martes, 26 de mayo de 2009

Tasas? Acá hay que modificar la vajilla completa!!!

Leyendo lo (poco) que publican los medios de Sunchales sobre ciertos temas, en una nota sobre la propuesta del ejecutivo para crear tasas especiales para algunos terrenos no urbanizados, leí una serie de opiniones que me resultaron mucho más interesantes, agudas y sustanciosas que la nota en sí, lo cual no debería sorprenderme ya que ultimamente los medios sólo se dedican a publicar los partes de prensa municipales. Estas opiniones me motivaron a escribir este artículo, ya que estoy totalmente de acuerdo con ellas.

Para algunos será una suerte de contradicción con el artículo anterior, pero me servirá también para explicar mi postura de que a pesar que sus máximas figuras se parezcan en algunos aspectos, a pesar que la gestión anterior tuvo algunos funcionarios impresentables, a pesar que cometieron muchos errores, así y todo y para mi gusto, la gestión anterior fue mucho pero mucho mejor que la actual.

Pero volviendo al quid de la cuestión, decía que los comentarios me resultaron mucho más interesantes que la propia nota del sitio, y planteaban que como en casi todos los temas, este gobierno no sólo ha perdido un año y medio de tiempo en pensar ciertas soluciones a problemas de larga data sino que ha ignorado sistemáticamente las ideas planteadas o aplicadas en la gestión anterior para los mismos temas, y para peor, en muchos casos plantea las mismas soluciones pero con otro nombre, por lo que no se entiende por qué no lo hicieron antes. Por ejemplo, y sólo por citar tres:

a) La avenida Independencia tuvo un proyecto de reforma en el año 2007 elaborado por el Foro de Jóvenes y acordado con el Centro Comercial. ¿Qué se hizo? Se tiró toda a la basura y se “diseñó” unilateral e inconsultamente algo de mucha menor trascendencia, utilidad y funcionalidad que la propuesta anterior.

b) Desde el año 2006 la gestión anterior planteó en reiteradas oportunidades crear una categoría diferencial para los terrenos de campos colindantes al área urbana y que fuesen factibles de urbanizarse. ¿Qué se hizo? La oposición se negó sistemáticamente a tratar el tema, pero ahora se dan vuelta como una media y proponen crear “tasas especiales para terrenos no urbanizados”, es decir, lo mismo que se planteó hace más de 3 años! 

c) En los temas sociales: los argumentos para crear el gabinete social son casi idénticos a los utilizados por María Elena Festa al crear la Secretaría de Desarrollo Humano (integralidad de las personas) en 2003, que por supuesto borraron de un plumazo, al igual que el antes mencionado Foro de Jóvenes, el área de la Mujer, etc… 

Es decir, en todos estos casos los concejales que en ese entonces eran opositores (Gallardo y Mosso aún continúan) se negaron rotundamente a tratar y/o aprobar cada uno de los proyectos por lo que llama poderosamente la atención que hoy ignoren los propios argumentos por los cuales se opusieron. Bueno, no por nada en el desaparecido semanario “El Tiempo” (sí, el "desaparecido", porque el que usa ese nombre hoy es sólo una recopilación de noticias municipales… tiembla El Eco). Decía, no por nada a Mosso lo apodaban “el reversible”, apodo que le sigue viniendo de maravillas.

También recuerdo haber escuchado al actual intendente hacer campaña hablando de que una de las soluciones para el problema de los terrenos era la tan temida, resistida, comentada y mal interpretada "expropiación". Pero claro, ahora ganó y como es fiel a su estilo, no quiere quedar mal con nadie ni se quiere "jugar" así que mandó a sus lacayos a tirar evasivas, a decir que es muy difícil de implementar, que los tiempos son muy largos... excusas.

Lo más preocupante es que con estas actitudes sólo se retrasa la llegada de soluciones y mientras tanto los problemas se siguen agravando.

martes, 19 de mayo de 2009

Adivina adivinador, ¿quién creés que soy?

Ya que estamos con la onda de los juegos vamos a jugar a las adivinanzas. Para eso les voy a ir tirando algunas pistas y ustedes tienen que adivinar el personaje, dale? Bueno, acá van las pistas:

* Actualmente vive de la política, pero de profesión es abogado 

* Luego de ser intendente y luego de una derrota lo "premiaron" con un puestito en la provincia que se ocupaba de las Cooperativas y Mutuales 

* Fue candidato a Diputado Nacional pero no se sabe bien por qué partido ni cuáles fueron sus méritos

* Es súper personalista, desconfía de todos, y todas las decisiones deben pasar por él.

