domingo, 27 de septiembre de 2009

Y ahora, de qué nos disfrazamos?

Una vez más queda demostrado que la democracia es el único vehículo posible para que el pueblo se exprese, y que cuando las urnas hablan lo hacen muy sabiamente. A todos los políticos, todos, sin excepción, dejen de dar interpretaciones subjetivas de los resultados ("...la gente votó a la interna...", "...nosotros no jugábamos a nada..."), basta de tratarnos como idiotas, el pueblo sabe muy bien lo que tiene que hacer y hoy quedó perfectamente demostrado...

A los ganadores: A los concejales electos, nuestras felicitaciones. Eso sí, ahora basta de prometer y a ponerse a concretar lo prometido.

A los perdedores: A los grandes perdedores, sobre todo por los niveles de soberbia, arrogancia y necedad demostrados desde que asumieron en el 2007, incrementados en estos últimos días de campaña hasta niveles casi burdos. Por las mentiras, ataques y bajezas mostradas en el debate, en las entrevistas, en los afiches... sólo nos queda mostrarles una imagen, que vale mucho más que mil palabras.



viernes, 25 de septiembre de 2009

Elvis, el posteador sensible: Sigamos Haciendo

Hola hermanooooss! Qué placer estar nuevamente con ustedes! Pero hermanos míos, por qué tanta agresión entre semejantes? Como dice el dicho popular, hagamos el amor y no la guerra!!! Eso, hagamos… tomen como ejemplo a nuestro querido Panchi, miren tooodo lo que hizo por nosotros!!!


Tanto revuelo con los termos, las agendas, el carnaval, que en todo eso gastó más de 30 lucasPero el dinero no es lo más importante en la vida… Cuánto valen las horas que pasamos mateando con nuestras familias y amigos… Cuánto vale tener algo en donde anotar cosas para no olvidarnos, los reclamos de los vecinos por ejemplo… Cuánto vale poder ir a mirar en vivo esos lindos culitos moviéndose al son de los tambores…

El otro día un amigo me dijo que pasó por el stand de la Muni en Sunchales Muestra y le dieron folletos sobre Sunchales, folletos sobre la casa del emprendedor, folletos sobre el Liceo, folletos del segundo “Dicho y Hecho”, cuando llegó a la casa tenía el folleto de campaña del PAVS, había carteles y cartelitos por todos lados… ¿Cuánto sale todo eso? Bueeeeno, le dije yo, pero pensá en tooodos los puestos de trabajo que se mantienen con esos folletitos… Aparte,  cómo te enterarías si no que la GUS recuperó 8 bicicletas?!

Y concuerdo plenamente en las palabras de nuestro querido Panchi en su encíclica “El valor de lo intangible”: “…¿Cuánto vale un espacio cultural? ¿Cuánto vale un espacio verde?...” Y tantas otras cosas que no sabemos cuánto valen… por favor, pongámosle precio, así las vendemos!!!

Por eso hermanos, sigamos haciendo (pavadas), que son las cosas que estamos acostumbrados a hacer en el PAVoS, nuestro querido Partido de inAcción VacíoAnalista Sunchalense, y no les demos bola a todos esos que nos agreden sin sentido, haciendo acusaciones infundadas, diciendo que apretamos y maltratamos a los contratados, los amenazamos con que se van a quedar sin trabajo... Nada que ver! Son puros chismes, no tienen pruebas!!!




En realidad esta gente nos trata de pavos a nosotros, pero no se equivoquen muchachos, los votantes no son nigunos pavos... Hoy en una entrevista radial nos trataron de mentirosos, de payasos... Saravia dijo: "...mirá si voy a perder tiempo en contestar un anónimo...", hay Elvis, Elvis... No te sale muy bien mentir, hay muuchos comentarios tuyos aquí, no lo niegues, son muy fácil de reconocer, son todos los que como no tienen argumentos para rebatir las cosas que aquí se plantean, tratan de embarrar la cancha...

PD: Gracias a los medios de Sunchales que leen y se informan con este humilde espacio... Bueno, al menos los radiales, porque los escritos parece que ni se enteran de las cosas que pasan o peor, las ignoran.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Si hiciste bien las cosas te doy $200. Viste qué bueno que soy? Ahora votame...

Una vez más, gracias a la colaboración de nuestros lectores, podemos enterarnos y ofrecerles a todos esta pequeña pero interesante exposición brindada por nuestro "magnánimo" mandatario municipal, hacia "los contratados" (así se les llama en la Municipalidad a los que trabajan en negro). Básicamente, hace algunos días, Panocho "invitó" a algunos, sólo algunos (a los que no hicieron bien las cosas, no) de los contratados para  decirles que les aumentaba 200 pesos el contrato...

