viernes, 13 de febrero de 2009

Inseguridad: No le pidamos peras al olmo

En los últimos días los medios sunchalenses se dignaron en mencionar los hechos delictivos ocurridos en la ciudad, por supuesto que con una mirada chata y amarillista, con escasa o nula información y con el único propósito de "vender". Entonces muchos vecinos se apresuraron a hacer todo tipo de pedidos: más mano dura, más policías, cárcel para "todos los negritos esos", registro para foráneos, registro para trabajadores de la construcción, bajar la edad de imputabilidad, etc., etc. Y la verdad que contra la inseguridad nada de eso funciona...

Muchas veces mencionamos en este sitio lo conceptualmente errado que es pretender tratar a Sunchales como un "pueblo", cuando hace rato que es un ciudad, con todas sus ventajas pero también con todas sus miserias (la marginalidad, la desocupación, la inseguridad, las drogas, la prostitución, etc.).

Aquellos que añoran y pretenden que Sunchales vuelva a ser el pueblito donde se podía dormir con la puerta abierta deben aceptar la realidad y comprender que esos tiempos ya no volverán. Sunchales no es más así, hace rato que no lo es.

Está estadísticamente comprobado que bajar la edad de imputabilidad de los menores no baja el porcentaje de delincuencia juvenil. Leyes más duras no bajan el porcentaje de delitos. Más policías ayuda pero tampoco hace la diferencia porque nunca van a ser suficientes.

Qué nos queda entonces, resignarnos? No, pero no nos engañemos, la única forma de atacar efectivamente todos estos problemas es con una visión social: más y mejor educación, mejor distribución de los ingresos, más justicia social, más igualdad de oportunidades, empleos y viviendas dignas para todos... Sí, es cierto, es a largo plazo y mucho menos efectista que lanzar con bombos y platillos la GUS o las reuniones del Consejo Consultivo de Seguridad, pero es la única forma efectiva.

Y mientras tanto qué hacemos? Cuando a mí me robaron hace algunos años, me dí cuenta que debía cambiar algunos hábitos y mi propia casa. No dejar las puertas abiertas o sin llave, avisar a la policía si veo algo raro, a medida que pude puse rejas, instalé una alarma... es el precio que debo pagar por vivir en una ciudad de una sociedad injusta.

Le podemos exigir más a la policía? Sí, podemos y debemos, pero no nos olvidemos de bajísimos sus sueldos (que por supuesto no justifica que no cumplan con su deber), de sus escasos recursos, y que cuando encuentran responsables, entran por una puerta y salen por la otra. El sistema legal no funciona y el sistema penitenciario tampoco. Entonces es un cuento de nunca acabar. Muchos de los robos en Sunchales los cometen menores, los conocemos, la policía los conoce, pero no pueden hacer nada porque la ley no se los permite, los menores lo saben y se aprovechan. Debemos cambiar la ley? No, debemos incluir a esos menores en la sociedad, debemos educarlos, darles un oficio, alguna oportunidad de progresar. No basta con hacerles pintar las plazas y los cordones de las calles...

Podemos exigirle más la GUS? No. Por eso decimos que es plata tirada, desperdiciada, mal invertida, como quieran. De qué sirve que estén dando vueltas por la ciudad 2, 3, 4, 10 móviles si quieren, si cuando ven algo lo único que pueden hacer es llamar a la policía porque ellos no tienen la facultad de hacer nada? Eso mismo lo podemos hacer entre los vecinos y gratis!

Le podemos exigir más al Consejo Consultivo de Seguridad? No. Como está planteado, no. Con reuniones cuasi secretas y decisiones unilaterales e inconsultas de un intendente inepto que no tiene la más mínima idea de qué hacer y encima es arrogante y soberbio, ese consejo no tiene razón de ser más que para pasar presentaciones de Powerpoint con la cantidad de infracciones hechas por la GUS y poco más.

Gente, no seamos ilusos, este gobierno no sabe cómo hacer una cuadra de pavimento, no le pidamos que sepa resolver el problema de la inseguridad.


Este es mi punto de vista, y desde ya que no pretendo que todos estén de acuerdo conmigo, este no es el objetivo de este blog, pero por lo menos hay un espacio en donde decir las cosas. Si no están de acuerdo, manden sus opiniones, serán todas bienvenidas.

