viernes, 31 de julio de 2009

Galería de personajes I: Longonasper, el concejal fantasma

Inaugurando esta nueva sección, en la que repasaremos las más destacadas figuras y figuritas de la ciudad-pueblo, les presentamos a Longonasper, el concejal fantasma.

Sabido es que Sunchales cuenta con 6 concejales, pero desde hace un tiempo (un año y medio más o menos) parece ser que sólo hay 5... Los memoriosos recuerdan al sexto integrante, pero nadie lo visto desde hace tiempo, aunque los que frecuentan el edificio de Belgrano y 25 de Mayo, suelen contar historias entre tenebrosas y risueñas de un ánima que divaga por el éter del recinto del cuerpo delirante... eh, perdón, deliberante...

Intrigado por la revelación, ne dediqué a investigar un poco y no van a creer che, pero pare que es cierto! No, lo del fantasma sí es es cierto, a lo que yo me refiero es a que había un sexto concejal, electo, asumido y todo! Hay fotos que no me dejan mentir!!! Parece que se llamaba Carlos, y era uno de los tres concejales que el Panchi eligió para representarnos... qué mala pata, tener uno menos para presentar proyectos, trabajar para los vecinos (no para el ejecutivo), recorrer los barrios... bueno, aunque pensándolo bien, si fuera por esto hay unos cuántos que deberían ser considerados fantasmas...

A pesar de lo que uno pueda suponer, Longonasper, tal como lo es su pariente lejano del norte, también es un "friendly ghost" o fantasma amigable, como prefieran, Simpático y entrañable que suele hacerse presente al terminar las sesiones para despuntar su vicio... cantar.

Como resultado de mi investigación he dado con muchos indicios de su existencia, pero el más relevante de todos es el que pongo a consideración de todos ustedes, para que comprueben por cuenta propia que el acervo popular no miente.

Con ustedes, Longonasper!! El concejal fantasma... o "clon355", como prefieran.

PD: Va con onda Carlitos... pero en serio, ponete las pilas viejo!!!

martes, 21 de julio de 2009

Panchi y su memoria selectiva.

El jueves estuvo el mismísimo Panchi por nuestro querido Contactos del vernáculo Canal 4. Podría comentar innumerables cuestiones sobre lo dicho por el jefe de gobierno ante las preguntas incisivas de Oscar y Ariel, sin embargo voy a quedarme en dos temas que él mismo relacionó: las sobretasas a las parcelas suburbanas y al centro de cargas.

Haciendo alarde de su memoria, Oscar Abel hizo un raconto sobre los motivos que han desembocado en la decisión de establecer una Ordenanza que grave a los terrenos no urbanizados que se encuentran en el área Suburbana. Comentó que hace 10 años durante una de sus gestiones y en el marco del Plan Estratégico se estableció que los ahora sobretasados sectores fueran planificados para la futura expansión de la ciudad, la que debía extenderse hacia esos terrenos y no sobre otros como por ejemplo del otro lado de las rutas. Esa planificación motivó que 10 años después, y luego de que no prosperaran por iniciativa propia los loteos, hoy deba “presionarse” a sus propietarios para urbanizarlos con este instrumento gravoso. De algún modo se escudó en que tal decisión fue tomada por el Plan allá en el tiempo… y que esto no era sino una continuidad de las decisiones de aquel entonces… En una palabra: “el Plan obliga” (emulando a Ortega y Gasset y su “Noblesse Obliga”). De algún modo se lavó las manos y culpó al PES.

El otro tema surgió por una pregunta relacionada al destacamento de gendarmería. El intendente fue consultado por las instalaciones donde debería estar desarrollando acciones ese grupo de tareas (…nombre poco feliz para nombrar a los gendarmes ¿no les parece?) y sobre los motivos que llevaron a ofrecer el predio del Centro de Cargas por el módico periodo en comodato de 10 años. Tal decisión se enfrenta con lo acordado (también) en el Plan Estratégico que era que en ese sector debía establecerse un Centro de Servicios al Viajante con diversos servicios y equipamientos, entre ellos, el centro de cargas.

A lo que yo pregunto:

  • ¿Por qué en un caso el Pan Estratégico es un paraguas perfecto para dar sentido y para resguardarse por una decisión tan discrecional, inconsulta y agresiva mientras que en el otro tema lo dicho en el Plan no es valorado?
  • ¿Panchi tendrá memoria selectiva? Algunas cosas consigue recordar, algunas no...

  • ¿Será porque en un tema le conviene recordar y en el otro no? Noooo. No creo que el Intendente sea así de ambiguo... El PES es un instrumento donde “los vecinos acuerdan a través de la participación y el consenso cómo avanzar en los próximos años...” No creo que no haya tomado en cuenta eso que lo escribió el mismo Panchi!

  • ¿Será porque el Centro de Cargas lo hizo la gestión anterior y no quiere continuarlo por esa rezón? Nooooo. Ningún gobernante serio que se precie puede pensar que las decisiones de una gestión anterior no deban ser continuadas sólo por ser de otro intendente...

Para mí debe haber motivos profundamente evaluados y que a un tipo común como yo se le escapa…

¿Uds. qué creen?

martes, 14 de julio de 2009

Panchi adhiere al año " Osvaldo". Que todo el laburo lo haga Favial !!!








Al fin Panchi pudo quitarse el Karma de no pavimentar una mísera cuadra en sus tantísimos años como Intendente.

