lunes, 16 de noviembre de 2009

Por qué cerrar las escuelas?

Hace días que vengo mascando este tema; me puse un apósito para no hablarlo, me até los dedos para no escribir, me encerré en el ático... Escuché a Mirta, a Su, a Rial, a Tinelli, y también leí cosas como estas... Y yo... calladito.

El día que elijo escribir, justo encuentro esta noticia que parece cambiarlo todo. Pero precisamente para no oír lo que no quiero oír estoy escribiendo esto.

Porque no quiero oír lo que seguramente a partir de hoy oiremos en Sunchales, toooooodo lo que se oyó desde hace unos años en general y desde lo de Fernando Cáceres en particular. Mano dura, más cárceles, más policías, encerrar a los pibes, régimen penal juvenil, etc.

Porque sin pensarlo pediremos hacer una marcha, pediremos más fondos para combatir este "flagelo", buscaremos una personalidad con imagen de restaurador de las leyes, etc.

Eso sí, no pediremos jamás que las escuelas no cierren. ¿Podemos estar tan anestesiados como para permitir que por un paro docente las escuelas estén cerradas pero no como para pedir mano dura? Todos -creo no equivocarme- aún seguimos sosteniendo que la educación y el empleo solucionan la mayoría de los problemas sociales; lo que aún discutimos es si en el corto plazo la seguridad se aborda con mano dura o sin ella.

Entonces, mientras seguimos debatiendo qué hacemos en el día a día no permitamos que se coarte el derecho de cualquier niño o joven a ir a la escuela. Me niego a discutir cualquier otra cosa mientras una escuela esté cerrada. Porque más allá de las razones que motivan el paro nada tiene que ver con cerrar un edificio público, bastión de la inclusión y la igualdad de oportunidades como una escuela. La Escuela es un refugio para nuestros jóvenes y niños. Sobre todo para los más vulnerables.

Entonces, señores de clase media, si queremos tener un país en paz, pidamos por nuestros derechos. Pero TODOS nuestros derechos, eh!: incluido el de asistir a la escuela para educarnos, al menos yendo a leer a la biblioteca de la escuela. ¿Acaso no habría un cooperador que se tome el trabajo de asistir a la escuela los días de paro? ¿No lo hacen los padres para los controles de alcoholemia por la noche? Creo que también valdría la pena cooperar para habilitar LAS AULAS Y LAS BIBLIOTECAS, ¿NO?
Yo me ofrezco… ¿Alguien más?

53 comentarios:

  1. Don Suncho, Sunchales no esta preparado para este tipo de discurso, lo van a criticar mucho por no pedir mano dura

    ResponderEliminar
  2. Creer que ir a hacer de bibliotecario los dias de paro docente solucionan el problema de inseguridad ...digame paisano ,ud esta desayunando con ginebra ultimamente?

    ResponderEliminar
  3. Lo que parece querer decir el artículo es que estamos listos y atentos para salir a pedir por mano dura pero no estamos dispuestos a evitar que cierren ls escuelas o convencer a los docentes de que protesten sin dejar a los pibes sin clases.
    Al menos eso es lo que yo quiero entender.

    ResponderEliminar
  4. borromeo...todo muy lindo, te ofreces e incitas a los otros a que lo hagan. Ahora, quien catso sos???? hermano si sos el paladin de la justicia ponete al frente, porque lo que haces escondido detras de un blog es habladuria barata. entonces no critiques a los que tienen ideas. buenas o malas, extremas o blandas, ponete las pilas y hace algo. o vas a ir disfrazado de un pendejo con lentes y tiradores???? POR FAVOR!!!

    ResponderEliminar
  5. Al de 12:42: y vos quien te crees que sos para decir si Sunchales está preparado para tal o cual cosa? Si este pueblo es demasiado poco para vos, por que no te vas con toda tu soberbia a matar el hambre a otro lado.
    Me parece que te conozco mascarita............
    Al de 15:05: adhiero totalmente a tus dichos.

    ResponderEliminar
  6. El tema de la educación no es menor. ¿Se dieron cuenta que en Sunchales falta al menos otra escuela pública secundaria?
    ¿Que hubo padres que hicieron "camping" frente a la Stegleder 2 ó 3 días el otro fin de semana para inscribir a sus chicos, que la otra alternativa gratiuta es la Técnica que también tiene matriculación excesiva?
    No voy a hablar si está bien lo que cobra el ICES porque esa será una elección de los que puedan pagar o que el San José se autotila "Confesional" pero los sueldo de la gran mayoría de los profesores los pagamos entre todos.
    Tampoco quiero hablar si el reclamo es justo o no si el momento era el indicado, si de algo sirven los paros.
    Me parece que por empezar hay que ponerse las pilas y pedir más escuelas, o al menos, más divisiones para que nuestros hijo puedan hacer la Secundaria (que la hicieron 3 años obligatoria)
    Nuestro gobernantes otra vez están en falta (los locales y los provinciales) mientras los sunchalenses a través de nuestro esfuerzo particular les volvemos a solucionar su inoperancia.