27 comentarios:

  1. ANATOMICAMENTE EL CUERPO HUMANO ESTÀ PERFECTAMENTE DISEÑADO CON TODAS SUS PARTES, AHORA BIEN SI SACAMOS UN BRAZO SEGUIMOS VIVIENDO, SI SACAMOS UN RIÑON SEGUIMOS VIVIENDO, SI SACAMOS UN OJO Ò UNA OREJA, SEGUIREMOS VIVIENDO"""""""""si sacamos la cabeza"""""""""" no vivimos, quiero decir que cuando la cabeza està podrida-soberbia-irracional, no anda nada, se dan cuenta de lo quiero decir, estoy arrepentido de haberte votado P (Pan con chorizo)
    Gracias por dejarme expresar - Marìa L.R.

    ResponderEliminar
  2. María L.R. ..... vos lo votaste.. o sea tu cabeza según tus propios dichos... en fin...

    ResponderEliminar
  3. No es tan facil como usted piensa DON SUNCHO ,respeto su forma de pensar pero con ese pensamiento van a pàsar muchisimos años antes que esto se acomode , y mientras tanto los buenos detras de las rejas y los malos en la calles ????
    Que sociedad se forma si no hay premios y castigos ?
    Es una lastima pero por lo que vemos esto no terminara bien .
    Ojala se iluminen nuestros politicos ,nuestra policia y nuestros jueces ,porque la sociedad esta muy sensible .
    gracias.
    M.P

    ResponderEliminar
  4. M.P.: No, al contrario, lo que yo pienso es lo más difícil! Pero no confundamos los tantos, por supuesto que debe haber castigos, el que cometió un delito debe pagarlo. Por eso digo que no funciona el sistema legal ni el penitenciario, porque eso no se cumple. Pero también digo que esa no es la solución, porque se actúa después del hecho, lo que hay que lograr es que no haya hechos... a eso voy.

    Gracias a vos por participar del blog

    ResponderEliminar
  5. No podía dilucidar el motivo de tamaña mirada de preocupación....¿Qué estará pensando?, pensé....
    Ahora que se puede "leer" su pensamiento todo me queda más claro. Gracias por la ayuda.

    ResponderEliminar
  6. Me parece que hasta que no alla Compromiso de parte de todos esto no sale adelante.
    Osea quien de nosotros levanta el telefono cuando ve algo raro en su vecindario ?? nadie por miedo a las represarias que pueda tener de parte del malviviente.Y es verdad quien lo haria ?? no muchos ...
    Otra de las cosas al tener politicos con la tranquilidad que tenemos no vamos a ir a delante asi,a estos no se le caen una idea ni a palo.
    Es verdad lo que dice Don Suncho que le vamos a pedir seguridad si hace un año que estan y todabia no saben como hacer una cuadra de concreto.Pancho te doy la receta ( 6 valdes de Piedra, 7 valde de Arena y 2 valdes de Cemento ) Que vuelva toselli por lo menos hacia pavimientos....
    Don Suncho
    Me podra averiguar porque en la ultima cuadra de falucho(hacia Norte) todavia no hay cloacas, pero si nos cobran los impuesto.

    saludos
    d

    ResponderEliminar
  7. pavimientos: mentiras sobre la realización de una cuadra de concreto: algo factible, lo que no se si con 6 valdes de Piedra, 7 valde de Arena y 2 valdes de Cemento puedo llegar a algo concreto.
    Mejor preguntemosle a Don Suncho: que aporto el cdo estaba de turno?

    ResponderEliminar
  8. De turno? De turno están las farmacias!!! Y como yo no tengo farmacia, dificilmente pueda estar de turno...

    Mi querido lector, si está sugiriendo que yo estaba en la gestión anterior, está mal rumbeau', mejor apunte p' otro lau' y siga participando...

