lunes, 29 de junio de 2009

Guía práctica para detectar al político mentiroso

Navegando por la web, me topé con otro blog de Sunchales que tiene un artículo que me resultó muy interesante, pero no voy a mencionar cuál es porque después me van a tildar de que hago propaganda política... bueno, lo van a decir igual, pero no importa. En fin, como me gustó, lo usé como base para escribir lo que sigue.

Una mentira es una declaración realizada por alguien que cree o sospecha que es falsa o parcial, esperando que los oyentes le crean, ocultando siempre la realidad en forma parcial o total. Una cierta oración puede ser una mentira si el interlocutor piensa que es falsa o que oculta parcialmente la verdad. En función de la definición, una mentira puede ser una falsedad genuina o una verdad selectiva, exagerar una verdad o incluso la verdad, si la intención es engañar o causar una acción en contra de los intereses del oyente. Las ficciones, aunque falsas, no se consideran mentiras. Mentir es decir una mentira. A las personas que dicen una mentira, especialmente a aquellas que las dicen frecuentemente, se les califica de mentirosos. Mentir implica un engaño intencionado, consciente.

Entonces, estimados míos, este Domingo 5 de Julio, cuando vayas a votar... Si, si... hay que volver a votar... Esta vez para las primarias de Concejales, es decir, para resolver las internas de aquellos partidos que no pudieron acordar una lista única y para avalar las demás listas (tienen que conseguir un mínimo). Como les decía, este Domingo 5, cuando vayan a votar tengan en cuenta que:

- Si un concejal promete casas, MIENTE.

- Si un concejal les promete terrenos, MIENTE.

- Si un concejal les promete escuelas, MIENTE.

- Si un concejal les promete rutas, MIENTE.

- Si un concejal les promete resolver la inseguridad, MIENTE.

Un concejal promueve, propone y fiscaliza, NO EJECUTA.

Y si no puede hacer nada, para qué sirve un Concejal? Un concejal tiene como función la promoción del desarrollo del municipio, redactando las reglas y normas que regulan nuestra vida en la ciudad en distintas áreas como ser: Educación, Cultura, Sanidad, Transportes, Economía, Hacienda, Obras públicas, Urbanismo, etc., y no es quien ejecuta o implementa las normativas. Quien se encarga de esas acciones es el intendente y su departamento ejecutivo, pero de lo que sí se encarga el concejal es de controlar y fizcalizar esas acciones.

Después de esta miniclase de civismo, los dejo para que se informen, averigüen y piensen quién creen que los podrá representar mejor. Si, ya sé, te rompe bastante los esquemas tener que ir a votar, pero nunca olvides que aún el peor de los gobiernos democráticos es mejor que no poder elegir.

miércoles, 24 de junio de 2009

La honestidad al palo!

Estamos en plena campaña electoral. Son varias listas, hay varios personajes, que parecen jugarse lo suficiente en vistas al 2011... Esto a nivel nacional e incluso en Sunchales. Entre tanto cartel y tanta pancarta aparecen mensajes de todo tipo: buenos, regulares, y mediocres; algunos más verídicos que otros y algunos realmente ciertos, reflejando verdaderas realidades. Para representar lo que digo me voy a referir a la gran frase de nuestro siempre vigente PAVS (Partido Acción Vacío-nalista Sunchalense): "Entre nosotros no hay internas"...

QUE FRASE!!!!! Debo reconocer que me pareció un slogan sumamente interesante porque en definitiva no deja de representar la verdadera realidad del Partido fundado por Don Abel y mantenido por sus hijos durante estos casi veinte años. Claro que no hay internas! Cualquiera que piense diferente no tiene cabida! Cualquiera que intente hacer sombra lo mandan al Concejo a quemarlo! Cualquiera que aparezca con buena imagen lo mandan a una misión imposible. Definitivamente en el PAVS no hay internas.

Para existir internas primero tiene que haber algún "adentro", un interior; para obtener algún interior debe existir un recipiente, un cuenco, un hoyo que contenga... un espacio. Pero en el Vacio-nalismo (precisamente) no hay nada dentro, no hay contenido, no hay qué discutir, no hay qué replantear, no hay a qué oponerse precisamente... porque es un GRAN VACÍO DE CONTENIDOS!

