miércoles, 18 de marzo de 2009

Acá lo único seguro es que estamos inseguros

Si bien ya hablé bastante en el artículo Inseguridad: No le pidamos peras al olmo , la reunión que convocara el Centro Comercial de la ciudad, y todos los comentarios y opiniones expresadas en los diferentes medios, puso nuevamente el tema en boca de todos. Y por supuesto todos opinamos y cada uno cree tener razón. Como dije, ya expuse mi punto de vista así que no voy a volver a decir lo mismo, lo que quiero ahora es plantearles algunas dudas que me surgieron.

Antes que nada, y para que quede absolutamente claro, celebro que un grupo de vecinos se haya juntado para tratar el tema, buscar alternativas, elevar propuestas, etc. Es más, espero que lo sigan haciendo. El problema es que ya arrancaron mal, y eso no es buena señal.

1) ¿Qué necesidad hay de mentir? Escuché y leí en varios medios que unas 500 personas se reunieron... Amigos del Arte tiene unas 200 butacas, en algunas fotos que salieron publicadas se ve claramente que había algunas vacías y unos pocos estaban parados al final. Entonces como mucho había 250 personas, no el doble...

2) ¿Con qué derecho pueden 250 personas decir que son "la voz del pueblo"? Por más buenas intenciones que tengan, en todo caso serán un grupo de vecinos que se juntaron a reclamar por seguridad, pero de ninguna manera pueden decir:
La comunidad toda, confía a la Mesa Ejecutiva el trabajo conjunto...
Los habitantes de Sunchales otorgan el poder a la Mesa Ejecutiva... 

No sé a ustedes, pero yo no le di autoridad ni poder a nadie y me parece que el 1% de una comunidad, que encima no fue elegida por nadie, no tiene el derecho de arrogarse esa facultad, me parece cuanto menos una falta de respeto.

3) ¿Cómo se pueden proponer y avalar medidas contrarias a la ley? En algunos casos las cosas que se propusieron eran contrarias a la Constitución Nacional. En otros casos pretendían dar poder al poder ejecutivo o al legislativo sobre cosas que no tienen el poder, es como que un grupo de personas se junten, firmen un papel y digan: "Decidimos darle el poder a la policía para que detenga al que se le antoje...". Señores, aunque no les guste, aunque en algunos casos pueda no ser del todo justa, la ley hay que cumplirla, nos guste o no nos guste. 

4) ¿Quiénes integran la "La comisión directiva de la Mesa Ejecutiva"? Es más, quién los eligió? Me parece a mí que si bien la iniciativa la tuvo el Centro Comercial, lo correcto sería que la comisión directiva surgiera de alguna votación, o por lo menos que la integren personas de diversas instituciones, vecinales, ONGs, etc. Nuevamente, me parece que no es el modo de proceder, no es para nada democrática la cosa.

5) ¿Qué diferencia hay con la ya existente “Junta Municipal de Seguridad”? La misma es un organismo creado por ordenanza (con la legitimidad que eso le da) integrado por gente del gobierno municipal, concejales, vecinales, entidades intermedias, la policía. A las reuniones pueden ir los vecinos... Este organismo se viene reuniendo desde hace más de un año, con los mismos planteos y con las mismas inquietudes, y oh casualidad, con las mismas “soluciones”. Medidas que apuntan a lo inmediato, a lo efectista, a que la gente crea y vea que se está haciendo algo, pero que no resuelven el problema, sólo lo corren, o lo tapan. Más policía, la GUS, persecución a los jóvenes, prohibiciones de todo tipo... Pregunto: ¿Se evitaron los robos? ¿Estamos más seguros?. La respuesta es contundente, NO. Como dice el dicho, no esperemos resultados diferentes si hacemos siempre lo mismo. 

Como dije al principio, aplaudo la iniciativa, pero si de arranque comenzamos mintiendo, con arrogancia, con falta de respeto, con soluciones facilistas y encima alguna de ellas contrarias a la ley... perdónenme muchachos, pero yo no los acompaño.

Ah, me olvidaba! Me pareció a mí o con todo esto el intendente quedó "dibujado"? Je, y ya que estamos, les dejo algo que me enviaron. Está bien, no tiene nada que ver con este tema, pero se nota claramente que está dibujado...

