domingo, 11 de abril de 2010

El Panchi quiere un aumento del 65%

Y, algún día teníamos que volver a hablar de él. Hace rato que no lo hacíamos, y no precisamente porque no haya temas, sino porque los temas se repiten y tememos aburrirlos o parecer repetitivos. La falta de planificación, los gastos superfluos, las decisiones equivocadas, las obras inexistentes y las pocas que se hacen mal, y una larga lista de estcéteras para nada buenas, pero algún día lo tendríamos nuevamente en el centro de nuestras miradas, y ese día llegó.

Repasando las (pocas) noticias publicadas por los medios sunchalenses me encuentro con esto, que dicho sea de paso sólo uno lo hizo y por supuesto que sin análisis ni nada, casi como restándole importancia, una notita al pasar. Me refiero a lo que va a tratar el concejo en la próxima sesión, ya que en el orden del día, en su séptimo artículo dice lo siguiente:
7º) Proyectos presentados por el Bloque de Concejales MOVESA:

7-a) De Ordenanza: Crea en el ámbito de la Municipalidad de Sunchales un Registro de Inscripción de Artesanos y/o Trabajadores Manuales radicados en nuestra ciudad.-

7-b) De Resolución: Deroga la Resolución Nº 413/08. Dispone, a partir del 01/04/2010, la retribución mensual a percibir por el señor Intendente Municipal: Sueldo: El equivalente a dos y medio sueldos básicos correspondiente a la categoría 22 del escalafón del personal municipal vigente a febrero de 2010, ($ 7.052,50.-) Gastos de representación: El equivalente a dos y medio sueldos básicos correspondiente a la categoría 22 del escalafón del personal municipal vigente a febrero de 2010 ( $ 7.052,50.-).-


Traducción: el Panchi se quiere aumentar el sueldo de los actuales $8700 a $14000, o sea un 65% más. No se habrá quedado corto che?

Sin entrar a hablar de merecimientos que en sí sería todo un tema, objetivamente podríamos decir que en estos últimos 2 años hubo inflación así que estaría bien que se ajusten los haberes de los funcionarios. Ahora, a quién de ustedes le aumentaron el sueldo un 65% en 2 años? Bueno, parece que Panchi quiere ser el primero...

Hay Panchi, Panchi, no aprendés más he? No podés ser tan pero tan descarado! Pero no seamos ilusos, todo esto no es casual, por supuesto que no. Tiene un motivo muy pero muy premeditado, un juego de lo más sucio que tiene la política. Les explico mi visión. Como el año pasado no aumentaste ni los impuestos ni los sueldos de los funcionarios porque claro, era año de elecciones, entonces lo hacés este año. Además te querés asegurar un aumento que te permita no tener que hacerlo nuevamente el año que viene, que o casualidad, también es electoral y como ya te conocemos bastante, podemos asegurar que vas presentarte nuevamente, y noticias como éstas no caen en gracia entonces hacés esta jugarreta.

Pero ojo Panchi, no creas que somos tan pero tan estúpidos, eso de que "total la gente se olvida", típico de la politiquería mediocre, eso ya no va más, porque entre otras cosas estamos nosotros, y nosotros nos vamos a encargar de que la gente no se olvide.

martes, 6 de abril de 2010

Un proceso interno...

Así tituló un conocido diario Rafaelino una noticia que debería haber sido cubierta por los medios Sunchalenses, pero al menos los escritos no hicieron ni un mísero comentario, a uno de los hechos más estruendosos, escandalosos y bochornosos de los últimos tiempos de nuestra ciudad.

El escueto artículo del diario dice así:

La semana precedente ha sido pródiga en comentarios de diverso calibre que, como reguero de pólvora se esparcieron hacia los cuatro puntos cardinales de la ciudad. La especie involucraba una estafa ocurrida en el seno de una gran empresa local y relacionaba también a una entidad deportiva. Como acostumbramos a hacerlo -en especial cuando se comentan hechos que, por sus características se convierten en un tema delicado, y con la intención de informar veraz y objetivamente- consultamos a un alto funcionario de la empresa de marras. El funcionario, si bien reconoció el hecho, que involucra a un empleado de la firma -que ya ha renunciado-, puso de relieve que es un proceso interno, que no se ha efectuado denuncia alguna y negó que se hayan iniciado acciones contra el club, por otra parte señaló que la abultada cifra a la que se hace referencia, no es tan grande, pero tampoco precisó el monto.

El rumor fue ganando la calle y como el gran imperio cooperativo” no anunció qué fue lo que realmente pasó, en un claro ejercicio de esconder la basura bajo la alfombra, no hizo más que alentar las más diversas explicaciones, mezclando mentiras, suposiciones, rencores, revanchas, fanatismo, y por supuesto, algunas verdades. Verdades que tal vez nunca lleguemos a saber a ciencia cierta. Lo cual es lamentable porque se deja manchar el honor de las personas y el prestigio de las instituciones que tal vez no tuvieron nada que ver, o si, quién sabe…

Más allá de todo esto, lo que a mí me parece realmente patético es el “periodismo avestruz” practicado por los medios locales ya que no publicaron ni siquiera un comentario del tema. Qué pasa muchachos, tienen miedo que les corten los víveres? Pero esto no es nuevo, por supuesto. Leyeron alguna vez alguna nota que hablara mal de alguna empresa o sindicato, que los criticara o que acusara de alguna irregularidad, violación de normas, contaminación, etc.? Yo no recuerdo.


Y ustedes creen que en Sunchales no pasa ninguna de estas cosas? Por supuesto que pasan, todos lo sabemos o intuimos, pero nadie se atreve siquiera a mencionarlo, porque claro, viven de los aportes que éstas puedan hacer, así que miran para otro lado y listo, acá no ha pasado nada. No vaya a ser que se ofendan y dejen de poner platita.

Muy cercano a esto también está el “periodismo mercenario”, muy practicado en Sunchales. Es ése en el que de repente aparecen grandes notas a empresas o empresarios de la ciudad y automáticamente empiezan a aparecer sus publicidades… Más obvio imposible. Desde ya que estas notas son sumamente condescendientes, con cero crítica ni agudeza periodística, aún cuando tratan temas como mínimo polémicos.

Seguro que lo primero que van a decirme es ok, y por qué no lo decís vos?. Es que ya lo dije muchas veces, yo no soy periodista ni pretendo serlo, no tengo ni el tiempo ni los medios para investigar y reunir pruebas que me permitan denunciar con fundamento. Pero los que sí se hacen llamar “periodistas”, los que lucran con las noticias, los que tienen el deber de informarnos, esos sí que pueden y deben hacerlo.