Así que estimados amigos, reconozcamos la sinceridad bruta de nuestro Panchi y el esmero de sus comunicadores en transparentar la realidad en un gran slogan de campaña.
Hagamos justicia!... Esta vez se ganaron nuestro aplauso.

miércoles, 17 de junio de 2009

La inseguridad llegó al Concejo: Robo de "ideas"

Algunos dirán que es una noticia atrasada, pero nosotros no publicamos “noticias”. No pretendemos reemplazar a los medios que se encargan de ello, porque no somos periodistas… bueno, es cierto, casi ninguno de los que se dicen periodistas lo es, pero bueno, tampoco tenemos el tiempo como para hacer de cuenta que lo somos. Lo que nosotros publicamos son artículos, pensamientos que compartimos con quien los quiera leer y con el que pueden estar de acuerdo o no.

Este artículo se basa en un episodio ocurrido hace ya algún tiempo, y en ese mismo momento pensé "tengo que escribir algo sobre esto", pero por diversas cuestiones recién ahora tengo la oportunidad de hacerlo.

En todos estos años de gestión jamás me había pasado una cosa así… Estoy preocupado porque estoy convencido de que el camino debe ser otro, robar ideas y proyectos y luego presentarlos sin haber sido tratados en comisión… no me había pasado nunca, pero siempre hay una primera vez, y a veces duele...

Los dichos pertenecen al concejal Néstor “Tito” Mosso, y fueron pronunciados en la sesión del lunes 4 de Mayo pasado, luego de que la concejala Cecilia Ghione presentara su proyecto “Fondo Municipal para Obras Públicas”, el cual básicamente propone que los frentistas paguen igualmente todo o parte de aquellas obras que se realicen con fondos provenientes de subsidios.

Cuando me enteré me causó gracia, pero me duró poco, en seguida la cambié por indignación. La verdad que un tipo que hace 16 años que viene ocupando un lugar al que no le dedica la más mínima atención, que hace poco y nada por los ciudadanos, que es el que más falta a las reuniones de comisión y que en los últimos 18 meses presentó solamente 2 proyectos venga a reclamar que le “robaron una idea” es muy poco creíble por un lado y bastante hipócrita por otro.

Esto me llevó a preguntarme, ¿Cuántos Proyectos de Ordenanza presentó cada concejal? Y me dediqué a recorrer las noticias publicadas en los distintos medios (todas las semanas suelen publicar el "Orden del día") y esto es lo que pude recopilar, desde Enero de 2008:

Cecilia Ghione: 15 proyectos y 13 minutas.
Néstor Mosso: 2 proyectos y 3 minutas.
Horacio Bertoglio: 2 proyectos y 2 minutas.
PAVS (entre los 3): 6 proyectos y ninguna minuta, obvio.

El resto, son ordenanzas que vienen del ejecutivo (unas 60 más o menos) y que la mayoría de ellas tiene que ver con el funcionamiento en sí de la municipalidad y con cumplir con procedimientos legales y administrativos (presupuesto, movimientos de partidas, llamados a licitación, autorizaciones, convenios, etc.)

La verdad que viendo estos números debería darles vergüenza, es realmente lamentable. De todas formas, y pensándolo bien, no deberían llamarnos la atención si tenemos en cuenta que 3 de los 6 concejales tienen sus trabajos particulares, así que, cuándo querés que tengan tiempo de sentarse a pensar y armar un proyecto. De los 3 que quedan, 2 están dedicados casi con exclusividad a "trabajar" para el ejecutivo y la que queda, es la única que más o menos hace algo pero está más sola que Chuck Noland sin Wilson... (para los que no son muy cinéfilos, Chuck Noland es el personaje de Náufrago, je).

Pero bueno, volviendo al "Robo de ideas", los dichos de Mosso no fueron sólo esos, como no podía ser de otra manera y fiel a su vana verborragia soporífera, se explayó aún más, diciendo cosas como:
Ni en cuatro años de “su intendente” (sic) ni es todo este tiempo se pergeñó la idea por parte de Ghione para la creación de un Fondo de Obra Pública. Fui yo quien vertió esa opinión, en la gestión vecinalista anterior…

Es decir mi querido Tito, tuviste la “genial-súper-idea” hace más de 6 años pero hasta ahora no tuviste tiempo de presentarla? Y claro, debe ser porque estabas muuuy ocupado con tooodos los otros proyectos de ordenanza que presentaste... no?

Mosso, desde aquí te queremos decir sinceramente y de todo corazón, que en Diciembre estaremos eternamente agradecidos que dejes de ser concejal, porque la verdad Tito, es que sos un mamarracho.

jueves, 11 de junio de 2009

Le doy la idea, el terreno... A Trinchieri hay que darle todo servidito!!!

