algunas dudas que me surgieron.

Antes que nada, y para que quede absolutamente claro, celebro que un grupo de vecinos se haya juntado para tratar el tema, buscar alternativas, elevar propuestas, etc. Es más, espero que lo sigan haciendo. El problema es que ya arrancaron mal, y eso no es buena señal.

1) ¿Qué necesidad hay de mentir? Escuché y leí en varios medios que unas 500 personas se reunieron... Amigos del Arte tiene unas 200 butacas, en algunas fotos que salieron publicadas se ve claramente que había algunas vacías y unos pocos estaban parados al final. Entonces como mucho había 250 personas, no el doble...

2) ¿Con qué derecho pueden 250 personas decir que son "la voz del pueblo"? Por más buenas intenciones que tengan, en todo caso serán un grupo de vecinos que se juntaron a reclamar por seguridad, pero de ninguna manera pueden decir:
La comunidad toda, confía a la Mesa Ejecutiva el trabajo conjunto...
Los habitantes de Sunchales otorgan el poder a la Mesa Ejecutiva... 

No sé a ustedes, pero yo no le di autoridad ni poder a nadie y me parece que el 1% de una comunidad, que encima no fue elegida por nadie, no tiene el derecho de arrogarse esa facultad, me parece cuanto menos una falta de respeto.

3) ¿Cómo se pueden proponer y avalar medidas contrarias a la ley? En algunos casos las cosas que se propusieron eran contrarias a la Constitución Nacional. En otros casos pretendían dar poder al poder ejecutivo o al legislativo sobre cosas que no tienen el poder, es como que un grupo de personas se junten, firmen un papel y digan: "Decidimos darle el poder a la policía para que detenga al que se le antoje...". Señores, aunque no les guste, aunque en algunos casos pueda no ser del todo justa, la ley hay que cumplirla, nos guste o no nos guste. 

4) ¿Quiénes integran la "La comisión directiva de la Mesa Ejecutiva"? Es más, quién los eligió? Me parece a mí que si bien la iniciativa la tuvo el Centro Comercial, lo correcto sería que la comisión directiva surgiera de alguna votación, o por lo menos que la integren personas de diversas instituciones, vecinales, ONGs, etc. Nuevamente, me parece que no es el modo de proceder, no es para nada democrática la cosa.

5) ¿Qué diferencia hay con la ya existente “Junta Municipal de Seguridad”? La misma es un organismo creado por ordenanza (con la legitimidad que eso le da) integrado por gente del gobierno municipal, concejales, vecinales, entidades intermedias, la policía. A las reuniones pueden ir los vecinos... Este organismo se viene reuniendo desde hace más de un año, con los mismos planteos y con las mismas inquietudes, y oh casualidad, con las mismas “soluciones”. Medidas que apuntan a lo inmediato, a lo efectista, a que la gente crea y vea que se está haciendo algo, pero que no resuelven el problema, sólo lo corren, o lo tapan. Más policía, la GUS, persecución a los jóvenes, prohibiciones de todo tipo... Pregunto: ¿Se evitaron los robos? ¿Estamos más seguros?. La respuesta es contundente, NO. Como dice el dicho, no esperemos resultados diferentes si hacemos siempre lo mismo. 

Como dije al principio, aplaudo la iniciativa, pero si de arranque comenzamos mintiendo, con arrogancia, con falta de respeto, con soluciones facilistas y encima alguna de ellas contrarias a la ley... perdónenme muchachos, pero yo no los acompaño.

Ah, me olvidaba! Me pareció a mí o con todo esto el intendente quedó "dibujado"? Je, y ya que estamos, les dejo algo que me enviaron. Está bien, no tiene nada que ver con este tema, pero se nota claramente que está dibujado...

Bueno, no se enojen! Quieren algo sobre seguridad? También hay:

sábado, 14 de marzo de 2009

miércoles, 11 de marzo de 2009

Programas municipales no dan el rating. Abrupta caída minuto a minuto. ¡¡Llamen a Suar!!

En sintonía con los paupérrimos contenidos de las emisiones televisivas, la gestión panchista hace adelgazar los rellenos de los programas públicos. Entre tantas gestiones, nuestro Panchi habrá hecho un convenio con Cormillot?

¿Cuáles son los sustentos actuales de los principales programas municipales? Repasemos los más importantes.

El Programa (Sancor Seguros) de Seguridad Vial es, creo, el primero de los que fueron lanzados durante la 4ª administración vecinalista. Con bombos y platillos que incluían convenios con empresas, proyectos de ordenanza para la obligatoriedad del uso de casco, etc., hoy día, prácticamente lo único que ha quedado es el casco en nuestras cabezas.

