jueves, 26 de febrero de 2009

La Gran Obra

Ahora las cosas asoman claras. Y se entiende cómo se están pensando las estrategias hacia el futuro. También puede explicarse mejor lo que ha pasado en estos 15 meses panchistas.
Seguramente el tesón que ha puesto nuestro estimado mandatario por tener superávit en el bolsillo durante 2008 no se deba a ninguna ignorancia operativa, sino a ahorrar esfuerzos en ejecutar míseras obras de infraestructura o pavimentos intrascendentes para enfocarse en este importante proyecto, posible eje de la verdadera estrategia del gobierno local por fortalecer la identidad del pueblo, las costumbres ciudadanas y las festivas jornadas sunchalenses. Seguramente este proyecto de profundo trasfondo social, cultural y si se quiere formativo para las nuevas generaciones se enfoque para la próxima llegada de los 125 años de la ciudad.

¡Festejar tamaña cantidad de abriles con un emblemático monumento alusivo a lo primario, a lo fundante, a lo más sanguíneo de las celebridades locales parece ser la más acertada decisión!

No es casual haber empezado los preparativos justamente en estas fechas del Rey Momo. Se lo puede descubrir ya asomando, y lo que muestra la imagen seguramente sean las primeras tareas, los ladrillos basales de algo así como un Foro Carnavalesco, o tal vez un Coliseo de las Batucadas.

Desde aquí, por supuesto, el apoyo incondicional hacia semejante empresa, la cual será capaz de trascender el destino de esta ciudad por siempre y por sobre todo, será capaz de transmitir el verdadero motivo del esperado aniversario: la corporización de la alegría misma de la ciudadanía a través del mismísimo carnaval fabuloso de los pagos del Fortín de los Sunchales con una obra magestuosa, que deja sin valor cualquier pila de ladrillos y cemento queriendo semejarse a una epopeya.

¡Obras Magnas como la que está emergiendo debajo de las entrañas pavimentadas de la Avenida Independencia serán las que nos depositarán en la Historia de la Argentina del mañana!


Nota: en la toma pueden observarse los carteles de "obra en construcción" sito en el portal del Corsódromo local.

jueves, 19 de febrero de 2009

La ley seca ahora es demi-sec.

Según lo publicado en la página oficial municipal, podemos leer que la ORDENANZA N º 1855/08, dice:

Art.2º) Prohíbese el consumo de bebidas alcohólicas o sustancias capaces de producir embriaguez, en la vía pública con excepción a los lugares habilitados para tal fin.-
Art.3º) Prohíbese la venta de bebidas alcohólicas al público en general, desde la hora 0:00 hasta la hora 7:00, a todo comercio de la ciudad
, con excepción de aquellos habilitados a tal efecto, que lo hagan para consumo de su eventual clientela dentro del ámbito del propio local comercial y/o espacio público autorizado a tal fin.-
Art.4º) Todo comercio que expenda bebidas alcohólicas para consumo en el mismo, tenga o no habilitación para tener mesas fuera del local, deberá arbitrar los medios necesarios para evitar que la bebida sea retirada y/o consumida fuera del ámbito del propio negocio.-
Art.5º) Establécese que todo comercio que se encuadre en el artículo 3º) deberá colocar carteles con la siguiente leyenda: "PROHIBIDA LA VENTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS DESDE LA HORA CERO (0:00) HASTA LAS SIETE (7:00)HS."

Cuando el gobierno de nuestra ciudad-pueblo promo
vió lo que desde aquí llamamos la ley seca (Ordenanza 1855/08), dimos nuestro punto de vista el cual podrá ser compartido a no, pero la asumimos como norma y nos abocamos irremediablemente a acatarla. Lo que nunca pensamos es que esa ordenanza no iba a ser para todos iguales.