    ResponderEliminar
  7. Sería interesante que algún docente que haya hecho paro (todos los de las públicas) comente los motivos por los cuales de adhirió.

    Sin hacer defenza de ningún político en particular, sí vale decir, porque lo leí en todos lados, que el Gobierno provincial cumplió con todo lo prometido en materia salarial y que además se avanzó muy significativamente en otros grandes temas educativos. Se construyen escuelas, se hacen concursos para cubrir cargos, se titularizaron miles de docentes, se les otorga créditos, se armaron programas culturales para los docentes, se implementó la nueva ley de ecducación, etc, etc.

    Por una cuestión salarial (cuando en realidad debe discutirse en paritarias como cualquier otro gremio) se fue al paro y como si nada las escuelas se cerraron cuando este año la gripe interrumpió el ciclo lectivo por mucho tiempo.

    El año próximo también habrá gripe, preparémonos para eso. Pero por favor, si es que aún están en contra de las medidas en educación y quieren hacer sus reclamos, inventen algo nuevo que no sea dejar a los chicos sin clases.

    Un poco de innovación y respeto por los niños señores docentes!
    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Para el atento primer comentarista de las 12:42:
    Hemos dicho aquí que nadie busca que se concuerde con las opiniones, por lo tanto si me criticaran por no pedir mano dura no sería ese el problema. La cuestión pasa porque quienes la piden generalmente lo hacen desde el desconocimiento, desde el pensamiento más simplista o parados en el discurso que se morfan desde los medios (o desde una deliberada posición pro violencia o desde el shock producido por un hecho vivido en carne propia).

    Pero más allá de eso sería interesante conocer tu opinión. Preferís mayor dureza o sos de los que apuestan a una seguridad para todos? Además, qué pensas cuando ves las escuelas públicas cerradas?

    ResponderEliminar
  9. No pienso entrar con tiradores y lentes de carey de marco grueso. Además siempre deberé ir con Calabró...jé
    En realidad lo de Borromeo es por San Carlos, el patrono. Pero ese es otro tema.

    Lo que quise decir es que si como clase media somos capaces de marchar por Unidos, somos capaces de pedir por seguridad, por nuestros ahorros, por la las retenciones, etc. cómo no ir a exigir escuelas abiertas?

    Es lo primero que debemos pedir. Porque ahí está lo más importante. Ahí están los pibes contenidos, ahí es donde comen, ahí tienen sus amigos, ahí muchos chicos es el único lugar donde pueden jugar, ahí es donde alguien los escucha y ahí es donde son todos iguales.

    No soy yo el mejor para hablar de las bondades del sistema educativo, hay gente que está en esto desde años y sigue preparándose para construir una educación mejor.

    Espero que esa gente (ellas saben quiénes son) vierta un poco de luz en estos comentarios.

    ResponderEliminar
  10. "Escuché a Mirta, a Su, a Rial, a Tinelli, y también leí cosas como estas... Y yo... calladito"(nadie te obliga a hablar)menos si ocupas tiempo en escuchar a estos personajes y a leer post de "taringa?", y además te justificas sobre lo dicho ante unos simples comentarios, tenes razon no sos "el (mejor?) o mas indicado para hablar"(palabras tuyas).Ese es otro de los problemas viven justificando todo pero...y despues nos ponemos un aposito en cada orificio del cuerpo menos uno el que deberiamos cerrar, no?

    ResponderEliminar
  11. 12:37: no se entiende mucho lo que quisiste decir. Podrías explicarlo nuevamente?

    ResponderEliminar
  12. Totalmente soberbio y desubicado el payaso que le pide a los docentes desde el anonimato , que estos le den explicaciones de porquè hacen paro. Los motivos los podès leer en cualquier medio escrito, explicados por la secretaria general de amsafe.
    De paso no es " defenza", sino DEFENSA. Se vè que en la primaria agarraste muchos paros.

    ResponderEliminar
  13. y vos? escribís en francés? Por el acento invertido, digo...