Para algún desmemoriado o de corta edad les cuento: al principio de los `90, un tal Ingeniero González mientras fue intendente realizó el mayor plan de obras públicas que la ciudad tenga memoria. Todas las cuadras de pavimento de asfalto que hoy tiene la ciudad fue encarada en esos tiempos. Se las puede reconocer por su color negro, su diminuto espesor, su amarrete distancia en el ancho de la calle y por los cordones cuneta de hormigón que, dicen las malas lenguas, habría sido el punto donde los números no estarían muy claros…

Luego de esos "años dorados", se sucedieron 12 de gobierno panchista en los que no sólo que no se pavimentó un solo metro sino que tampoco se les hizo el más miserable mantenimiento y hoy están en el estado que ya sabemos.

En sólo unos años, el gobierno anterior pudo hacer unas cuantas, lo que demostró dos cuestiones: 1) que con un poco de voluntad y sin intermediar negociados de por medio se pueden encarar obras y 2) que con maquinaria y empleados municipales se puede hacer lo mismo que con empresas privadas.

Esto motiva mi post de hoy, precisamente en momentos donde se están encarando AL FIN !!! las tan discutidas cuadras K.

Sin embargo, las obras de pavimento K se oponen a los 2 puntos enunciados recientemente: 1) sus fondos y condiciones de entrega son muy discutibles y extraños y 2) son realizados íntegramente por una empresa privada.

Leyendo algunos comentarios de lectores encuentro algunos que precisamente se preguntan los motivos por los cuales la municipalidad local no realiza acción alguna. Dicen los que saben que el Municipio podría encarar sin inconvenientes todas las tareas del movimiento de tierra y ripio y el aporte de maquinaria que representa algo así como la tercera parte del total de la obra, lo que es lo mismo que pensar que se hubiera podido pensar en un 30% más de cuadras, es decir, de vecinos beneficiados. Si en definitiva no se les cobra a los frentistas (lo cual ha traído muchas discusiones y muchas quejas por parte del resto de los vecinos), al menos podrían ser muchos más los que gocen de la obra, no? Cuanto más cerca se esté de beneficiar al 100%, mejor, no?

En definitiva, tenemos un Secretario de Gobierno, Obras y Servicios Públicos, una Subsecretaria de Obras Públicas, un Subsecretario de Servicios Públicos, un Ingeniero Asesor… pero la Obra la hace una empresa en cuyo staff no hay ningún profesional, ni nadie con "chapa".

Panchi, un consejo: si pensás seguir haciendo la planchita así, si esta ciudadanía te sigue eligiendo (toquémonos el derecho!), y si no querés renegar más… el próximo Secretario no tiene que ser Héctor, ni Celina, ni Aldito, ni Carlos… Tiene que ser Eduardo!

jueves, 2 de julio de 2009

Sigue la honestidad bruta: Estrategia de campaña?

Hace unos días recibí un correo de un lector (al cual agradezco infinitamente por la colaboración) y que me pedía si podíamos publicar algo que había vivido. Por diversas cuestiones recién puedo hacerlo hoy, pero más vale tarde que nunca!! El correo decía así:

Estimado Don Suncho:

Le dejo un comentario, por si quiere hacer referencia a él en un artículo de su página. Participé el miércoles pasado de un debate con los 5 candidatos a consejales que se hizo en el EEMPA con casi 100 personas presentes.

Estuvo realmente muy bueno, porque nadie se guardó nada y por supuesto que las críticas estuvieron prácticamente todas destinadas hacia la di-gestión actual.

Entre Lamberti y Cecilia se encargaron de refregarle en la cara todo lo que no hicieron: viviendas, obra pública, lo de la avenida. Y los alumnos (todos mayores obvio) también le reclamaron un montón de cosas, desde que exigen muchas cosas para los que andan en motos y en autos y que los móviles del municipio dan pena.... trabajo, categorías para los empleados municipales, etc, etc.

Lamberti hizo un ejercicio muy bueno: dijo que a él, en el 2007, lo votó el 43% de la gente y a Trinchieri el 47%. Dividió la sala en dos, los de la izquierda menos algunos lo votaron a él y los de la derecha al pancho. Y les dijo que él una semana antes de las elecciones anunció a toda la gente que iba a trabajar en su gabinete. Entonces les preguntó a los de la derecha: ustedes que hubiesen hecho si el actual intendente, antes de las elecciones les hubiese dicho que iba a demorar un año y medio para designar un secretario de obras públicas, que lo primera medida iba a ser aumentarse 80% el sueldo y 70% las tasas y que no iba a hacer ninguna casa ni comprar ningún lote... todos dijeron: NO LO HUBIÉSEMOS VOTADO.

Madoery no sabía donde meterse, y cuando lo atacaron con el subsidio del pavimento, que había sido una medida inconsulta decidir ellos que cuadras pavimentar sin cobrar, etc, etc, dijo claramente: CREO QUE ESE DINERO NUNCA VA A VENIR.

Yo lo oí, pero si quiere confirmarlo, pregúntele a cualquiera de los alumnos, a cualquiera de los candidatos...


Te creemos estimado lector, te creemos, pero con una pequeña corrección. En estos últimos días llegó parte del dinero (un 15% para ser más precisos) pero al parecer y según dicen las malas lenguas, eso es lo único que va a llegar... El tiempo dirá si es verdad o no, pero parece muy improbable que el alicaído gobierno nacional siga girando fondos a alguien que prometió hacer campaña para Rossi y que ahora no duda en decir que votó por Reutemann...