En la presente edición de los Pancho´s Fabulous Carnivals (PFC), se expende bebidas alcohólicas, se lo hace después de las 00:00hs y además en la vía pública...Vaya a saber uno si se arbitran los medios para que los parroquianos no se retiren con el etílico fuera del "espacio público autorizado a tal fin"…
Para ajustarse a las normas vigentes:
¿Los PFC serán un comercio de la ciudad habilitado para tal fin (el de expender bebidas alcohólicas o sustancias capaz de producir embriaguez)?
¿Habrán arbitrado los medios para que la bebida no sea retirada y/o consumida fuera del ámbito del mismo negocio?
¿Por cuántos metros cuadrados habrá abonado la Organización de los PFC en carácter de habilitación de espacio público?
¿Dónde termina el sector habilitado de los PFC y dónde empieza el espacio público donde rige la ley seca?


En ningún lado de los PFC pude ver la oblea que debe ser exhibida por todo negocio en la cual se acredita que el mismo se encuentra habilitado por la Municipalidad, y mucho menos vi el cartel de la leyenda que se establece en el art. 5º de la ley seca.

Cuando se promulgó la controvertida ordenanza quise pensar que ya habían pensado en la proximidad de los PFC y, o no tendrían pensado vender bebidas durante los mismos o bien tramitarían algún tipo de habilitación especial.

Me quedan algunas preguntas sobre los PFC:


¿Fueron habilitados como bar, salón bailable o similar?
¿Cumplieron con las reglamentaciones de bomberos, cantidad de baños por personas ingresadas, etc.?
¿Abonaron la sisa por utilización de espacio público?
¿Cumplieron con las normas sobre ruidos molestos?
¿Otorgaron tickets fiscales correspondientes por las ventas?

No me extrañaría que nada de esto se hubiera cumplido. En gener
al, el Estado infringe sus propias leyes pero además nuestro Panchi se olvida de cumplir las ordenanzas locales: no usa casco, organiza eventos donde se vende alcohol fuera de horario, no lo habilita, usa la combi de discapacitados, construye la columna del quincho de su casa en la vereda...

En fin....la ley seca pensada por un extra-brut, por unas noches fue demi sec. Say no more.

(click en la imagen para agrandar)
PD: y si, esta gestión parece un corso...

miércoles, 18 de febrero de 2009

Alcides Calvo: Ejemplo de la política que no queremos más

Hace algún tiempo, miraba tele haciendo zapping, y me detuve a escuchar lo que decía Alcides Calvo (Senador provincial por el departamento Castellanos) en un programa de "monólogos" locales (si, porque para ser entrevistas debe haber preguntas, repreguntas, indagar las cosas a fondo... en fin, no nos vayamos por las ramas). Y como los "entrevistadores" no tuvieron o no quisieron aclarar los tantos, me veo en la obligación de hacerlo yo.



No me toquen la distribución discrecional de los ATN

El senador la emprendió contra el gobierno provincial porque osó desairar al gobierno nacional y redistribuyó los ATN (Aportes del Tesoro Nacional). Que es arbitrario, que no tiene equidad, y no sé cuántas otras barbaridades... lo que no aclaró este señor (ni por supuesto los pseudo-periodistas) es lo siguiente:

- Los ATN llegan desde la Nación con un listado de los municipios a los que deben ser destinados. En 2008, cerca de 8 millones de pesos llegaron para municipios y comunas del Frente para la Victoria (Kirchneristas), contra 270.000 pesos que llegaron para localidades del Frente Progresista (que representa al gobierno de Binner).

- Santa Fe aporta más de 100 millones de pesos para una caja de los ATN y recibe de vuelta sólo 10 millones. De ese total, más del 90 por ciento va a municipios y comunas del Frente para la Victoria...

Qué es lo que hará Binner? A partir de ahora, a cada municipio "sugerido" por la Nación se le otorgará la mitad del importe asignado y la otra mitad será redistribuida entre municipios de otros signos políticos.

Les pregunto a ustedes qué sistema es mejor? Es realmente una canallada lo que hizo Binner? O la canallada la hacían los K? (Y en mucho otros casos la siguen haciendo...)

La repartija de fondos públicos en forma discrecional, beneficiando a algunos y excluyendo a otros, es una de las peores bajezas de las prácticas políticas que ya no se toleran señor Calvo, y usted es parte de ellas.