    ResponderEliminar
  9. jajajajaa, Don Suncho somos pocos y nos conocemos, no creo que tenga que salir a defenderce de cosas que no son ciertas, como su relacion con ciertos sectores y algunos informantes que tiene por ahí, usted no es un ciudadano preocupado tiene otros intereces y se notan, se saben, sobre todo para aquellos que lo conocen a..Don suncho cierto y cia.Ademas nadie mencionó la gestión anterior ni ninguna gestión, la palabra gestión no se menciona lo de turno esta relacionado con sus comentarios pero si usted lo tomo por ese lado vaya a saber usted, participar de que me pregunto si ya su nombre se sabe(no lo publico solamente por que al contrario que usted respeto esa cosa de esconderce tras una imagen de juez y un apodo, nick o como quiera llamar a "Don Suncho")y es mas se sabe que no esta solo, o puede que tenga razón y este mal rumbeau', tendre que apuntar para otro lau' (es esto una burla para nuestros queridos gringos señor Don Suncho?)o sera que me quiere tratar de bruto, ah..peor la ofenza,mejor siga participando usted en esta farsa de juguemos a quejarnos mientras sigo con los brazos cruzados y espero mi siguiente "turno", el cual le consedo si quiere responder pero me parece que tiene otras cosas mas importantes que responder que pregunta la gente de sunchales en el blog, asi que hasta luego "Don Suncho", no es nada contra usted es solo que las chicas quieren divertirce....

    ResponderEliminar
  10. Estimado, me voy a molestar en contestarle sólo porque tengo ganas y tiempo...
    Tiene usted razón, no soy un ciudadano preocupado, más bien soy un ciudadano ESPANTADO por esta "GESTION" (así se llaman todas, mi querido lector) aunque por los resultados que está mostrando tendríamos que llamarla INDIGESTION...

    Ah! Y sobre mi identidad, piense lo que quiera estimado... el pensamiento es libre, igual que las opiniones en este blog. Como ya dije en otra oportunidad, si no le gusta, no lo lea, pero si quiere opinar, adelante, es libre de hacerlo, aunque no esté de acuerdo conmigo. Esa es la finalidad de este blog, que Sunchales Hable.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Don Suncho , no le de pelota a estos comentarios que tratan de desarticular este espacio de opinion.

    por lo que se ve y por la reaccion de este señor es evidente que les molesta que se diga la verdad de las cosas y cuando a alguien le molesta la verdad es porque tiene algo que esconder. les preocupa que exista un canal de opinión distinto de los tradicionales ( manejados de por cierto )

    siga adelante, es mas hasta le diria que redoble sus esfuerzos en publicitar este sitio....

    ResponderEliminar
  12. Epa, epa, epa!!! Como saltan los lacayos vecinalistas! Que pasa, no les gusta que los critiquen? Aguantensen las criticas como todos nosotros tenemos que aguantarnos a este govierno desastroso que no sabe hacer otra cosa que carnavales, torneos de truco, gimnasia bailada y esas estupideces, mientras la ciudad pueblo se sigue yendo a pique.
    Aguante SunchalesHabla!!!

    ResponderEliminar
  13. Estimado, me voy a molestar en contestarle sólo porque tengo ganas y tiempo...
    Tiene usted razón, no soy un ciudadano preocupado, más bien soy un ciudadano ESPANTADO por esta "GESTION" (así se llaman todas, mi querido lector) aunque por los resultados que está mostrando tendríamos que llamarla INDIGESTION...

    Ah! Y sobre mi identidad, piense lo que quiera estimado... el pensamiento es libre, igual que las opiniones en este blog. Como ya dije en otra oportunidad, si no le gusta, no lo lea, pero si quiere opinar, adelante, es libre de hacerlo, aunque no esté de acuerdo conmigo. Esa es la finalidad de este blog, que Sunchales Hable.

    Esto es lo que se llama un comentario inteligente, con ciudadanos como usted Don Suncho es por que estamos como estamos, si no a las pruevas me remito, asomece a la ventana.

    O por "ciudadanos" como estos:
    Don Suncho , no le de pelota a estos comentarios que tratan de desarticular este espacio de opinion.

    por lo que se ve y por la reaccion de este señor es evidente que les molesta que se diga la verdad de las cosas y cuando a alguien le molesta la verdad es porque tiene algo que esconder. les preocupa que exista un canal de opinión distinto de los tradicionales ( manejados de por cierto )

    siga adelante, es mas hasta le diria que redoble sus esfuerzos en publicitar este sitio....