    ResponderEliminar
  14. Los docentes que tal vez quisiéramos estar en la escuela, no asistimos porque al no haber directivos ni preceptores, quien se presenta a dar clases es absoluto responsable de los alumnos, en el aula, el recreo y ante cualquier imprevisto.
    Por lo tanto, con semejante responsabilidad encima, no estamos dispuestos a hacerlo.
    Tienen razón, las escuelas no deben permanecer cerradas, pero la realidad es ésta, si estás dando clases en paro docente, sos responsable de todo, mucho más cuando los directivos no asisten.

    ResponderEliminar
  15. Por qué hacen paro? No se gasten en leer, es sencillísimo, porque tienen una interna gremial, y porque Amsafe responde a los peronoistas y le quieren hacer la vida imposible al gobierno provincial, por eso hacen paro.

    Me van a salir a pegar con todo, pero no importa, esa es la verdad, y todos lo saben.

    ResponderEliminar
  16. La responsabilidad que tienen todos lo días , la de moldearle el balero a todos los niños, es mayor que cualquier responsabilidad por falta de algún directivo. Pero es cierto, de haber un accidente, pobre docente que asistió.
    Cuando yo era estudiante, tenía profesaores que no adherían al paro, algunos alumnos íbamos y dabamos clases o hablábamos sobre otras cosas que nos permitía constuir pensamiento.
    Creo recordar que los directivos iban (tal vez en esa época eran más directivos que docentes, y como tales, cumplían con la responsabilidad de ser dirigentes.
    Me sumo a la propuesta de no permitir cerrar escuelas. Busquemos mecanismos.

    ResponderEliminar
  17. Bueno , ya que hay tanta gente tan bienintencionada, mañana y pasado tienen la oportunidad de traducir sus buenas intenciones y hermosas fracesitas en hechos concretos. Espero que vayan y mantengan abiertas las escuelas, de lo contrario van a dejar en evidencia que lo único que hacen es tener buenas intenciones, pero a la hora de la verdad, sus acciones brillan por su ausencia.
    La verdad va a ser que nadie va a aparecer por las escuelas porque como dijo alguien en los primeros comentarios, para eso hay que dar la cara, y acá lo único que se hace es escribir palabritas sensibleras sin ninguna otra consecuencia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. respeto la opinion de quien escribio el comentario inicial,pero seguramente nunca estuvo en un aula como docente,pedir que las escuelas esten abiertas es algo positivo,pero de que sirven cuando algunos alumnos solo van a molestar,maltratar a compañeros y docentes,a robar o cuando son puestos por sus padres alli para que no los molesten,y el chico bueno que quiere aprender que hace,aguanta porque el docente se la pasa tratando de calmar peleas,o trayendo al alumno rebelde que se fue del aula,nadie que no da clase sabe lo que se vive en las escuelas,hablar es facil,pero los invito a ustedes a ir un dia 40 minutos y sale corriendo,el docente,hoy tiene que ser padre,tutor,sicologo,asistente social,consejero,etc,nadie del resto de la sociedad ayuda a revertir la situacion,solo se queja.

    ResponderEliminar
  19. la mayoria de los menores que roban desde hace años en sunchales,y que ya se hicieron famosos,pasaron por la escuela,pero no la terminaron porque no se insertaban,molestaban,amenazaban,insultaban sus familias jamas acudian a las reuniones,los apañaban,eso si,entonces la sociedad ni los docentes tenemos la culpa de que sean malnacidos,la culpa es de los padres,y si seria necesario mano dura con esos delincuentes,que no signific REPRIMIR,sino encerrarlos,no que roban y al hora estan sueltos,ademas no se hace nada desde el municipio,sino para que esta el GUS,donde estabn este fin de semana que paso,hubo muchisimos robos y destrozos,seguro que estaban durmiendo o haciendo visitas a ciertos lugares perifericos de la ciudad

    ResponderEliminar
  20. don suncho,perdone que lo llame asi,pero no se su verdadero nombre,si la tiene clara postulese para las proximas elecciones,a lo mejor resulta ser el mejor intendente,va cualquiera va a ser mejor que el ineficiente del pancho.