Bueno, no se enojen! Quieren algo sobre seguridad? También hay:

22 comentarios:

  1. Muy, pero mu bueno!!!!!!!! Exelelnte!!!

    ResponderEliminar
  2. Extraordinaria nota, muy buen comentario, hasta cuando vamos a seguir vendiendo buzones.- es un cuento viejo, agudizemos el ingenio.-

    Marìa Isabel

    ResponderEliminar
  3. FELICITACIONES DON SUNCHO por la nota !!!!!!!

    Coincido plenamente con ud. , ahora resulta que 200 personas se arrogan el poder ciudadano de decir " en nombre de la ciudadania " daremos instrucciones a ....... que es esto ??? estos tipos se piraron ????

    y el intendente y los sres concejales sentados escuchando ..... NO SE HABRAN ENTERADO QUE SON ELLOS LA UNICA AUTORIDAD DE LA CIUDAD ????? LOS UNICOS LEGITIMADOS .....

    esto no se sabe si es del mundo real o una historieta tipo Patoruzu....

    Si quieren cambiar las cosas y tienen buenas ideas ( que no dudo que las tengan ) la unica forma es democraticamente , que armen un partido politico y que se presenten a elecciones , esa es la forma señores , el VOTO ciudadano es el unico que los legitima , no los asociados del Centro Comercial ....

    ResponderEliminar
  4. MUY BUENO!!!!! EXCELENTE!!!!

    ResponderEliminar
  5. Don Suncho: Una colega, maestra de Inglés de los barrios más "complejos" del conurbano ha escrito unas cosas muy interesantes en relación a nuestra "culpa" en la creación de la inseguridad.
    Pueden encontrarla en: www.labonarense.com
    Para algunos les parecerá una visión errada, pero no deja de ser interesante su perspectiva y su modo de pensar sobre la pobreza y la marginalidad.

    ResponderEliminar
  6. Coincido plenamente con lo que expone en el artículo Don Suncho.

    Y, según mi opinión, el amigo PANCHI, como así lo están llamando ultimamente, está dibujado en éste y otros temas importantes para Sunchales.

    Hace poco más de un año casi 6000 sunchalenses lo eligieron intendente.... ahora digo yo.... si elegimos siempre lo mismo como pretendemos tener soluciones diferentes. No fueron suficientes 12 años de intendencia para darnos cuenta de como aborda los temas trascendentes de la ciudad? Parece que NO!


    Hace muy poco escuché a un ex funcionario de la gestión Toselli que citó una frase archi conocida con un pequeño pero interesante agregado que me parece describe a la perfección lo que está ocurriendo...
    Dijo: "Los pueblos tienen los gobiernos que se merecen y se le parecen"

    Porque digo esto.... si nosotros como sociedad no nos involucramos en serio al momento de elegir, o si no participamos activamente, o si miramos para otro lado o si no controlamos lo realizado por nuestros representantes... no nos podemos quejar si no hacen lo que dijeron o si no cumplen con lo que prometieron.... o, peor aún, si transforman a una ciudad en un pueblo.

    He visto algunos ejemplos en la ciudad sobre como cierta parte de la sociedad miró para otro lado y no le interesó mucho si se trabajaba en verdadera "inclusión social" o si se diseñaba en serio un plan (estratégico, por así decirlo) sobre que tipo de ciudad queremos en el futuro, como pretendemos vivir como sociedad y demás cuestiones realmente trascendentes para una comunidad... Ahora muchos de estos se espantan por lo que ocurre.

    Particularmente creo que tanto el gobierno y esa parte de la sociedad se parecen y mucho... ambos miran para otro lado en los temas de relevancia que nos conciernen a todos.

    Concluyendo, creo que esa frase es muy actual y describe perfectamente lo que está ocurriendo....

    "Los pueblos tienen los gobiernos que se merecen y se le parecen"
    Una verdad absoluta!

    ¡Por lo menos así lo veo yo!

    G.Nimo

    P/D Gracias por el espacio. Es hora de que hagamos camino al andar. Avancemos!

    ResponderEliminar
  7. EXCELENTE G.NIMO.
    A TODA ESA GENTE SE LA INVITO PARA PARTICIPAR EN OTRAS INSTANCIAS PARA TRATAR EL TEMA DE INCLUSION...
    SABRAN QUE... COMPROMISO+ECUCADION=SEGURIDAD!!!!
    HAY MUCHA BIBLIOGRAFIA QUE SE PUEDE APORTAR PARA QUE ENTIENDAN DE QUE SE TRATA ESTO...
    ESTE TEMA COMO TANTOS OTROS NO SON TEMAS DE CAMPAÑA POLITICA, QUE DESPUES NO SE LLEVAN ADELANTE...SOLO LOS USAN...ES UN TEMA QUE TRASPASA ESA BARRERA.
    GRACIAS POR EL ESPACIO.