* Siempre dice que tiene “un gran equipo que lo acompaña” pero no duda en borrar de del mapa a cualquiera que le pueda hacer sombra

* Su personalismo y obstinación hizo que personas muy capacitadas se harten y se vayan de su gestión teniendo que recargar en unos pocos demasiadas tareas

* Tiene un séquito de obsecuentes que lo siguen para luego tratar de beneficiarse con puestitos o garroneando donde se pueda

* Algunos que trabajaron con él, dicen que gusta de maltratar o desautorizar permanentemente a sus colaboradores 

* Busca sus hijos en  el Colegio San José, eso sí, sólo en época de campaña eh?

* Identifica su gestión con un logotipo y un slogan que habla de adelanto, de mejora...

* Cuando asumió dejó de lado todos los programas y proyectos de la gestión anterior, limpió a todos los contratados y para sus funcionarios todo lo anterior estuvo mal hecho

* De a poco va perdiendo los pelos, aunque tiene cada vez más mañas...

* Era empleado de una importante empresa de un grupo cooperativo de la ciudad pero se retiró para dedicarse a la política

* Cuando ganó las elecciones no tenía ni idea de cómo armar el gabinete

* Su padre no nació en Sunchales

* Tiene dos hijos del mismo sexo

* Su apellido empieza con “T” y termina con "I"


Y? Ya adivinaste?  Te la jugaste? Trinchieri? Toselli? Uno o el otro? El primero o el segundo? La verdad, mis apasionados lectores, la respuesta correcta es: AMBOS!!!! Nooo??!!! Cómo que no puede ser? Si, es así, mal que nos pese, es así.

Los dos dicen ser políticos diferentes, pero en esencia son lo mismo. De uno no se sabe si  es vecinalista, peronista o kirchnerista  y el otro coquetea entre el radicalismo, el GEN y socialismo. Resumiendo, ambos se acomodan a las circunstancias electorales para propio beneficio.  Casualidad o causalidad gracias a una sociedad miope? La verdad, que importa...

Tengamos en cuenta alguna de estas cosas para las próximas elecciones, cuando estos personajes con sus sonrisitas y sus palmaditas en la espalda se paseen por la ciudad...

Eso es todo amigos. Hasta el próximo jueguito!!!!

martes, 12 de mayo de 2009

¡Juguemos a que gastábamos 100 lucas y no hacíamos nada! Dale?

Parece el juego del teléfono descompuesto. También parece cuando de niños mirábamos todo con la lupa. En ambos juegos, la realidad se transformaba, se deformaba, cambiaba, se agrandaba.

Cuando hace un tiempo la anunciaron, los titulares de los diarios (es decir: el parte de prensa municipal que los diarios "calcan") decían que la refuncionalización de la Avenida Independencia iba a ordenar el tránsito y qué sé yo qué otras cosas. En nuestro artículo A ver, qué puedo hacer hoy?... Ya sé, reformo la avenida!, hubo reparos a tanto optimismo.

Qué pasó? O mejor dicho...qué no pasó?
La refuncionalización no sólo es un cordoncito pintado y unos maceteritos con cañas, sino que además no cambia nada! ¡100 lucas gastaron muchachos! Y la transformación en el tránsito? Se perdió en la neblina?

Además, si hacen las cosas háganlas completas y bien! Si vamos a cambiar algo, cambiémoslo!
Aprovechemos y hagamos rampas, pintemos bien las sendas peatonales para que al menos duren un tiempito, pongamos luces que alumbren la calle y no los árboles... que sé yo! Piensen en algo!

Por qué parece un juego esto?
Porque: 
a) el arquitecto engañó al Intendente vendiéndole una gran obra,
b) el Intendente le dijo al de Comunicación que "exagere" un poco en el anuncio, o
c) el Comunicador exageró por su propio antojo... 

Lo cierto es que entre el dicho y el hecho hay, como dice el refrán, un largo trecho. Y aquí entre el proyecto anunciado y la obra real hay una graaaaaaaaaaaaaaan diferencia. No creen?

Nos quieren engañar o estan jugando???

Propongo un acertijo, ya que estamos.... 
¿Cuál de las dos imágenes es la de la avenida después de la reforma?
Aquí las imágenes:



jueves, 7 de mayo de 2009

Después no digan que no les avisamos...