    ResponderEliminar
  21. Al comentario de las 16:04, le contesto que está totalmente equivocado. El paro de amsafe no se debe a cuestiones políticas, y amsafe no responde a ningún interés partidario. Baste decir que años atrás durante el gobierno peronista, cuando amsafe realizaba algún paro, los comentarios eran inversos, se decía que amsafe respondía a Binner, lo cual también es falso. Ahora dicen que el gremio responde a los peronistas, ponganse de acuerdo!!!
    El gobierno realizó muchos y muy lindos anuncios, pero no cumplió con nada. Es hora de que el gobierno provincial se haga cargo de su responsabilidad y cumpla con lo que se comprometió a hacer, en tiempo y forma.
    Los créditos para vivienda no existen, si uno va al banco le dicen que fue todo una movida mediática del gobierno. Los concursos para secundaria nunca se concretaron y los traslados tampoco. Una cosa es lo que el gobierno provincial anuncia por los medios de comunicación y otra lo que hace.

    ResponderEliminar
  22. Nadie pone una postura innovadora sobre cómo se soluciona este tema.
    Si los docentes quieren parar, que utilicen su derecho, pero no coarten el derecho a educarse. Al menos permitan ingresar los alumnos al establecimiento.
    Si es que como ciudadanos queremos construir una sociedad más justa, entonces intentemos buscar alternativas para no dejar a los pibes sin clases.
    Los días de paro, hay muchos chicos que quedan a la deriva, no comen, no sociabilizan. Ademas cada día sin clases hace más amplia la brecha y aumenta la exclución.

    ResponderEliminar
  23. fe de erratas: donde dice exclución debe decir: exclusión

    ResponderEliminar
  24. Acá hay un malentendido básico, se dan por sobreentendida ciertas cosas que son erróneas. Por ejemplo, cuando Borromeo escribe " La escuela es un refugio para nuestros jóvenes y niños", eso es algo totalmente desacertado.
    La escuela no es un refugio, ni un lugar de contención social. Si bien los gobernantes quieren convertir a las escuelas en aguantaderos de pibes con problemas de adaptación social, la escuela es un lugar de instrucción y enseñanza, y no un lugar donde haya que contener menores que son delincuentes en potencia. Para eso deben crearse o fortalecerse otro tipo de instituciones. La escuela dejó de cumplir su rol fundamental , que es la enseñanza, para convertirse en una especie de lugar de contención, y lo que menos hacen los pibes es aprender. Hoy en día el nivel educativo de la Argentina, es uno de los más bajos de latinoamerica, y ya de por sí, el nivel de latinoamerica es bastante bajo.
    Los docentes están capacitados para enseñar, y no para hacer de psicólogos, psicopedagogos, padres, asistentes sociales y policías.
    Si alguien quiere colaborar con la educación , que se acerque y colabore con las escuelas durante todo el año, no solamente cuando los docentes deciden hacer paro. No sean hipócritas.

    ResponderEliminar
  25. La escuela pública en Argentina (como institución) no ha cumplido diversos roles durante sus ciento y pico años de vida?
    Inicialmente habrá tenido que incluir grupos tan disímiles como hoy, entre los aborígenes, los criollos, los gauchos, etc.
    Más tarde, cuando los inmigrantes vinieron con tantos aportes diversos no tuvo como objetivo construir el concepto de Nación, de ahí las ceremonias de la bandera, el himno y el imaginario de los próceres?
    Hubo épocas en que a las mujeres se les enseñaba cocina, otras en que nos enseñaron a ahorrar con la libretita....
    Es decir, se fue adaptando a las épocas que le tocó transitar y hoy le toca ser un espacio mucho más complejo (quizá, sólo quizá).

    De todos modos para quienes consideran que no es su rol el de cohesionar, incluir o contener debe pensar que hoy tiene ese papel guste o no. SEA y el DEBA SER.

    ResponderEliminar
  26. La escuela Fiscal está abierta!
    Varias chiquitas acaban de salir de alguna clase de algo o de alguna actividad con sus bicicletas.
    Alguien mantuvo el edificio abierto, algún docente asistió, varias alumnas pudieros disfrutar sus clases.
    Me encanta.

    ResponderEliminar
  27. Si, que emocion, que maravilla, nos salvamos con la fiscal, aleluya y loas a los que fueron. Que sensibles que somos!!