¿Qué debe entenderse por un programa de seguridad vial? Se entiende que un sin fin de medidas tendientes a establecer la correcta convivencia entre los distintos usuarios de la calle, sean peatones o vehículos, sean a motor o a pedal. Entonces: ¿Por qué transitan libremente los autoelevadores de los corralones de material? ¿Por qué estacionan (y circulan) motos en la vereda? ¿Por qué aún se permiten todo tipo de camiones circular por el centro? ¿Por qué faltan señales de sentido de calles y anuncios de lomo de burro? ¿Por qué no se arreglan las calles para evitar sinuosas maniobras que podrían costar muy caras? ¿Por qué están mal pintadas las sendas peatonales en las esquinas? (deberían ser TODAS iguales y además las "rayas" van perpendiculares al sentido de tránsito y no "cruzadas" como en Colón y Rioja).

El Programa de Inclusión Social también se anunció con todo el Powerpoint disponible + cañón + pantalla + conferencia de prensa... De hecho, fue el mayor proyecto de campaña por lo que se suponía estaba pensado, meditado, chequeado y cuanto "ado" se les ocurra. Hoy, en la página oficial de la municipalidad, no solo que aparece nada más que aquel anuncio ocurrido en el otoño pasado sino que ahora Panchi anuncia lo del Gabinete Social como un gran descubrimiento. Hace tres meses anunciaron la descentralización del área social por los barrios como la gran idea... Yo no soy un genio pero me da la sensación que este tipo no tiene idea de lo que hacer, no? Y eso que fue el proyecto más anunciado en la campaña! Menos mal!

Un lector aportó un comentario que me pareció muy interesante, el mismo se refiere a los dichos del estimado Lumbrix en relación al gabinete social. Escribió:

En principio me parece que la denominación de "clientes" no es la que corresponde para un Funcionario que debería manejar la categoría de "ciudadano".... De todos modos no se trata de generar tal o cual proyecto o programa, o un Gabinete sino que lo más complejo de esta gestión es que maneja una ideología algo difusa en torno al desarrollo social. No se puede pensar en equidad social y a la vez en políticas de "tolerancia cero", no se puede pensar en generar compromiso social con políticas de "mano dura". Nuevamente para esta gestión las políticas sociales son políticas de maquillaje, que se acercan más a la caridad que a un verdadero ejercicio del derecho de todos a tener lo que necesitan (vivienda, salud, pavimento, etc).

No puedo estar más de acuerdo con este lector. Me ahorró muchos días de ejercicio mental, gracias!

Pero continuemos con las políticas diet. Incluso programas fundantes de anteriores gestiones vecinalistas están flacos. El Programa Mejor Vida... Creo que pasó a mejor vida... Está aún vigente? Al menos tiene su correspondiente partida presupuestaria, la cual es casi irrelevante, pero acorde a los logros conquistados en estos 15 meses. Faltan cestos en las esquinas, se siguen recolectando los residuos con camiones viejos y maltrechos y, lo que es peor, se depositan de un modo que deja mucho que desear. El compromiso ambiental que denota la gestión de los residuos no es digno de llamarse Mejor Vida. Tal vez 10 años atrás estaba más o menos bien. Hoy, los modos en que una ciudad como Sunchales debiera tratar los residuos esta lejos de lo que realmente se hace.

Evidentemente, los programas de la grilla televisiva están igual que los programas municipales: poco contenido que valga la pena, pero mucho "Bailando...", "Cantando...", no?
Para mí, los programas municipales deben ser obra la famosa productora "SIN Ideas del Sur".


Lo que sí, en Sunchales no podemos hacer zapping, o por lo menos, no hasta octubre...

viernes, 6 de marzo de 2009

Vivo en ripio! Vivo en cuneta!!

Les presento a "Panchi", nuestra Lombriz Momo, o Lombriz Cunetera. Especie muy exótica cuyo nombre científico es "Lumbrix Cuneterum Carnevalis Non-Pavimentum", que habita las cunetas de estos pagos, pero que se la suele ver en cuanta fiesta o evento se organice...


La verdad es que tengo que agradecer mucho a los seguidores y colaboradores de este humilde espacio de opinión, por los comentarios serios y profundos que se están haciendo y por las cosas que me están enviando. Como ejemplo, les dejo aquí algo que llegó a DonSuncho@gmail.com
Muchas gracias a todos!

De paso, les dejo una consigna: ¿En qué otro lugar creés que vive el intentente?

miércoles, 4 de marzo de 2009

Ultimo momento!!! Trinchieri inauguró algo!

Nuestro ilustre Intendente inauguró días atrás el período 2009 de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, lo cual no es poca cosa ya que en más de un año de gestión es lo único que inauguró... Cómo? Que también inauguró "La Nueva Casa del Emprendedor"? Sí, es cierto, el problema es que ya había sido inaugurada...
No voy a citar aquí todo lo que dijo ni de cómo lo dijo (el tono en el que siempre se expresa merece un artículo aparte), ya que lo pueden escuchar y ver en los distintos medios y sacar sus propias conclusiones. Si no lo hicieron, esto es lo publicado por SunchalesHoy (Parte 1 - Parte 2 - Parte 3).