Para más información pueden consultar este link:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1086769

viernes, 13 de febrero de 2009

Inseguridad: No le pidamos peras al olmo

En los últimos días los medios sunchalenses se dignaron en mencionar los hechos delictivos ocurridos en la ciudad, por supuesto que con una mirada chata y amarillista, con escasa o nula información y con el único propósito de "vender". Entonces muchos vecinos se apresuraron a hacer todo tipo de pedidos: más mano dura, más policías, cárcel para "todos los negritos esos", registro para foráneos, registro para trabajadores de la construcción, bajar la edad de imputabilidad, etc., etc. Y la verdad que contra la inseguridad nada de eso funciona...

Muchas veces mencionamos en este sitio lo conceptualmente errado que es pretender tratar a Sunchales como un "pueblo", cuando hace rato que es un ciudad, con todas sus ventajas pero también con todas sus miserias (la marginalidad, la desocupación, la inseguridad, las drogas, la prostitución, etc.).

Aquellos que añoran y pretenden que Sunchales vuelva a ser el pueblito donde se podía dormir con la puerta abierta deben aceptar la realidad y comprender que esos tiempos ya no volverán. Sunchales no es más así, hace rato que no lo es.

Está estadísticamente comprobado que bajar la edad de imputabilidad de los menores no baja el porcentaje de delincuencia juvenil. Leyes más duras no bajan el porcentaje de delitos. Más policías ayuda pero tampoco hace la diferencia porque nunca van a ser suficientes.

Qué nos queda entonces, resignarnos? No, pero no nos engañemos, la única forma de atacar efectivamente todos estos problemas es con una visión social: más y mejor educación, mejor distribución de los ingresos, más justicia social, más igualdad de oportunidades, empleos y viviendas dignas para todos... Sí, es cierto, es a largo plazo y mucho menos efectista que lanzar con bombos y platillos la GUS o las reuniones del Consejo Consultivo de Seguridad, pero es la única forma efectiva.

Y mientras tanto qué hacemos? Cuando a mí me robaron hace algunos años, me dí cuenta que debía cambiar algunos hábitos y mi propia casa. No dejar las puertas abiertas o sin llave, avisar a la policía si veo algo raro, a medida que pude puse rejas, instalé una alarma... es el precio que debo pagar por vivir en una ciudad de una sociedad injusta.

Le podemos exigir más a la policía? Sí, podemos y debemos, pero no nos olvidemos de bajísimos sus sueldos (que por supuesto no justifica que no cumplan con su deber), de sus escasos recursos, y que cuando encuentran responsables, entran por una puerta y salen por la otra. El sistema legal no funciona y el sistema penitenciario tampoco. Entonces es un cuento de nunca acabar. Muchos de los robos en Sunchales los cometen menores, los conocemos, la policía los conoce, pero no pueden hacer nada porque la ley no se los permite, los menores lo saben y se aprovechan. Debemos cambiar la ley? No, debemos incluir a esos menores en la sociedad, debemos educarlos, darles un oficio, alguna oportunidad de progresar. No basta con hacerles pintar las plazas y los cordones de las calles...

Podemos exigirle más la GUS? No. Por eso decimos que es plata tirada, desperdiciada, mal invertida, como quieran. De qué sirve que estén dando vueltas por la ciudad 2, 3, 4, 10 móviles si quieren, si cuando ven algo lo único que pueden hacer es llamar a la policía porque ellos no tienen la facultad de hacer nada? Eso mismo lo podemos hacer entre los vecinos y gratis!

Le podemos exigir más al Consejo Consultivo de Seguridad? No. Como está planteado, no. Con reuniones cuasi secretas y decisiones unilaterales e inconsultas de un intendente inepto que no tiene la más mínima idea de qué hacer y encima es arrogante y soberbio, ese consejo no tiene razón de ser más que para pasar presentaciones de Powerpoint con la cantidad de infracciones hechas por la GUS y poco más.

Gente, no seamos ilusos, este gobierno no sabe cómo hacer una cuadra de pavimento, no le pidamos que sepa resolver el problema de la inseguridad.