Motivado por el correo de un lector, al cual quiero agradecer, escribo este artículo con dos finalidades.

Primero. Desmentir todas esas acusaciones infundadas de varios mensajes dejados en este blog acerca de nuestra mirada parcial del acontecer ciudadano, que siempre vemos que todo se hace mal, que criticamos por criticar...  Nada más alejado de la realidad! Y si no fíjense en la nota del vocero, perdón, del semanario “El Eco”: Ya está instalada una Guardia de Gendarmería en la Ruta 280S. En ella se publicó esta foto:




Y  les pregunto ¿Qué diferencia hay? JA! Son igualitas!!!

Segundo. Como bien expresa en su correo el lector, hay mucha confusión acerca de qué es lo que puede o no hacer la Gendarmería, motivada principalmente por la clara intencionalidad del gobierno local en hacer creer a la opinión pública que la presencia de Gendarmes va a favorecer la seguridad de Sunchales y que por supuesto los medios no se molestan en aclarar.

Es cierto, va a favorecer la seguridad, pero la Seguridad Vial, no la de los demás delitos! Pongámoslo clarito con un ejemplo: 

Paseando por las calles sunchalenses, un gendarme (o varios, es más, si quieren varios gendarmes y toda la GUS junta) pasa o pasan frente a una casa y da la casualidad que justo ven que un ladronzuelo acaba de entrar por la fuerza a una vivienda, es más hasta ven como está “embolsando” lo que puede…

Nuevamente les pregunto, qué pueden hacer? Respuesta sencillita: NADA. Sólo pueden llamar a la policía que es la única que tiene facultades para detener a una persona.

Entonces, seamos claros, la Gendarmería va a ayudar con la seguridad vial y los controles de tránsito, es cierto, pero con la seguridad propiamente dicha, la que tanto les preocupa a todos, poco y nada… Es más, cuando los gendarmes empiecen a pedir todos los papeles en regla de los vehículos, cuando te retengan el auto por no tener el RTO al día, cuando te multen por no usar el cinturón de seguridad (obligatorio por ley nacional) y demás yerbas, los ahora vanagloriados y amados gendarmes van a pasar sin escalas a ser los seres más viles y despreciables… es inevitable, así somos.


domingo, 3 de mayo de 2009

La Argentina Dengue

El modelo es tan habitual como patético y en la Argentina se reproduce al ritmo de una epidemia. Un problema que puede prevenirse se transforma en una bomba de tiempo que finalmente explota. Luego del estallido, funcionarios y voceros oficiales se apuran para recuperar el tiempo perdido y lanzan campañas tardías mientras intentan ocultar los daños reales y acusan a los medios de magnificarlos. Algunos medios, por su parte, sobreactúan una preocupación que no tienen con problemas tanto o más graves. Y la oposición aprovecha para apuntar contra el Gobierno y sacar el mayor rédito político posible. Todos se rasgan las vestiduras dentro de un círculo vicioso que no detiene su marcha hasta que un nuevo problema ocupa el centro de la escena y desata otro círculo vicioso.

El modelo de la Argentina Dengue es aplicable a muchos otros problemas del país. La enfermedad sorprendió a todos mirando para otro lado cuando se sabe que el dengue reapareció en la Argentina hace ya 10 años y que no hay recetas mágicas para derrotarlo. Sin posibilidades de erradicación y sin vacuna, la única manera de controlar su avance era –y sigue siendo– a través de la prevención: la limpieza de recipientes con agua que puedan servir como criaderos de mosquitos Aedes Aegypti y la fumigación.

Tampoco fueron escuchados los alertas lanzados por expertos de todo el mundo. Desde hace años llaman la atención sobre la influencia que los cambios climáticos extremos sumados a los movimientos sociales y económicos y las migraciones humanas y animales están provocando en la dinámica de enfermedades infecciosas como el dengue, la malaria y el cólera. Este último ya encendió todas las alarmas en la Argentina cuando, entre 1992 y 1999, superó los 5.000 enfermos.

En un país que ya sufre 1.225 muertes al año por desnutrición y otras 424 por chagas, según el Informe de Estadísticas Vitales 2008 elaborado por el Ministerio de Salud, el brote de dengue no debería generar más conmoción. Detrás de esas enfermedades y sus muertes evitables hay denominadores comunes: pobreza e imprevisión.

Editorial de la revista Noticias