    ResponderEliminar
  8. Eugenio Zaffaroni, miembro de la Corte Suprema de la Nación, sobre la baja en la edad de imputabilidad al ser entrevistado por Ernesto Tenembaum:

    En realidad no se trata de baja de la imputabilidad. Hay dos cosas que hay que distinguir muy bien. Como todos lo sabemos, desde los 16 años los menores son plenamente responsables en la legislación vigente. El problema se plantea en los menores de 15 o 14 años. Yo creo que hay que someterlos a un proceso penal. El sistema que tenemos es inconstitucional justamente porque no los somete a un proceso penal, los somete a medidas sin ninguna garantía. Medidas que pueden ser tomadas por los jueces, incluso medidas que implican internación, llámese como se llame, es una prisión.

    Lo primero que hay que probar a un pibe es que realmente hizo lo que se le imputa que hizo. A partir de ahí podemos discutir lo que hacemos, pero si no se prueba eso con las mismas garantías que tiene cualquier adulta, no se puede disponer arbitrariamente de la libertad de una persona, como lo habilita nuestra ley en este momento

    Yo no digo que no haya adolescentes, niños adolescentes que sean un tanto psicópatas y que por razón de protagonizar hechos graves, hechos riesgosos, tengan que ser tratados en una institución. Por supuesto que los hay. Pero eso hay que hacerlo discriminadamente. Decir: estos son los casos graves, los poquitos que tenemos y hay que tratarlos institucionalmente. Eso hay que individualizarlo. ¿Pero qué forma hay de individualizar que respete la dignidad humana? El proceso penal, no hay otra.

    Porque siempre que hay una situación que no se sabe cómo resolver, se inventa un enemigo. En este momento son los niños pobres, ese es el enemigo. Siempre que hay una situación, flotando una conflictividad que alguien quiere sacársela de encima o quiere bajar un nivel de angustia, se crea un enemigo. Partiendo siempre de cierto dato real, naturalmente que hay adolescentes violento. Sí, los hay, claro. Eso se generaliza, el enemigo es el adolescente violento, lo demás no existe.

    ResponderEliminar
  9. Todo està muy bueno pero pensemos que cada chico tiene un Padre ò una Madre o ambos , o un tutor, se deberìa legislar la responsabilidad hacia ellos con respecto a las trasgresiones que cometan sus hijos menores.-
    Yo como madre siempre estuve juntos a mis hijos y ellos nunca cometieron delitos, hay que estar cerca de ellos y saber con quien se juntan y que es lo que hacen- Gracias por este espacio que està muy bueno.- Marta

    ResponderEliminar
  10. Otra de Saravia , compro en enero Agendas por 9000 $ , muchas , muchas , saquen cuenta .... pregunto , este muchacho , alguien le dijo que es un FUNCIONARIO PUBLICO , que no esta mas en el Cable ??, y que la plata que despilfarra en estas porquerias que regalan a todo el mundo , es plata de los vecinos.
    Nadie controla estos excesos de este tipo ??? 9000 $ en termos , 9000 en Agendas y quien sabe en que otras pavadas habrá gastado el dinero de los ciudadanos.....

    Hoy escuche por la radio una Madre que tiene el hijo muy enfermo , que necesita leche especial y no tiene recursos , la verdad que muy critica la situación .... y despues me entero de estos despilfarros de dinero $ 18000 en termos y agendas ....y me pregunto .... que esta pasando en esta ciudad , estamos mal no ?????

    Gracias por el espacio.

    ResponderEliminar
  11. Muchachas/os:
    Este sito ya parece una catarsis grupal. Está buenísimo que digamos estas cosas acá, que las escibamos y volquemos nuestras opiniones del modo tan claro como lo hacen diariamente.
    Propongo que además de visitar y conversar aquí, nos encarguemos de difundir este espacio y sobre todo estas cosas que suceden y se hacen.
    Sonia ya citó en varias oportunidades este blog. Eso, sumado a la tarea periodística que reliza Toranza es una buena señal. Además ayer oyendo a Primón, no podía creer lo que decía, coincidió en casi todo lo expuesto por Don Suncho!
    Vamos que venimos, eh!