    si vamos publicite que le falta algo de dinero a sus bolsillos co al de todo ....o "ciudadanos" como esta perdon este...
    Epa, epa, epa!!! Como saltan los lacayos vecinalistas! Que pasa, no les gusta que los critiquen? Aguantensen las criticas como todos nosotros tenemos que aguantarnos a este govierno desastroso que no sabe hacer otra cosa que carnavales, torneos de truco, gimnasia bailada y esas estupideces, mientras la ciudad pueblo se sigue yendo a pique.
    Aguante SunchalesHabla!!!
    Que tiene menos idea de lo que dice que el anterior que son los mismos pero no son uno.
    Saludos Don Suncho y siga con esta catarsis que lo ayuda bastante ya que no se puede pagar un buen psicologo (aunque Roman te hace descuento)y promocione todas las ideas que tenga pero por favor pienselas mas nesecitamos un poco de inteligencia y cordura no estos abarrotes de envidia y culpa, por que ya lo dijo usted "no soy un ciudadano preocupado,soy un ciudadano ESPANTADO, le digo algo si esta ten espantado y vayase de sunchales por que la verdad con la ayuda que nos da la gente como usted que grita puertas adentro no se cambia nada, y no creo que un blog gratuito, ponga unas monedas y paguese un .com, cambie lo que "algunos" en forma corporea no pudieron, otra cosa por favor, estimado no, estimada, y yo ya me identifique.Basta de anonimos que por eso sunchales perdio la identidad."el pensamiento es libre, igual que las opiniones en este blog".Continuamos con las mentiras y despues critica vamos...Don Suncho que picaro!!!

    ResponderEliminar
  14. Ah me olvidaba por favor podria dejar de borrar algunos comentarios o ponerlos a su gusto, garcias..auch!!

    ResponderEliminar
  15. Hola tengo 19 años, y cada vez noto más lo mal que está la ciudad,lo digo en el sentido de que hay que ir por la calle con 5 ojos, porq no sabes que puede llegar a pasar.
    Yo no discuto que su opinion don suncho sea productiva para el largo plazo, pero igual con eso no basta.
    Lo principal sería que haya más policías, como bien dijeron ya no se puede tratar a sunchales como un pueblo y con más razón ya nos estamos volviendo una ciudad de gran magnitud, y frente a esto deberíamos implementar otra sede policial en alguno de los barrios más conflictivos,ya que nuestra polícia ya no tiene control sobre toda la ciudad.
    La gus nose si fue un desperdicio de dinero, pero no tiene la capacidad para cubrir hechos delictivos, además me parece que no solo hay que fijarse en los hechos delictivos, sunchales ya es hoy en día una ciudad que tiene un mercado desarrollado de venta de drogas. Todos nos conocemos, y más los jóvenes, no ´son sólo aquellos chicos con problemas de ingresos,o familia,etc los que están metidos en esas cosas, sabemos bien, o por lo menos los jóvenes que hasta los chicos que estan en buena situacion economica,o que tienen la gracia de tener una familia bien compuesta de que son los que estan convertidos en proveedores de droga dentro de la ciudad. Como adolescente me duele en el alma ver eso, y es donde tendria que empezar a hacer incapie la gestion del momento.
    Me parece que se estan evitando estos temas importantes, lo que va a llevar a que sunchales sea tierra de nadie.
    Gracias por permitirme expresarme.
    F...

    ResponderEliminar
  16. Para el que cree conocerme tanto. Cuando se borra un comentario aparece una leyenda que lo informa.
    Sólo voy a borrar aquellos comentarios que tengan agravios personales de mal gusto.