    ResponderEliminar
  28. Lamentable lo de los docentes que adhieren al paro , se dejan arrastrar como titeres por una interna gremial de los patoteros de AMSAFE , pregunto esta señora Sonia Alesso de que vive ??? cual es su trabajo ???? , pero total que les importa , si siguen cobrando el sueldito como si nada pasara.... y lo peor es que aprietan a los docentes que quieren ir a la escuela o los hacen responsables por si pasa algo , en lugar de darles garantìas se las quitan...

    si no les gusta el sueldo que cobran , manden la renuncia y vayan a trabajar al sector privado a ver que les parece ..... yo pregunto , los docenetes que hacen paro , viven en un frasco de mermelada ?????? no se enteran de que hay padres de familia que estan quedando si trabajo , de que hay empresas que cierran , de que nadie en la argentina ( salvo un pequeño sector ) gana sueldos millonarios , señores , con su criterio , deberiamos parar todo el pais , empleados de comercio , albañiles , etc etc etc.....

    pero insisto , esto pasa porque no pierden nada con parar , es la famosa estabilidad laboral con que gozan , este privilegio que no goza ningún otro trabajador es lo que los lleva a no trabajar , si no tuviesen este preciado privilegio la realidad seria otra , se los aseguro , yo que el gobierno de Binner les descuento el dìa , porque si no, sumado a que nuestros hijos no tienen clases todavía les pagamos el día para que se queden a tomar mate en sus casas .......

    es nuestra triste realidad de hoy en dia, el pais esta manejado por los patoteros Gremiales y despues nos preguntamos porque las inversiones se van para Brasil ???? facil no y pensar que Lula es de base sindical pero evidentemente otro tipo de sindicalismo.........

    gracias

    ResponderEliminar
  29. Guauu, apareció el gorila fascista que le hecha la culpa de todo a los docentes, como si los docentes hubiesen provocado la triste situación que se vive en las escuelas hoy en día. La sociedad está degradada, los intolerantes están a la orden del día, pero resulta que la culpa es de los maestros. Por favor, basta de fachos que se creen progresistas pero son más reaccionarios que los milicos. Vayan a decirle esas estupideces a la familia de Fuentealba. Piensen un poco antes de opinar.

    ResponderEliminar
  30. Cuantos adjetivos Anónimo, impresionante. Lograste juntar toda la historia del siglo XX en 6 epítetos.

    Sin ánimo de desviar la atención te comento que un gorila fascista es un imposible, la raigambre y estirpe fascista es bien de izquierda.

    En cuanto a los milicos, conozco muchos que son progresistas y nada fachos (pobrecitos), mientras que los fachos casa nunca son reaccionarios.

    Para ahorarte camino y tecla te recomiendo contestar con argumentos y no denigrando.

    ResponderEliminar
  31. Así que conocés a muchos milicos? Y son progresistas? Se ve te llevás bien con los milicos.

    ResponderEliminar
  32. Coincido que reclamar por la educación por parte de la sociedad nunca lo he visto, incluso los propios docentes y sus gremios nunca alentaron un paro para otra cosa que no sea reclamos salariales, a los que luego le suman otras reivindicaciones.

    Todos sabemos que debemos cobrar más de lo que cobramos porque los sueldos han caído para todos los trabajadores y no solo los de la educación pero me parece que el cierre de escuelas y la no asistencia a los lugares de trabajo es una práctica poco acertada para los momentos sociohistóricos que nos toca transitar a todos.

    En principio me parece que es todo un problema de política gremial que se escuda en el tema salarios para dirimir temas de poder entre AMSAFE y su referente de Rosario. En mayo van a elecciones de nuevas autoridades o sea que hasta ese momento podremos ver cómo pulsean el gremio con su contricante gremial en Rosario.
    Mientras tanto los docentes son llevados por la narices y además aprovechan para finalizar el ciclo lectivo un tiempito antes.

    Me parece que hay distintas formas de hacer vivo un reclamo y que no tiene que ver con el cierre de escuelas, paso a considerar algunas:

    Escuelas abiertas con asistencia de los docentes para tareas de estudio sin presencia de alumnos.

    Trabajar muchas más horas para tener chicos y jóvenes bien formados para que cuando sean adultos puedan pensar mejor. Lo que se dice un paro a la japonesa. Original sería que nuestros chicos salgan cada vez más reflexivos y pensantes y eso daría un cambio muy profundo a la sociedad del futuro. Más estudio por más estudio.

    Yo creo que este último punto tal vez convencería a los padres de que vale la pena ponerse del lado de los maestros.

    Por otra parte me parece que los padres deberiamos reclamar ante el gremio, con miles de notas, con marchas o lo que sea para que ellos cumplan con la obligación de llevar adelante un derecho como es el de la educación. Derecho que se cumple por un adulto que se hace responsable de un niño o adolescente.