Hasta ahí todo bien, pero hacía falta hacerlo a 15 días de las elecciones? No es un poco patotero decir "si no estás conmigo no te aumento"?, o peor aún, "si no estás conmigo no te renuevo el contrato"? Qué es "hacer bien las cosas". Ser obsecuente? No cuestionar? Agachar la cabeza y no decir nada por más que veas que lo (poco) que se hace se hace mal? No es un poco perverso prometer que van a tener un contrato en blanco e incluso hasta llegar a ser planta permanente cuando sabido es que la Municipalidad no tiene presupuesto suficiente para hacerlo con todos?

Después los defensores a ultranza de este desgobierno se enojan con nuestros artículos, con nuestras opiniones, pero con estas actitudes no hacen más que darnos la razón. Esta es una muestra más de cómo se maneja la máxima autoridad de la ciudad, precisamente haciendo honor a esa palabra, es decir, con autoritarismo.

Les dejo aquí el audio del "brillante" (uno más) discurso de nuestro intendente.


Y para el que no quiere o no puede escucharlo, le transcribimos aquí los principales pasajes:

Hace ya un tiempo que notábamos que la situación del personal debíamos empezar a hacer algún tipo reconocimiento… es por eso que todos los que integramos el grupo de trabajo, Héctor Madoery, Griselda Aldo Trinchieri… en esta oportunidad queremos ser muy claros: la gente que hemos convocado aquí, no son todas las que perciben 800 pesos, hay algunos que no han sido convocados, específicamente y deliberadamente porque no han hecho bien las cosas, y hay otros que también se les va a cortar el contrato, porque no han hecho bien las cosas, esto quiere decir que acá está la gente que queremos que nos siga acompañando en el trabajo, que queremos darles este pasito que no es el final, que es un primer paso, y que queremos seguir caminando para que mañana sea otro paso más y pasado sea un contrato en blanco y recontrapasado pueda llegar a ser planta permanente de la Municipalidad, está claro? Porque han llegado comentarios…  Acá venimos, producto de la charla con los secretarios a decirles que a partir del próximo contrato que se estará firmando ahora, van a empezar a percibir 200 pesos más… No se trata de contrato en blanco, no se trata de planta permanente, no se trata de sindicato, no se trata de nada… Cuando volvamos, ojalá que no en mucho tiempo, a retomar la situación contractual… esperemos que haya un nuevo reconocimiento… por más que la situación económica no es la mejor, ustedes tienen que llevarse una chirolita más a sus casas porque la cosa está jodida… Vuelvo a repetir, los que no han sido convocados, no es porque nos olvidamos, es porque se ha tomado esa determinación, está claro?... Aquel que no fue invitado sabrá por qué no ha sido invitado a este lugar… Por favor, las cuestiones externas, de los comentarios y todo eso, no se embalen con situaciones externas, porque nos puede perjudicar la relación entre nosotros… si hay alguien que llena la cabeza, lo que no queremos es que haya alguien que empiece a patear tobillos y todo eso, porque nos va a perjudicar…

jueves, 17 de septiembre de 2009

1/2 + 1/2 = Joda!

Como todo buen gobierno que se precie de tal y como todo gobierno con funcionarios específicos para la comunicación, el vecinalismo sunchalense también ha estado transitando el camino hacia su Plan de Medios. En este caso, no de medios de comunicación audiovisuales (leer más aquí), sino de políticas que quedan en el medio... es decir todo por la mitad... ni chicha ni limonada decía mi abuelo.

En matemáticas dos medios forman un entero, pero en política todo por la mitad es un despelote!

No voy a inventar nada nuevo en este post, sin embargo cuando hacemos una retrospectiva de estos casi dos años de (des) gobierno de Panchi podemos sumar todos los versos, humos y anuncios que quedaron a medio hacer, mal implementados o realizados sólo para la tribuna pues en el fondo no se hace seriamente.

Repasemos:
Seguridad vial. Este tema abarca innumerables aspectos no sólo el uso del casco: en primer término debemos recordar que la ordenanza del casco data del periodo de Toselli, es decir que no es iniciativa de Panchi (je-je... se la dejó de regalito...). Sí es cierto que la implementación y concientización (?) corrió por cuenta de la gestión vecinalista. Aún siendo su acatamiento muy variable como bien lo dice aquí el mismísimo Ariel, en el resto de los aspectos de seguridad vial nada se ha hecho: circulan menores al volante, se estaciona en cualquier lado, se excede la velocidad permitida, circulan camiones con acoplados para descargar mercadería, los escapes libres aturden a todos, etc. De poco sirve el casco si un motociclista impacta contra un volquete mal estacionado, no? Ni que hablar si un semi doble eje cargado con piedras y arena te pasa por encima!!!