Este es mi punto de vista, y desde ya que no pretendo que todos estén de acuerdo conmigo, este no es el objetivo de este blog, pero por lo menos hay un espacio en donde decir las cosas. Si no están de acuerdo, manden sus opiniones, serán todas bienvenidas.

martes, 10 de febrero de 2009

Superávit fiscal a costa de déficit social

La frase pertenece a la concejala Cecilia Ghione y aparece en un nota de la misma edición de la editorial que mencionara en el artículo Muy bien por la editorial de El Tiempo. Parece que los muchachos estaban inspirados, ¿habrá sido por nuestra crítica que se esmeraron? No, seguramente no...

Decíamos también en le artículo Sunchales se da el lujo de no usar $700.000 que era una barbaridad jactarse de eso, como si fuera una hazaña, y parece que la concejala nos da la razón. Dice entre otras cosas:

"No es válido ufanarse de superávit cuando hay necesidades..." "Si existe superávit significa que se subejecutaron partidas, es decir, se gastó de menos..."

Dicen también que el mismísimo intendente les afirmó que
preferían "ser cautos" y guardar ese dinero, ya que por el momento no se necesitaba resolver ninguna necesidad urgente...

Digo, ¿están seguros que era el intendente de Sunchales? No habrá sido el de El Calafate?

Y continúan con los dichos de la concejala:

"Se tiene superávit fiscal a costa de déficit social... ¿Cómo puede ser que el intendente se jacte de que existe superávit cuando hay necesidades sociales insatisfechas, cuando hay más de mil familias que no tienen vivienda, cuando hay personas que no tienen agua potable, cuando hay niñas y niños con problemas de alimentación?"

No sé ustedes, pero a mí me parece que es como planteábamos en nuestra nota y como puso en un comentario un lector: Estos muchachos que nos están desgobernando no tienen ni la más pálida idea de qué hacer, van sobre la marcha, si un plan, sin un objetivo. Realmente preocupante.

viernes, 6 de febrero de 2009

Okupas, fuera de mi edificio!

Un reciente episodio involucró a la Municipalidad y a un grupo de emprendedores incubados en la ex Casa del Emprendedor, el cual se encuantra reflejado en los siguientes artículos de los medios locales.

Este hecho parece haber revelado dos cuestiones principales.

Lo primero que quedó a la vista es el compromiso cero del gobierno panchista hacia los sectores desfavorecidos y la consecuente intrascendencia de sus livianas políticas de inclusión, de desarrollo social y de apoyo a los sectores productivos vulnerables.

Lo segundo ha sido la mirada miope, tuerta y ombliguista que tienen muchos sunchalenses sobre la solidaridad en general y los subsidios en particular, al declamar en los comentarios de ambas notas que "pagarles la luz a los emprendedores con MI plata no es justo", que "el esfuerzo...", que bla, bla, bla.

Para ser claro pasaré a explicar mis puntos de vista por separado.

Por qué digo que otorga 0 (cero) oportunidades a estos sectores?
Este no es el único caso donde se ve poco esfuerzo de parte de Trinchieri por brindar herramientas de crecimiento a personas con dificultades, sean pequeños monotributistas, emprendedores o albañiles. La disminusión en las ventas de los kioscos por la Ley Seca es un ejemplo; lo de los emprendedores incubados es otro ejemplo; los albañiles y pequeños constructores excluidos de las (escasas) obras públicas es el último ejemplo. (Las cuadras de cordón cuneta están siendo ejecutadas por Favial, el bacheo, las alcantarillas y buena parte de la "remodelación total del CAP" por empleados municipales...y... la pucha! me quedé sin obras para nombrar....Bue, pero por lo menos que reparta un poco para todos).

Pero volvamos al caso de los emprendedores. Ha existido muy poca predisposición para encontrarles solución a su traslado. Es tan cierto que no había necesidad de contar con el edificio desocupado como que Trinchieri no ha gestionado ningún subsidio para que les permitieran terminarse sus propios espacios. Y los programas de subsidios existen y estaban disponibles; eso está claro. Cedesur y el conflicto de La Casa del Emprendedor (SunchalesHoy) . Otro camino pudo haber sido incorporar una partida específica en el presupuesto municipal para "Apoyo a emprendedores locales", cosa que nunca se propuso...y listo!, pero no. No vaya a ser que nos quedemos sin guita para los carnavales, el campeonato de truco y el mundial de bolita! Lo importante, primero.