    ResponderEliminar
  33. Muchachos, ocupemonos de la indigestión de Trinchieri porque no se como va terminar Sunchales en estos 25 meses que faltan para terminar su mandato

    ResponderEliminar
  34. al de las 13.32 CLAP-CLAP-CLAP APLAUSOS SEÑORES! espectacular analisis, y sin ir mas lejos es lo que la mayoria opina. para el que le contesta denigrandolo e insultandolo aparecio nuestro "sarasa azote del mal" y lo revolco. aplausos para usted tambien sarasa. soy de mas de 30 años y fui a la FISCAL. Recuerdo haber pasado semanas sin clases y realmente fue para algunos chicos fatal. ahora pregunto... por que los docentes se les ocurre parar cuando solamente trabajan 180 dias en el año. tienen sus vacaciones de julio, las de verano y no me vengan con que se la pasan preparando clases porque si ponemos 15 chicos elegidos al azar de escuelas publicas y privadas mezclados los 15 van a tener: HORRORES DE ORTOGRAFIA, no van a saber quien carajo era san martin y mucho menos la tabla del 9. PENSEMOS Y HAGAMOS. nos llenamos la boca diciendo: los de 60 los de 50, 40, y nosotros mismos de 30 QUE NUESTRA GENERACION ESTA PERDIDA. queremos lo mismo para nuestros hijos?????

    ResponderEliminar
  35. NOOOOOO!!!!... Cómo se te ocurre mencionar que los docentes tienen muuuchas más vacaciones que el resto de los trabajadores? Estás loco vos? Hacé de cuenta que vaciaste un sobre de celusal en una herida cortante de 10 puntos!!!

    Eso sin mencionar que se la pasan de paro en paro, que feriado que pasa cerca lo agarran, que los plenarios, que las planificaciones, que las reuniones docentes... y dale que va!!!

    Uhhh!! Y las licencias eternas por "enfermedad"...

    Vamos gente, yo reconozco que el laburo de un docente hoy en día no es nada fácil, pero todos los laburos tienen lo suyo, y convengamos que ustedes son uno de los muy pocos que se pueden dar el lujo de hacer paro cuando se les canta.

    Argentina ya es la ley de la selva, a nadie le importa el otro, los derechos son todos míos y me cag... en el de los demás. No será hora de bajar unos cambios y tirar todos para el mismo lado?

    ResponderEliminar
  36. SIEMPRE lA MISMA HISTORIA... si de educación se habla...
    La Educación como está NO va más!!!.Necesitamos una urgente mejora por el futuro del país...
    Para ello sería menester:
    *Autoridades políticas acordes a los cargos que se ocupan.No solo del partido de turno.Por concursos.
    *Que el gremio docente no sea juez y parte como vino siendo hasta ahora, porque señores estuvo en intima convivencia con el gobierno.Ocupan en el organigrama del Ministerio cargos claves.
    *Qué los concursos o sea titularizaciones respeten la ley de concursos. Saben que se permite titularizar a docentes por su antiguedad no por su titulo específico.Siiiiiiiii señores, dicen que lo hacen por HUMANIDAD...
    *Cultura: Mirada Maestra...un gastadero de dinero...y no para nosotros sino para las grandes ciudades. Saben que dan 2 cafs gratis en el pinguino con la tarjeta de mirada maestra...entre otra cosa cultural...
    Bueno sería largo de detallar...Los niños y jóvenes no tienen la culpa pero la educación como está es solo para tenerlos contenidos en una escuela...Hay que exigir la priorización de la Educación en este país...

    ResponderEliminar
  37. REALMENTE LA MAYORÍA NO TIENE NI IDEA DE LO QUE GANA UN DOCENTE....
    PARECE QUE TODOS LOS Q CRITICAN A LOS DOCENTES SE OLVIDAN QUE SABEN LEER Y ESCRIBIR GRACIAS A ELLOS...
    LA MAYORIA QUE SE QUEJA EAS PORQUE NO SABE QUE HACER CON SUS HIJOS LOS DÍAS DE PARO... La escuela no es una niñera barata....
    Los desprecios, agresiones, palabrotas que reciben en estos días los docentes de parte de niños mal criados y maleducados...
    Donde esta el respeto por quienes nos educan...

    ResponderEliminar
  38. muchos de los que aca escriben criticando a los docentes,seguramente son los padres de los alumnos maleducados y con serios problemas de conducta,porque eso viene de la familia,padres que nunca van a las reuniones,que mandan a sus hijos sin lo que se les pide,entonces el docente de su bolsillo debe pagarles,fotocopias,mapas,biromes,etc,pero para criticar son los primeros,y es mentira que se preocupen porque hay paro y el nene o la nena no puede aprender,es PORQUE NO LOS QUIEREN EN LA CASA,no los aguantan,los quieren lejos por lo menos por unas horas,esa es la verdad.