    ResponderEliminar
  17. yo más que que comentario tengo una pregunta para hacerles a todos!!!!
    no me queda muy en claro... cuando vas a las charlas de educacion vial te dicen que:
    LOS VEHICULOS DEBEN TENER TODO EN REGLA, EJ. TARJ. VERDE, LUZ, ESPEJOS, PATENTE, ETC. EL OCUPANTE EL CARNET.
    SE DEBEN LLEVAR TODOS LOS PAPELES EN EL VEHICULO, ETC. ETC. ETC.
    Y POOORRR QUEEEE HAY INSPECTORES QUE POSEEN VEHICULOS SIN PATENTES O LOS HIJOS DE LOS MISMOS...
    POOOR QQQUUUUEEE ALGUNOS DE LOS HIJOS DE LOS INSPECTORES "NO USAN EL CASCO OBLIGATORIO".
    QUE A CASO NOSOTROS DEBEMOS RESPETAR Y ESTAMOS OBLIGADOS A RESPETAR TODO Y ELLOS PORQUE SON LA LEY "NO".
    AHHH. OTRA.... POR QUE LA "GUS" HACE MULTAS CUANDO SOLAMENTE TIENEN LA ORDEN DE PATRULLAR LA CIUDAD Y SI VEN ALGO RARO LLAMAR A LA POLICÍA.
    PORQUE ESO ES LO ÚNICO QUE PUEDEN HACER O NO.... SI NO TIENEN ESTUDIO ALGUNO PARA MANEJAR ARMAS, O CURSOS, O ALGO QUE SE LE PAREZCA COMO PARA HACER ALGO QUE VALGA LA PENA....
    BUENO... ESTOY MUY INDIGNADA!!! POR ESO ESTE COMENTARIO!! PERDON SI A ALGUIEN LE MOLESTA O LO TOCA DE CERCA PERO
    VIVA LA LIBRE EXPRESIÓN...!!
    Y POR FAVOR...... NECESITAMOS A ALGUIEN URGENTE QUE HAGA ALGO POR NUESTRA HERMOSA SUNCHALES!!! POR FAVOR!!!

    ResponderEliminar
  18. Lo que decís está bien y mal.

    TODOS debemos respetar las leyes y cumplirlas. No esperar a que todos los demás las cumplan para entonces ahí sí yo las empiezo a cumplir.

    Pero, si un inspector de tránsito, o los de la GUS, o algúno funcionario, no cumple con la ley, debe ser castigado como cualquier otro.

    Por otro lado, no es que la GUS no puede portar armas, ni detener personas, etc. porque no tienen estudio. No lo pueden hacer porque es ilegal, la única fuerza que está habilitada a hacerlo es la Policía.

    ResponderEliminar
  19. Estimados participantes del foro:
    Develar la identidad de Don Suncho no es tan complicado como descifrar la fórmula química de la Coca Cola. Si se ha podido conocer esta última yo creo que podemos dar con la persona física que se oculta detrás de este personaje imaginario.
    Voy a tirar una primera pista: este personaje llamado Don Suncho antes de hacer esta aparición en el blog apareció en una columna de chismes políticos de El Tiempo. Piensen, piensen... se que es complicado descifrar el misterio pero los invito a no renunciar...

    ResponderEliminar
  20. Que gente. Cuanto retraimiento. Me da vergüenza vivir en una ciudad tan mediocre como esta. Dan asco realmente todos. Tengo ganas de expresar la impotencia que siento de que lamentablemente naci en esta jungla indomable! Este blog muestra tal cual la imagen de la mediocridad sunchalense. Una lagrima. Cuando presento a mi ciudad, hago leer lo que escriben sus cerebros.. ahi florece que clase de socidad tenemos.. son todos iguales. No se defiendan no hace falta.. es como decir, no aclares que oscurece.

    ResponderEliminar
  21. don suncho debes ser mas fiero que la nariz de diego peretti

    ResponderEliminar
  22. Gracias, gracias por sus amables y constructivos comentarios. Sigan participando.

    ResponderEliminar
  23. aca se preocupan de los robos cuando les toca a familias importantes o con plata de la ciudad,al pobre ciudadano la policia no le hace caso cuando van a hacer la denuncia,a veces se le burlan todavia,esta es una sociedad hipocrita y necia,para algunos hay justicia para otros no

    ResponderEliminar
  24. HOLA JOVEN DON SUNCHO COMO SOY UN AGUILA PELADA Y ASQUEROSA ME DOY DECRETO A OPINAR SEE QUE ESTO SUENA RARO PERO EN EL 2011 UNA TERRIBLE OLA DE BUFALOS PELADOS INVADIRA LA CIUDAD. TENGAN CUIDADO! HA Y LA OTRA VEZ SALIA DE PALAPA Y VI QUE UN GUS ESTABA FORNICANDO EN UNA ALCANTARILLA CON UNA GOLONDRINA FUI A LA COMISARIA Y EL POLICIA EN VEZ DE TOMAR REPRESARIAS SE PUSO A DEFECAR ADELANTE MIO PROVOCANDO QUE MILES DE MOSCAS INVADAN ESE TERRITORIO. NO SE QUIEN SOS SUNCHO NI A DONDE VAS (PALABRAS DE SHAKESPARE) PERO TENE CUIDADO CUANDO VAS A LA MANUELITA QUE SUBIERON LOS IMPUESTOS LAS MUCHACHAS. CHAU CABEZA DE LAGARTIJA

