lunes, 17 de mayo de 2010

El Municipio, en vez de controlar, utiliza un basural a cielo abierto

No pocas veces he criticado a los medios locales por la escasa y a veces nula visión que tienen acerca de los temas de la ciudad. Y tanto es así que ése fue el principal motivo por el que me decidí a abrir este blog. Pero claro, nobleza obliga, y cuando al fin hay alguna nota que vale la pena debemos reconocerlo.

En la edición del Domingo pasado el propietario del histórico semanario local escribió un artículo que es un fiel reflejo de la actual Indigestión VacíoAnalista, pero que quizás por mezquindad comercial, sólo pueden leer quienes lo compran, ya que en su sitio web sólo hay una parte de la misma. Por esto, les transcribo aquí la nota completa.

El Municipio, en vez de controlar, utiliza el basural a cielo abierto de Ruta 280S
Aunque suene paradójico, la gestión municipal liderada por Oscar Trinchieri, clausuró en 1998 el basural a cielo abierto que se encontraba a unos kilómetros al Oeste del casco urbano, a la vera de la Ruta 280S. Sin embargo, en la actualidad alienta y utiliza un depósito de residuos de las mismas características, a unas centenas de metros del acceso Norte de la ciudad.


El registro fotográfico que se encuentra en esta nota y los innumerables testimonios recogidos de los vecinos y  de algunos funcionarios del Gabinete Municipal que pidieron absoluta reserva, pero se mostraron en total desacuerdo con el proceder del Secretario de Servicios Públicos, Aldo Trinchieri, no dejan lugar a dudas. Quien debería ejercer el control de policía verificando que se cumpla la ordenanza N°499/85, es uno de los asiduos usuarios del basural generado en un espacio privado. Con este cuestionable proceder, ¿realmente puede sancionar a aquellos infractores de la ley? La reflexión surgió de los interlocutores en reiteradas ocasiones e incluso el autor de esta nota fue testigo accidental hace un mes, aproximadamente, cuando un camión volcador repleto de desechos plásticos depositó la carga en el terreno ubicado en la intersección de Ruta 280S y las vías férreas.

Es importante recordar que la Ordenanza N°499/85 sanciona a quienes arrojen desperdicios en espacios abiertos o generen emanaciones de humo por quema de basura. Sin embargo, a pesar de que el lugar no puede pasar inadvertido, el propietario del terreno, un reconocido empresario inmobiliario, no ha sido sancionado y tampoco se le aplicó multa por el basural, que no sólo acarrea problemas sanitarios sino riesgos viales. Entre las huestes trincheristas estuvo la respuesta: "Cómo le vamos a aplicar una multa, si los camiones y tractores de la Municipalidad entran y salen de ese lugar. Sólo hay que pararse unos minutos para comprobarlo". Estaba en lo cierto.

El Eco montó guardia en la mañana del viernes pasado y sólo tuvo que esperar un cuarto de hora para observar cómo un tractor rojo Masey Ferguson, identificado como el N°19, perteneciente a la Municipalidad de Sunchales, portando un carro verde de 2 ejes repleto de ramas, hojas y bolsas negras de basura fueron descargadas en el lugar.

En una charla informal, cuando El Eco le manifestó la preocupación a Aldo Trinchieri, el funcionario manifestó que se descargaba solamente ramas y hojas (Nota del Blog: Aldo, Aldo, te va a crecer la nariz...) porque el dueño del inmueble lo había solicitado para elevar la cota del terreno. Pero es imprescindible saber que debido a la falta de impermeabilización del suelo, los residuos orgánicos fermentables se degradan, y sus propios líquidos, o las aguas de lluvia que toman contacto con ellos, se filtran en las napas de agua arrastrando los contaminantes que terminan impactando en este recurso natural y poniendo en riesgo la salud de las personas y del ambiente que lo rodea. Los basurales a cielo abierto son un foco constante de contaminación y de riesgo sanitario.

El Municipio debería advertir, además de la notable involución de la gestión en el tratamiento de los residuos, que lo llevó a describir una notable parábola, de ser pioneros  a esta realidad, donde las soluciones pragmáticas tienen un corto alcance. No sólo por las consecuencias más temidas como la contaminación del suelo, aire y agua (subterránea y superficial), o la presencia de animales transmisores de enfermedades (roedores, insectos, microorganismos, etc.) sino que alienta al cirujeo, con los riesgos que conlleva ante la posibilidad de desechos tóxicos y genera el mal hábito de la población que prefiere desprenderse rápidamente de la basura en un lugar cercano que parecería estar "liberado" antes de utilizar la recolección municipal.

Otro de los efectos adversos de este tipo de basurales son los derivados de la quema incontrolada, deliberada o espontánea de la basura. Una o más columnas de humo se pueden advertir diariamente que se elevan hacia el cielo (NDB: en el mejor de los casos), con el peligro de originar un incendio o generar trastornos en la visibilidad de los automovilistas que circulan por el lugar.

Clasificación de residuos
A mediados de octubre del año pasado, El Eco publicó el evidente retroceso que estaba sufriendo el sistema de clasificación de residuos domiciliarios (NDB: el evidente retroceso se nota en muchos temas más), donde el volumen de los desechos separados en los hogares se había reducido a más de la mitad y evidentemente el sistema crujía por la falta de infraestructura y un programa de concientización que reafirme los beneficios del sistema.

A más de seis meses de la publicación, nada ha cambiado. A pesar de que el Intendente Trinchieri informó en el mensaje de apertura del período ordinario del Consejo Municipal que se estaban gestionando fondos de una Fundación para mejorar el tratamiento de residuos. Tampoco los concejales se hicieron eco de la denuncia. ¿Será que lo considerarán un tema menor a pesar de que tiene un alto impacto negativo en el medioambiente? Quizás no sólo sea hora de pedir información sino de exigir un plan de gestión integral de residuos.

NDB: Jorge, a vos te parece que a estas alturas podemos esperar alguna especie de plan de lo que sea? Por qué te creés que le pusimos el sobrenombre de "Indigestión"?

miércoles, 5 de mayo de 2010