Ley seca: Como todos sabemos, ya no se puede tomar bebidas alcohólicas en la vía pública (excepto en una veredita de un barcito céntrico...), si te pesca la GUS te lleva directo al calabozo. Ni hablar si te hacen soplar el cañito los Padres por la Vida. Eso si... los controles los hacemos en los horarios y lugares más extraños. Nunca a la salida de un boliche ni a la salida del conocidísimo restó-autóctono cito en el Midget Club a la vera de una ruta nacional... faltaría que a algún gerente lo pesquen medio beodo... jé.

(in)Seguridad: la implementación del GUS ha venido a cubrir una demanda de la ciudadanía. En mi opinión (y la de muchos) es que la GUS no ataca el problema de fondo de la delincuencia-exclusión. Esto lo demuestra los mismos datos que el Sr. Madoery ha enunciado en su carta abierta pues en ella dice que las intervenciones de la GUS han venido creciendo. Cuanto más trabajo tengan los GUSis quiere decir que las acciones de riesgo han aumentado... lo que quiere decir que no se ha resuelto el problema. Se entiende? Si un arquero tiene mucho trabajo es que el equipo no funciona bien, verdad?

Nota: imperdible en la carta citada up-supra la gran capacidad de Madoery para las matemáticas... se ve que en el liceo militar exigían mucho, tanto exigían mirá que se le quemaron las neuronas. Coronel, a ver si repasamos las regla de 3 simple, che! (tampoco domina muy bien la sintaxis ni la semántica... bah, no domina ni el tránsito mirá si podrá con estos temas tan académicos!)

Obra pública: Ni hablar... reformamos la avenida y es apenas una plumereada de lo que había; hacemos pavimento pero se termina la guita y nos faltan las bocacalles (y otras 12 cuadras); "refuncionalizamos" una plaza pero dejamos sin mantener todas las que se reformaron años atrás; ponemos un poquito de brea pero lo hacemos en verano y se nos pega todo en las ruedas... Sin palabras.

Acción Social: Nos jactamos del Programa de Inclusión Social (PIS) pero luego de su pomposo lanzamiento no se avanzó en (casi?) nada. O se rompió el puente o el durazno estaba demasiado maduro... (o bien tenemos tapada la uretra y no sale el PIS... jé)

Vivienda: acá me taparon la boca, che... porque los tipos inauguraron una vivienda... nada de medios... UNA ENTERA, eh?

En fin... la lista sería larguísima y cada uno de ustedes tendrá la propia en mente, la cual podrán agregarla a modo de comentario si lo desean. Eso si, no quiero más medios... quiero al menos 3/4, eh!

martes, 8 de septiembre de 2009

Periodismo vernáculo y humo electoral. Una combinación letal!

Estoy a 2 metros bajo tierra desde hace décadas, pero no soy tonto. Que quede claro, che: fiambre y tonto no es lo mismo.

Hace un par de meses me desayuné con esta noticia difundida por la Elvis Panchi Town sub-secretary en la que dice que los propietarios de los terrenos donde está mi casa (bah, eso que supo ser mi casa... hoy convertida en una obra inconclusa y paralizada) se comprometen a lotear, lo que significa que ellos serían los encargados de urbanizar y "crear" lotes...

La noticia me pareció buenísima! Por fin dejaría de fumarme el olor a bosta de las vacas del Juanqui! Puaj!!! Entre las vacas, los perros, los caballos, el Rundup y el mismo Juanqui no puedo más... si volviera a nacer, me moriría de nuevo por tanta chanchada...

La noticia me puso muy feliz, en serio! El mismísimo Panchi dijo que "es una propuesta formal hecha por el propietario de lotear 30 hectáreas y ofrecer 5 al municipio..." y que mi casa va a crear "un gran espacio cultural"... fuaaaaaaaa. Qué lindo! Mi casa convertida en eso, dije yo. Pero... ¿Qué corno es un Gran Espacio Cultural? Un espacio grande para a cultura? Un espacio para la cultura grande? La cultura tiene tamaño? Los espacios para albergar cultura deben su importancia a su tamaño o tendrán que ver con el volumen cultural contenido? Bueno... no sean sutiles con el uso del lenguaje. Lo que pasa que ustedes están celosos porque no tendrán su Gran Espacio...