Respecto al segundo punto (solidaridad/subsidios) sería oportuno hacer memoria de varios subsidios que tanto Nación, Provincia o Municipio realizan. La Nación lo aplica al pan, al transporte público, al combustible, a las prepagas, a las escuelas privadas; la Provincia a los parques industriales, al suministro de agua y cloacas, a la producción forestal; y el Municipio a la Cooperativa de Agua, por ejemplo.

¿Acaso TODOS estamos beneficiados por TODOS esos subsidios? No. Y en los casos en que sí, lo estamos en proporciones muy diferentes. Una familia de bajos ingresos viaja en transporte público pero no tiene prepaga; un trabajador rural come pan pero no toma agua potable; un hijo de un empresario asiste a la escuela privada pero no usa el transporte público... y los ejemplos tienden al infinito.

De todos modos un vecino común bien puede caer en esta trampa del egoismo y creer que no es justo pagarles la luz o no cobrarles las tasas a los emprendedores. Pero no una autoridad que se jactó durante la campaña de que iba a alentar el desarrollo local. http://www.vuelvepancho.com.ar (ver punto 3-A-3). Sucesos como el de los últimos días lo convierte cuanto menos en un amante del engaño.

Si necesitaban el lugar, bien pueden utilizar el Centro de Cargas o cualquier otro edificio.
Si no era justo albergarlos en ese lugar que es de todos, por qué sí permiten que viva gente en algunos inmuebles que son propiedad del municipio?
Si actuaron porque lo que dice la Ordenanza es que deben recidir solo 2 ó 3 años, por qué no la modifican como han hecho con otras Ordenanzas?

Seguramente uno de los criterios ha sido el de dejarlos sin apoyo por motivos políticos. Como ha sido el cambio del logo, el fin de algunos programas sociales, la policía municipal, la casa de Steigleder o el museo activo. Todo lo que remita a la gestión anterior parece molestar a nuestro Intendente. Pero parece que no todos en el Gabinete piensan igual. Este tema ha mostrado diferencias de opinión importantes. También mostró que la opinión de alguno de los funcionarios no le importa un pelo. (...le quedan pocos, no?)

lunes, 2 de febrero de 2009

Muy bien por la editorial de El Tiempo

Como en su momento mencionáramos la pobreza de contenido de nuestro medios locales, en la última edición impresa del semanario "El Tiempo" aparece una editorial que merece una mención en Sunchales Habla. Dice en la misma:

Debilidades de la gestión Vecinalista

"El debate sobre la ordenanza presupuestaria puso al desnudo las debilidades de la cuarta administración de Oscar Trinchieri. Como era previsible, las dificultades que tuvo el mandatario para conformar su gabinete de colaboradores terminó desdibujando el primer año de su gestión y lo que resulta más preocupante aún, amenaza con obstaculizar su propio gobierno durante 2009, un año electoral.

Como bien señaló la oposición en el recinto del Concejo Municipal, los puntos más débiles del gobierno Vecinalista residen en la carencia de un plan de obra pública y una política comunicacional que gasta mucho más de los pobres resultados que obtiene.

La falta de un plan de obras públicas no sólo afecta en forma negativa a la imagen de la gestión, sino lo que es todavía peor, retrasa el desarrollo de la ciudad..."

Y concluye:

"Es cierto que la matoría de los profesionales prefieren la actividad privada por sobre la pública. Sin embargo, el intendente tiene el deber de gobernar de la mejor manera y con los recursos que dispone. En este punto es probable que tanto el intendente como sus colaboradores no se hayan esforzado lo suficiente para cubrir la carencia que la gestión enfrenta.

Si no hay profesionales interesados vinculados al vecinalismo, el gobierno debería adoptar una actitud responsablemente madura invitando a la oposición para que aporte una solución al problema, obviamente si ésta se encuentra a su alcance.

La comunidad vería con buenos ojos una salida semejante que por lo demás sería mucho mejor que intentar tapar la realidad con campañas publicitarias tan costosas como intrascendentes y una muestra de fortaleza en lugar de debilidad. El objetivo de un Sunchales cada vez más grande está por encima de los intereses particulares y partidarios."

La verdad, 100% de acuerdo. Me encantó. Muy bien por El Tiempo.