    ResponderEliminar
  25. don suncho en vez de criticar tanto a pancho trincheri y a nuestra ciudad por que no pones un poco de positivismo asi salimos adelante todos. de tanto criticar a ese hombre lo q vas a ganar es que lo corran y venga uno peor asi te conformas. pancho por lo menos esta haciendo quedar bien a la ciudad con obras nuevas y los mejores carnavales de la argentina. ha y por que sera q lo critican tanto y siempre lo vuelven a votar jaja. el manda date cuenta dependemos de el . HACETE CONOCER TU IDENTIDAD DE NADA SIRVE OCULTARSE I QUE TENES MIEDO QUE TE HAGAN UNA DENUNCIA MALDITO BASTARDO. AGUANTE EL COMUNISMO

    ResponderEliminar
  26. Pensemos que este gobierno está haciedo mucho. Al menos pensemos que tiene la voluntad de hacerlo.
    Mantengamos esa postura: digamos que tiene mucha garra en hacer eventos que muesten la cultura local, incluso que fomenta la generación de nuevas corrientes y ofertas culturales locales.
    Digamos que ha concretado algunas obras interesantes (av.Independencia, parque lineal, iluminación de calle Mitri, Senda en Montalbetti, etc); está arreglando algunos saltos en el hormigón; pensemos en el aporte de lguna casa del Instituto de la Vivienda; etc.
    Tratemos de ser positivos......

    Pero ayer,la lluvia de la mañana volvió a poner en evidencia la pesima situación de la ciudad en materia de infraestructuras, de servicios y de desequilibrio. Si bien es cierto que llovió en forma muy fuerte, hacía tiempo que no veía semejante cantidad de agua sobre las calles. La avenida Yrigoyen de lado a lado no es un paisaje cotidiano. Frente a la Iglesia, tampoco.
    Evidentemente estamos en una ciudad que no está haciendo las cosas como corresponde en materia de inversión pública.

    La lluvia, como decía, muetra las falencias:
    * calles que se inundan porque los desagües son escasos o están tapados.
    * baches que aparecen día a día porque no se mantienen los pavimentos.
    * dificultades para circular porque no hay ni una sola línea pintada en la calle (sendas, líneas divisorias, cordones, etc)
    * peatones odiosos no solo porque no pueden cruzar la callesino también porque salpican las baldosas flojas de las veredas.
    * olores varios que salen de las alcantarillas, canales, acequias y conductos porque están sin la limpieza necesaria.
    * casas con agua adentro porque las cunetas están tapadas y/o llenas de yuyos.
    * dificultad para asistir a los trabajos sobre todo para quienes viven en los barrios por falta de veredas, senderos, calles o corredores.
    * etc.

    Realmente la ciudad está atrasada, lenta, deficiente, desequilibrada, fragmentada. La brecha entre zonas, sectores socioeconómicos, potencialidades y riesgos es cada vez mayor.

    Vemos grandes edificios y familias viviendo hacinadamente; vemos infraestructuras privadas de primer nivel y calles lamentables; vemos pibes en altísimas camionetas y pibes con problemas de peso y talla. Aparecen casas de ropa con marcas exclusivas al mismo tiempo que negocios con baratijas.
    Cada uno tendrá su ejemplo. Cada uno tendrá su visión.

    A mi me preocupa. La ciudad se frangmenta, la ciudad está dejando (o ya dejó) de ser un escenario para todos, un escenario de igualdad de oportunidades.

    Espero que estemos a tiempo de revertirlo

    ResponderEliminar
  27. 15 febrero 2010 22:27 dijo:
    "don suncho en vez de criticar tanto a pancho trincheri y a nuestra ciudad por que no pones un poco de positivismo asi salimos adelante todos. de tanto criticar a ese hombre lo q vas a ganar es que lo corran y venga uno peor asi te conformas. pancho por lo menos esta haciendo quedar bien a la ciudad con obras nuevas y los mejores carnavales de la argentina."
    "y los mejores carnavales de la argentina."
    "jaja."
    ¡...!

    ResponderEliminar