Tanto revuelo armé por una cartita? Menos mal que no mostré el mazo completo!!

Hay todo tipo de especulaciones sobre mi nombre: Que soy tal tipo, que soy tal otro, que el gordo tanto, que el tipo de allá, que sólo es una maniobra polìtica para meter presión... lo cierto es que el que quiere donar los terrenos para el Centro Cívico sobre la ruta 34 soy yo. Si!… por qué no?

Estaba cansado de oir de expropiaciones, de sobretasas, de que los propietarios rurales somos unos chantas y unos aprovechadores y entonces me dispuse a mandar una cartita al gobernador para reivindicar al gremio y dejar demostrado que en el fondo (muy en el fondo) los dueños de tierras suburbanas somos buenos tipos. Jé.

Lo que más me llamó la atención del revuelo de estos días y que en definitiva demuestra lo livianito del periodismo local es que nadie preguntó por qué al gobierno municipal no se le ocurrió la idea y en cambio se han emperrado en averiguar (cual programa de chusmerío de la tarde) quien sería el donante del terreno, dónde se ubica y otras sarta de pavadas. Y la verdad que lo que importa es determinar por qué razón al Intendete y a su grupo de colaboradores, asesores y contratados no se les ocurrió ningúna idea que pudiera captar beneficios para Sunchales como SI Io haría el hecho de traer la construcción del Centro Cívico del Nodo Rafaela pero… EN SUNCHALES!

Yo tengo algunas respuestas posibles: la más posible es que si no tienen idea de cómo resolver los temas diario menos pueden ponerse a pensar en cosas innovadoras y proactivas. La segunda es que pelearse con Rafaela es pelearse con Papá Calvo, Mamá Perotti y Tío Rossi... ya demasiado lío tiene Panchi con el entuerto por el subsidio de pavimento y la presión de los K para apoyar al "escrachado"... Creo que ambas razones serían posibles, es decir que en el remoto caso que se les hubiera ocurrido la idea no se habrían animado a tocarle el traste a sus "jefes" del PJ.

Para los que no saben del tema los pongo al tanto: la provincia intenta construir un edificio emblemático e institucional para su descentralización en un terreno ubicado en Rafaela, pero Perotti le puso el módico precio de 800 lucas verdes. Se sabe que el PJ rafaelino está emperrado en poner trabas a la gestión provincial (como siempre hace el PJ en Argentina cuando no es gobierno, bah) y entonces no quiere donar ese predio cuando durante dácadas Rafaela recibió todo tipo de regalos, obras, dádivas y subsidios por parte de Santa Fe. Vale aclarar que las demás ciudades cabecera de nodo han donado el terreno excepto Rafaela y entonces el proyecto por ahora está frenado.

Aunque el Plan Estratégico provincial determina que Rafaela será cabecera del Nodo, en ningún momento determina que TODO debe construirse dentro de los límites de la ciudad nombrada. Así como cuando una ciudad es sede olímpica hay otras ciudades cercanas que son subsedes, (y de hecho se genera un gran disputa por serlo) en este caso Sunchales podría funcionar como co-sede de Rafaela… por lo menos es lo que pienso yo que no soy ningún sabio… pero parece que tengo más ideas que nuestro mandatario y su grupo de notables. Menos mal que tenemos presupuesto para Plan Estratégico, presupuesto para gastos de planificación y presupuesto para pagar a profesionales que generen y planteen proyectos innovadores! Tengo que venir yo que tengo una hectárea al pedo y donarla a la provincia… bueno, de algún modo de esta manera se me valorizan las otras 10 hectáreas que me quedan!!! Já já… pavo no soy, que esperaban, encontrar a Robin Hood?

De todos modos le doy una idea a Panchi…. así no soy el único que saca beneficio de todo esto:

Por qué la Municipalidad no se “asocia” conmigo y “juntos” no hacemos algo más interesante? De qué hablo? Aquí va: Yo pongo gratis 1 hectárea para la provincia, la cual se ahorra los 800.000 dolares del Predio de la Flor, pero comprometemos a la provincia a que realice otras inversiones en Sunchales por un monto equis que bien pueden ser obras de infraestructuras o bien la donación de unas hectáreas más baratas para disponer viviendas… no estaría bueno? No sería una buena solución para todos? Se imaginan las caras de los rafaelinos si construyen el Nodo acá? Se mueren...

Yo les dejo la idea, pero... ¿no estaría bueno que se les hubiera ocurrido a nuestro GRAN ESTADISTA PANCHI?