Lo que sí voy a mencionar es la cobertura sin crítica, sin ningún tipo de cuestionamiento como si todo lo que dijo estuviera bien, el pobre análisis y las cosas que no aclaran estos medios. Todo esto no hace más que justificar este espacio, aunque tengo la remota esperanza que en las ediciones gráficas se reivindiquen. Veremos...

Menciono a continuación sólo algunas cosas que se deberían decir.

Cuentas ordenadas
Cómo puede pedir a los medios un reconocimiento por tener las cuentas ordenadas? Cómo pueden los medios no responder a semejante payasada. Es su obligación! Y lo mismo hace con los recursos que destina por leyes u ordenanzas vigentes: se saca fotos y hace titular en los medios "Trinchieri entregó x$ para el FAE", "Trinchieri entregó x$ a instituciones educativas privadas"... Aparte, con lo poco que se hace, lo único que falta es que no le alcance para pagar los sueldos!

Creación del Gabinete Social

Trinchieri explicó cómo se le ocurrió esta brillante e innovadora idea:
"... nos hemos dado cuenta que son más de 30 profesionales que trabajan en áreas relacionadas con lo social y que trabajaban de manera aislada...", "... entonces el Gabinete Social va a tener el objetivo de articular y coordinar todo el trabajo...", "... porque nos hemos dado cuenta que nuestros clientes son los mismos para los Centros de Salud, los que vienen a pedir medicamentos, chicos con dificultades en la escuela y el adolescente que está en conflicto con la ley..."

Im-pre-sio-nan-te! Llegar a esta sorprendente conclusión no es fácil, hacen falta 13 años de gestión municipal y 4 años en Santa Fe (si alguno sabe a qué fue que me lo diga). Por eso debe ser que no todos están capacitados para el puesto... Semejante nivel de análisis sólo lo deben tener algunos pocos elegidos.

Obra Pública
También el mandatario enumeró la "Inversión" en obra pública, cosa que los medios citaron. Pero se "olvidaron" de recalcar o siquiera mencionar que la gran mayoría de las obras anunciadas son como consecuencia de subsidios provinciales y/o nacionales. Así se están haciendo o se van a hacer el cordón cuneta, la ampliación de la red cloacal, la pavimentación de la calle San Juan (?), el nuevo Centro de Salud en el Barrio Colón, y... y... No, nada más.

Está mal que se hagan obras provenientes de subsidios? No, para nada! Al contrario! Ojalá que se consigan muchos más! El problema es cuando el municipio aporta poco o nada para obra pública. La ciudad se atrasa, se deteriora, se convierte en un pueblo...

Pavimento

Un párrafo aparte se merece su detallada explicación de por qué no hace ni una cuadra de pavimento. Raro ya que él mismo dijo "... para mí el pavimento es algo absolutamente primordial...". Nos está gastando no? Sólo voy a rescatar lo siguiente:
Hoy una cuadra de pavimento sale 100.000 pesos… (pausa para rascarse la cabeza)… Nosotros no estamos en condiciones de hacernos cargo para que le toque a algún privilegiado 1, 2 o 3 cuadras para 30, 35 vecinos y aportar 300.000 pesos para recuperarlos en 1, 2 o 3 años.

O sea, no sólo que no va a hacer pavimento, sino que ni siquiera quiere financiarlo para hacerlo como contribución de mejoras! Inexplicable. Y no sólo eso, encima se da lujo de decir que le sobraron $700.000.- No se podrían haber utilizado para hacer aunque sea esas 3 cuadras?
Piénselo de esta manera señor Intendente. Si hubiese hecho aunque sea 3 míseras cuadras de pavimento por cada año que estuvo al frente del municipio, hoy ya tendríamos 39 cuadras más. Y de los 35 vecinos "privilegiados" pasaríamos a 455.

Ahora bien, no es un poco obtusa la idea de pensar que el pavimento sólo lo aprovechan los que viven sobre él?

No nos confundamos, el pavimento no es ni lo más importante, ni lo más urgente, pero sirve perfectamente para explicar la evidente incapacidad de esta gestión para con la obra pública, para la visión de una verdadera ciudad, para la planificación a largo plazo, para proyectar la ciudad hacia el futuro, para ponerse objetivos... Es decir, para todo lo que no sea organizar carnavales, campeonatos de truco, gimnasia bailada y un montón de otros eventos, actos y festejos, que entretienen sí, pero que aportan muy pero muy poco.

No, la frase no es nuestra, lo dijo de verdad...