Pero el alegrón me duró poco porque al poco tiempo que pasaron las elecciones leo que Panchi llama a licitación y que Juanqui ni se presenta... con las tierras que se había comprometido a lotear! Yo no entiendo nada. Será que en el cajón está tan oscuro que no leo bien los diarios? Será que no me llega bien la wi-fi? No entiendo nada. Parece que ahora este Juanqui no quiere hacer nada. Entonces la propuesta de hace 2 meses en qué consistía?

Al fin y al cabo ahora espera que la Municipalidad le pague por su lote? Y su "compromiso" del que Panchi habló? Habrá sido un poco de humo proselitista? ¿Los medios locales se comieron el amague y publicaron esto sin chequearlo con los dueños? ¿Habrá sido una estrategia comunicacional de Elvis?

Nooooooooooooo. No creo, che. Dos días antes de las elecciones... No creo que Panchi, mi co-fundador de esta ciudad-pueblo, sea capaz.

A todo esto, junto a una bocha de gente, nos fuimos a anotar al Instituto de la Vivienda para poder contar con un lotecito de los que Juanqui iba ceder... Parece que Don Corti anotaba a todos los interesados sin dejar muy en claro que esto era sólo un relevamiento de interesados... No una ficha de candidatos! Es una pequeña diferencia pero no es lo mismo, no creen?

En definitiva yo al igual que todos los que no tenemos casa (aunque tendré un "Gran Espacio Cultural") seguiremos esperando... Y eso que ya acá le dimos unas cuantas ideas, che!

jueves, 3 de septiembre de 2009

Claudia y Elvio: una historia de amor...

Sí señoras! Sí señores! Gracias al aporte de nuestros ávidos y creativos lectores, llegó a Sunchales Habla el primer culebrón autóctono... Una historia de amores, intrigas, traiciones, venganzas, y mucha sustr acción!!! Aquí va el primer capítulo.

Claudia y Elvio (no, el otro): Una historia de amor... 

Esta historia se remonta muchos años atrás, a la anterior indigestión vacío-nalista, cuando Alma, desde el su banca en el concejo, presentó un proyecto para comprar las ex oficinas de la quebrada empresa Rotania, y convertirla en un Edén para nuestros vecinos con inquietudes artísticas. La compra, fue totalmente manejada por Panchi y Alma, pero bueno, no pensemos mal, je.

Al poco tiempo se llama a concurso para cubrir el cargo “Director/a del liceo municipal”, y entre los requisitos (redactados por Alma) estaba el siguiente: “los interesados deberán contar con título universitario relacionado con alguna de las disciplinas artísticas”. Por supuesto, en ese entonces la única persona que cumplía ese requisito, era Claudia, hija de Alma. La pregunta es: ¿Porqué alguien con estudios superiores, pero no artísticos (docentes por ejemplo) no podía acceder a dicho cargo?.

Asume Claudia y organiza  carreras de Formación artística en música y plástica, de cuatro años de duración,  donde promete que el título al egresar será habilitante para trabajar en escuelas. La gente, ilusionada, se inscribe.

Con respecto a los profesores, el staff, queda formado así; Guitarra: Elvio, Audioperceptiva: Elvio, Piano: Claudia... Pero como: ¿Claudia no era la directora? Si, pero también daba clases de piano. Así comienza esta historia.

Aparentemente, Claudia se olvidó” durante los cuatro años siguientes de realizar los trámites en el ministerio de educación, para otorgarle al título las competencias que le había prometido a la gente. Cuando Panchi pierde las elecciones, y faltando dos días para que le entregue el mandato a Toselli, un 8 de diciembre aparece por Sunchales el Ministro de Educación de la provincia, con un decreto sobre los alcances del título de la formación artística, que no contemplaba en ninguna parte la habilitación para el trabajo en escuelas. No hace falta ser adivino para saber como reaccionaron ante esta estafa quienes cursaron durante cuatro años para nada.

Durante los años dorados de esa etapa vecinalista, Claudia también dirigió el coro infanto-juvenil del liceo municipal, y se apropió (aunque no lo crean) de invitaciones de encuentros corales que llegaban dirigidas al coro municipal, del cual pretendió ser directora. Al encontrarse con la resistencia de Doña Hermelinda, se dedicó a socavar, a entorpecer y a dificultar la actividad del coro municipal.


¿Cómo es eso de apropiarse de invitaciones dirigidas al coro municipal?, simple, llevó a varios encuentros corales de distintos puntos del país a su Agrupación coral “Independiente”, diciendo que ese era el coro municipal de Sunchales. Si, se hizo pasar por la directora de otro coro, total en Mendoza que saben.
Bueno, esto ya se hizo largo y aún queda mucho por contar, los seguimos en otro post.
Saludos.

PD: Muchas gracias Angeles por el aporte!