    ResponderEliminar
  12. Muchachos tengo que felicitarlos por todo lo que publican, desde hace años Sunchales tiene buenos periodistas y ademas de los Saravia, Balderrama y Primon que se venden al mejor postor hay gente que se prepara y trabaja soportando presiones de todo tipo para que la gente se informe. Hay otro blog (www.periodismosunchalense.blogspot.com) que vale la pena, si pueden visitenlo que hay que apoyar los buenos emprendimientos. Saludos de un sunchalense que vive lejos pero no se olvida de su querida ciudad.

    ResponderEliminar
  13. Aunque no son periodistas de mi total gusto, no veo como de la distancia se puede tan ligeramente tildar de que se venden al mejor postor los mencionados. Sería interesante para desburrarnos a los que vivimos aquí que nos indiques algunas cuestiones que a tu criterio han hecho de que se vendan.... gracias por tu información.

    ResponderEliminar
  14. Para mi no se venden, son así de mediocres naturalmente. Aparte, tenemos que tener en cuenta que ninguno de ellos ES periodista, trabajan en los medios, que es muy distinto

    ResponderEliminar
  15. Cuando leo esta nota me surgen una serie de inquietudes que quiero compartir en este espacio:

    1. La "inseguridad" marca una fuerte brecha y distanciamiento de clases: pobres contra ricos o de clase media, blancos contra negros, y ahora también se suma una nueva categoría adultos contra jóvenes. A raíz de esto me pregunto ¿los pobres no sienten también la inseguridad? acaso los jòvenes de determinado color de piel o de determinado barrio de la ciudad ¿no se sienten inseguros ante la mirada de los "otros", ya sea otros jóvenes, policía, sociedad en general?.
    Creo que en este tipo de reuniones siempre se piensa desde esta perspectiva dual (unos los que se sienten inseguros sobre otros que son los culpables de dicha inseguridad).

    2. Hay escritos de todos los países que demuestran que a mayor políticas de mano dura más signos de inseguridad, En lo que he escuchado en esta reunión surgieron el tipo de postura de reforzar prácticas de control social y nadie ha reparado en las prácticas de gestión social. Lo que tenemos hoy y tendremos por muchos años es una sociedad que hemos generado nosotros. TODOS los que teniendo la posibilidad de pensar solo pensamos en cómo me cuido, cómo me protejo, y que afirma que si se producen ciertos hechos sociales son solo responsables los que lo ocasionan.

    3. Los jóvenes son el reflejo de una sociedad adulta que los ha educado, llámense padres, educadores, sociedad en general. Los pibes que roban son también nuestra responsabilidad, como lo son del estado municipal, provincial y de los distintos poderes del estado. Pero mientras cada uno se repliega en su propia casa, con el dedo acusador nada se podrá revertir.

    4. A la ciudad han venido distintos profesionales expertos en la materia invitados por la Municipalidad y por otras organizaciones para hablar de distintos temas sociales y no he visto nunca a estos preocupados ciudadanos participando. Me parece que justamente debemos escuchar un poco más para abrir nuestra mente.

    Por último no convalido mi representación en una comisión elegida a dedo, creo en las instituciones de la democracia y creo que a ellas debemos pedirles que fortalezcan los lazos institucionales.

    Pido a todos que no sigamos bajo este pensamiento dual de unos contra otros, y que apostemos por generar cada uno desde nuestro lugar una mayor aceptación del otro evitando las menores exclusiones posibles.

    Deseo que el estado municipal empiece dando el ejemplo ya que no se ven las políticas en torno al tema.

    Gracias

    ResponderEliminar
  16. "blancos contra negros",o.k y cuales serian cual,"jòvenes de determinado color de piel", tenes razon en varias cosas pero este es solo un ejemplo de como no hay que referirse a ciertos temas, otra cosa, "Los pibes que roban son también nuestra responsabilidad", sera tuya yo no me hago cargo de todos los "San Juanes" que andan por ahi, ni de los limpiautos que vigilan las salidas bancarias, etc.Y ya se aca sale el tema de la educación, las condiciones de vida, bla,bla,bla. y de la droga no creo haber leido nada en tu "planteo", ni de los culpables de repartirla "dealers" que los hay y en gran escala, y muchos saben quienes son de estos nombres por supuesto como buen ciudadano no me voy a hacer cargo, y de los "pibes" que te cobran por pazar por la plaza, que en mas de una ves viene el combo completo, o.k a ver que pasa con las/os asistentes sociales? No es mi responsabilidad esto, mi responsabilidad es vivir en una comunidad que mantenga ciertos valores y no infringir esos valores por asi llamarlos, si vos te queres hacer cargo son todos tuyos, pero si pensas que alguien se va a poner a pensar en como parar esto, olvidate, estan muy ocupados con sus vidas, protestando por esto mismo, puertas adentro eso si, nadie se va a desgarrar la garganta en lanzar el primer grito de hay que cambiar, pero todos juntos, no unos "istas" por un lado y los otro por el otro valga la redundancia, si no es todos juntos me refiero a los que tienen esa responsabilidad, no pasa nada...bueno ya me fui a cualquier lado pero si se lee bien la idea esta.
    saludos.

