Leyendo lo (poco) que publican los medios de Sunchales sobre ciertos temas, en una nota sobre la propuesta del ejecutivo para crear tasas especiales para algunos terrenos no urbanizados, leí una serie de opiniones que me resultaron mucho más interesantes, agudas y sustanciosas que la nota en sí, lo cual no debería sorprenderme ya que ultimamente los medios sólo se dedican a publicar los partes de prensa municipales. Estas opiniones me motivaron a escribir este artículo, ya que estoy totalmente de acuerdo con ellas.
Para algunos será una suerte de contradicción con el artículo anterior, pero me servirá también para explicar mi postura de que a pesar que sus máximas figuras se parezcan en algunos aspectos, a pesar que la gestión anterior tuvo algunos funcionarios impresentables, a pesar que cometieron muchos errores, así y todo y para mi gusto, la gestión anterior fue mucho pero mucho mejor que la actual.
Pero volviendo al quid de la cuestión, decía que los comentarios me resultaron mucho más interesantes que la propia nota del sitio, y planteaban que como en casi todos los temas, este gobierno no sólo ha perdido un año y medio de tiempo en pensar ciertas soluciones a problemas de larga data sino que ha ignorado sistemáticamente las ideas planteadas o aplicadas en la gestión anterior para los mismos temas, y para peor, en muchos casos plantea las mismas soluciones pero con otro nombre, por lo que no se entiende por qué no lo hicieron antes. Por ejemplo, y sólo por citar tres:
a) La avenida Independencia tuvo un proyecto de reforma en el año 2007 elaborado por el Foro de Jóvenes y acordado con el Centro Comercial. ¿Qué se hizo? Se tiró toda a la basura y se “diseñó” unilateral e inconsultamente algo de mucha menor trascendencia, utilidad y funcionalidad que la propuesta anterior.
b) Desde el año 2006 la gestión anterior planteó en reiteradas oportunidades crear una categoría diferencial para los terrenos de campos colindantes al área urbana y que fuesen factibles de urbanizarse. ¿Qué se hizo? La oposición se negó sistemáticamente a tratar el tema, pero ahora se dan vuelta como una media y proponen crear “tasas especiales para terrenos no urbanizados”, es decir, lo mismo que se planteó hace más de 3 años!
c) En los temas sociales: los argumentos para crear el gabinete social son casi idénticos a los utilizados por María Elena Festa al crear la Secretaría de Desarrollo Humano (integralidad de las personas) en 2003, que por supuesto borraron de un plumazo, al igual que el antes mencionado Foro de Jóvenes, el área de la Mujer, etc…
Es decir, en todos estos casos los concejales que en ese entonces eran opositores (Gallardo y Mosso aún continúan) se negaron rotundamente a tratar y/o aprobar cada uno de los proyectos por lo que llama poderosamente la atención que hoy ignoren los propios argumentos por los cuales se opusieron. Bueno, no por nada en el desaparecido semanario “El Tiempo” (sí, el "desaparecido", porque el que usa ese nombre hoy es sólo una recopilación de noticias municipales… tiembla El Eco). Decía, no por nada a Mosso lo apodaban “el reversible”, apodo que le sigue viniendo de maravillas.
También recuerdo haber escuchado al actual intendente hacer campaña hablando de que una de las soluciones para el problema de los terrenos era la tan temida, resistida, comentada y mal interpretada "expropiación". Pero claro, ahora ganó y como es fiel a su estilo, no quiere quedar mal con nadie ni se quiere "jugar" así que mandó a sus lacayos a tirar evasivas, a decir que es muy difícil de implementar, que los tiempos son muy largos... excusas.
Lo más preocupante es que con estas actitudes sólo se retrasa la llegada de soluciones y mientras tanto los problemas se siguen agravando.