    ResponderEliminar
  39. seguro que los que critican son los padres de los alumnos maleducados e irrespetuosos,que nunca van a las reuniones de padres o que mandan a sus hijos sin los utiles o fotocopias que el docente tiene que darles pagandolas de su bolsillo,para eso si son buenos para criticar,pero para ser padres PRESENTES NO

    ResponderEliminar
  40. muchos de los que aca escriben criticando a los docentes,seguramente son los padres de los alumnos maleducados y con serios problemas de conducta,porque eso viene de la familia,padres que nunca van a las reuniones,que mandan a sus hijos sin lo que se les pide,entonces el docente de su bolsillo debe pagarles,fotocopias,mapas,biromes,etc,pero para criticar son los primeros,y es mentira que se preocupen porque hay paro y el nene o la nena no puede aprender,es PORQUE NO LOS QUIEREN EN LA CASA,no los aguantan,los quieren lejos por lo menos por unas horas,esa es la verdad.

    ResponderEliminar
  41. coincido con los ultimos tres comentarios...los q estuvieron hablando y dando a los docentes, son padres q ni se preocupan por ellos (por trabajar todo el dìa)o por falta de trabajo y reniegan con ellos.Basta de injuriar a los docentes...invito a todos q hablaron mal a q esten 4 horas frente a cualquier grado de cualquier escuela...!!!!!Aparte es un derecho exigir todo lo q se està pidiendo...no robamos a nadie, como hacen muchos en grandes empresas(de eso no se habla)

    ResponderEliminar
  42. Siempre entré por el tema política de nuestra ciudad, pero ahora doy esta opinón a los que critican a los docentes, 1: Cuando está la fiesta del fútbol infantil faltan a clases por que tienen que estar en los clubes jueves, viernes y el lunes por que están cansados, esos mismos padres que critican van a pedir a las docentes que les brinden las escuelas para alojar(no hago distinción de clubes es para los dos), cuando deben salir a otras ciudades los mismo faltan, para festivales de lo que sea faltan , entonces dejen de embromar y harcerse los defensores de la educación y empiecen por casa y a educar a sus hijos como corresponde.
    O no lo vemos a diario por las calles de nuestro pueblo lo que hacen lo pibes, eso no es culpa de lo paros, es culpa de los PADRES, está claro.
    No soy docente, no tengo ni cerca a un pariente docente, pero por favor también salgan a criticar a las empresas que está sacando gente a full, que presionan a sus empleados y los capos tienen sueldos de otro planeta, veamos todo y no lo que es facil criticar.-
    Saludos.-
    PD

    ResponderEliminar
  43. Puse PD por post data: Y una más, SOMOS todos tan puros como para criticar a los que luchan por defender su bienestar o es el único gremio que protesta en este país, vamos gente sean maduros y no vean solo que que quieren ver
    Chau y si quieren criticarme, denle con todo total es mi pensamiento y no lo cambio.-
    Saludos

    ResponderEliminar
  44. primero: no tengo hijos. tengo 32 años y fui a la fiscal. pasabamos semanas sin clases y la que no se adheria se la pasaba fumando y criticando a las otras en los pasillos. a los que hablan de las fotocopias, no se ahora, pero en mis años de secundaria las pagabamos religiosamente y sino no las tenias. si los maestros acostumbraron el facilismo es otra cosa. los chicos mal educados es un mal de este tiempo, en eso estoy de acuerdo con los docentes ya que cuando yo iba al colegio y citaban a mis padres por alguna macana que me mandaba les juro que no me sentaba por semanas ya que me borraban la raya a patadas. hoy los docentes citan a un padre y si no la ligan es por gracia de dios. ahora, si en casa no hacemos lo que debemos, los docentes no se preocupan tampoco por incentivar a los chicos con nuevos contenidos y/o actividades tenemos pibes de 12 años que en la calle te insultan, te escupen y se llevan el mundo por delante. ninguno de los extremos son buenos, pero los docentes haciendo paro contribuyen a que esto se agrave.