    ResponderEliminar
  17. Condoritoooo, no te lavès las manos. Una sociedad se construye entre todos! Dònde entràs vos?, no me digas que solo en el pago de impuestos.
    Otra cosa, siempre los menores? que logìstica los muchachitos para semejantes Hurtos!!!

    ResponderEliminar
  18. Una sociedad se construye entre todos, tenes razon y te parece que es lo que esta pasando, no seas ingenuo(con todo respeto, sin ofender) detras de "todo" hay un entrelineas barbaro apuntando a lo mismo de siempre o peor, si en este blog hay quejas y otras cosas mas parecido a publicidad politica que otra cosa es por que nadie dice nada, nadie ve nada, nadie escucha nada, al menos que no le afecte en lo personal, somos una sociedad individualista y cambiar eso va a llevar mucho tiempo. Donde entro yo? En esa sociedad individualista, sinceramente es asi y creo que el 90% de los que se quejan tambien, si no, no lo harian aca, que algo es algo pero...."entrelineas", saldrian a defender lo que les corresponde pero todos juntos como socieda con todas las letras pero parece que nos olvidamos el alfabeto, es asi.
    Otra cosa, siempre los menores? que logìstica los muchachitos para semejantes Hurtos!!! Esto la verdad no se muy bien que queres decir pero me imagino que tendrias que leer mejor el comentario anterior al mio,saludos, no todos pensamos igual, mejor asi, si no esto ya seria el caos total.

    ResponderEliminar
  19. Los San Juanes como dicen... tienen nombre y apellido como todos nosotros··"!!!
    Que suerte tuvimos de haber nacido en la cuna que nacimos.. no?
    Condorito...a esos pibes lo hacen gente como vos que no miran a su alrededor, que solo hablan..bla...bla...y participan cuando los tocan a ellos.
    Propone algo concreto que te sigo.

    ResponderEliminar
  20. o.k me vas a hacer agarrar cargo de conciencia, lo de suerte es relativo, mas si no te topas con uno de estos "San Juanes",me imagino que vos tendras ojos hasta en la nuca y haces muchas cosas para que estos "individuos" no hagan de las suyas ya que me pedis que proponga algo "concreto".lo concreto creo es que si yo te propongo algo y me seguis y.. te digo no creo que seas de los que puedan solucionar nada o sea no me servis para solucionar nada sos un corderito mas de Heidi.Otra cosa miro alrededor y mucho, y lo unico que veo son medio-cre-idos
    que van a salvar al mundo gritando puertas adentro por eso prefiero mantenerme a distancia no sea que se contajie.Ah y si sabes los nombres de los que yo denomino como la mayoria de la gente "San Juanes" pasame la lista asi los llamo por su nombre, si no se lo robaron o aspiraron.Saludos.(a los "san juanes" se reunen por la mañana y tardes y noches generalmente en la plaza si no le estan haciendo algun trabajito a la...por si queres este invierno llevarles un cafecito o una frazada, mmmmm mejor jugo de naranja el cafe no te lo van a aceptar)

    ResponderEliminar
  21. me parece que se está gestando un nuevo partido político, capacidad tienen, ojalá se arme va a ser muy interesante.- Julio del B° Centro

    ResponderEliminar
  22. ME LLEGÒ UN COMENTARIO QUE DESAPARECIERON 86 TERMOS, YO NO CREO QUE SEA VERDAD, PERO VALDRÌA LA PENA AVERIGUARLO, MIRA QUE SON RAPIDOS PARA LO AJENO Y LO DEL PUEBLO. Si saben algo avisen
    Gracias

    ResponderEliminar