    ResponderEliminar
  45. Esta todo muy lindo... todos opinamos y opinamos, criticamos, hacemos diagnostico pero nadie, nadie propone mucho que digamos... entonces me parece que no hay mucho derecho al pataleo. Es facil ver la paja en el ojo ajeno... la única propuesta fue ir a pintar las paredes de la escuela... si no me equivoco

    ResponderEliminar
  46. "los docentes haciendo paro contribuyen a que esto se agrave." retomo estas palabras...somos culpable de q los chicos se droguen se chupen,sean delicuentes,etc...mmmmmmmm!!!!!que equivocados q estas....¿YLOS VALORES QUE TIENEN QUE DARLE LA FLIA???????eso no va, no?
    cON RESPECTO AL ÙLTIMO COMENTARIO NO SE QUE SE QUISO DECIR CON LA PINTADA DE LA ESCUELA

    ResponderEliminar
  47. Lamentable todo lo que estoy leyendo en los comentarios. Me indigna leer opiniones de fantasmas, que se escudan atrás de un "anónimo" para criticar a uno y a otro...
    Este es uno de los problemas más graves que tiene este país, todos opinamos de afuera y no nos ponemos a hacer nada, hay que hablar menos y hacer más...
    Y si queremos opinar hagámonos cargo de lo que decimos.
    Mi comentario va a ser "anónimo" para que sientan lo mismo que siento al leerlos a ustedes.
    Y quiero dejar en claro que la educación empieza en la casa, PADRES sean responsables de sus hijos y dejen de echarle la culpa a los demás por lo insoportables que son sus niños. Lo único que quieren es que las escuelas estén abiertas para sacárselos de encima porque no los soportan. Sean sinceros.
    Este blog debería desaparecer y "DON SUNCHO" ya que estás tan indignado por todo ponete a hacer algo y dejá de perder el tiempo con ésto.
    Sino opiná dando la cara. Es de cobarde lo que hacés.

    ResponderEliminar
  48. "Mi comentario va a ser "anónimo" para que sientan lo mismo que siento al leerlos a ustedes."
    JAJAJAJAJAJAJAJA HIPOCRITA HIPOCRITA HIPOCRITA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  49. El Anónimo "vengador" del 22/11 19:56 dijo:

    "Este blog debería desaparecer y "DON SUNCHO" ya que estás tan indignado por todo ponete a hacer algo y dejá de perder el tiempo con ésto."

    Mmmm... a ver dejamelo pensar che... NO, vos sabés que no? No voy a cerrar nada este blog, y mal que te pese va a seguir existiendo...

    Acá no se hace nada de malo, se opina y punto. Lo dije un millón de veces y lo voy a decir un millón de veces más: Si alguien tiene algo para decir que lo diga, siempre y cuando lo haga respetando a los demás, y si es anónimo mejor, porque ahí va a estar la opinión verdadera, sin tratar de aparentar por el qué dirán.

    Pero ojo, no se confundan, "respetar a los demás" no es pensar igual que vos. Y si hay alguien que piensa que los docentes son tal o cual cosa, a bancársela, y si no estás de acuerdo le rebatís sus ideas y listo.

    ResponderEliminar
  50. Ah! Por cierto, el artículo no es mío, pero si preguntan mi opinión, es ésta:

    Los docentes deberían ganar más? SI.

    Los docentes deberían trabajar más? SI.

    Los docentes son responsables de la educación de sus alumnos? En parte SI.

    Los padres usan a la escuela como una guardería? SI.

    Los padres son los principales responsables de la mala educación de nuestros niños y jóvenes? SI.

    Está mal que se suspendan las clases para jugar a la pelota? Rotundamente SI. Primero la educación, luego el deporte, no al revés.

    Está bien que para defender mis derechos pisotee el de los demás? No, definitivamente NO.

    ResponderEliminar
  51. Está bien criticar a los docentes y no apoyar durante todo el ciclo lectivo a la comunidad educativa? NO.

    Está bien que las escuelas rurales no tengan clase cada vez que llueve? NO

    Está bien que el gobierno no haga caminos para que los alumnos de escuelas rurales puedan tener clases cuando llueve? NO

    Está bien que nadie se acuerde nunca de las escuelas rurales? NO

    Está bien que alguien con estudios primarios incompletos pero afiliado a cierto gremio lechero, cobre 8000 pesos mensuales, y un docente 2000? SE LOS DEJO A SU CONSIDERACIÓN.

    ResponderEliminar
  52. Al menos voy a dar un ejemplo de la escuela fiscal.
    El viernes pasado tuvieron el acto de fin de año. Hermoso, prolijito.
    Resulta que durante los días de paro ensayaban en la escuela lo que los chicos tenían que hacer y el viernes que tuvieron clases los hicieron retirar antes de la escuela...
    Estan claras las prioridades, no?

    ResponderEliminar
  53. es el ùltimo comentario q hago...DEJEN TRANQUILOS A LOS DOCENTES...el año ya se terminò...dejen las opiniones para el comienzo del año, que ahi van hablar cuando se enteren que no empiezan las clases.........feliz año para todos....

    ResponderEliminar